CANCIONES PARA LA JET SET
EntrevistasElectrocugat

CANCIONES PARA LA JET SET

Jordi C. Corchs — 21-08-2001
Fotografía — Archivo

NO VAYAN A CREER QUE TRAS TAN INSÓLITO BAUTIZO ELECTROCUGAT RINDE NINGÚN TIPO DE HOMENAJE A LA FIGURA DEL SHOWMAN/VIVIDOR MÁS INTERNACIONAL DE ESTOS REINOS, NO EN LO ESTRICTAMENTE MUSICAL, AUNQUE SI ES CIERTO QUE "VISCONTI CON HIELO" (RED, 01), PRIMER TRABAJO EDITADO DE ESTE TRÍO ESTABLECIDO EN LA CIUDAD CONDAL, CONTIENE EN SUS MENSAJES, INSTRUMENTACIONES Y MELODÍAS ALGUNOS ELEMENTOS QUE EVOCAN EL GLAMOUR Y LA LUJURIA DE PERSONAJES DE ESTE TALANTE.

Nacieron como tantas otras formaciones fruto de la casualidad como nos resume Arturo: "Antoine y yo nos conocíamos ya cuando vivíamos en Zaragoza, los dos habíamos tenido diferentes bandas allí, Luxury Beat y Boda de Rubias en mi caso y rollos más guitarreros como Minipimers y Submarino Amarillo en el caso de Antoine, pero no habíamos trabajado juntos. Coincidimos de nuevo en Barcelona y, en ese momento, los dos escuchábamos el mismo tipo de música, lounge, música melancólica, llámalo así y nos pareció buena idea iniciar juntos un nuevo proyecto". Y es aquí cuando entra en juego Paula Bances -a la que Antoine ya conocía-, actriz, que debuta como cantante en ElectroCugat, sustancia básica en este cóctel experimental, con encanto y una amplia gama de registros, cantando tanto en castellano, como en francés, inglés o portugués. Ellos tres son también los encargados de presentar sus composiciones en directo, algo que hicieron hace unos meses en Barcelona junto a Mishima y en estos momentos estarán ya recorriendo parte de nuestra geografía promocionando la salida del álbum al mercado.

"Utilizamos principalmente ordenador, sampler, sintes y módulos como herramientas de trabajo"

Parece ser que -de momento y económicamente- resulta poco viable incluir más músicos en directo y convertirse en una especie de Pink Martini a la española. "Es una posibilidad directamente relacionada con la progresión del grupo en todos los niveles". También parecen autosuficientes cuando se trata de entrar a grabar. "Componemos y producimos al mismo tiempo, sólo en la fase final de la producción utilizamos el estudio de grabación para retocar y pulir algunas tomas de voz, el sonido, la sonoridad está previamente trabajada en casa. Utilizamos principalmente ordenador, sampler, sintes y módulos como herramientas de trabajo. De todas formas, contrastar opiniones con tu ingeniero te ayuda a ver las cosas de una manera más objetiva, a respirar un poco de aire fresco después de tanto tiempo encerrados". Algo cinematográficos, recorren y combinan estilos de distintas épocas como el mambo, la bossa y el cha-cha-chá, a su vez, utilizan un lenguaje que sin ser el suyo propio confiere al disco una unidad ficticia dentro de un mundo completamente hedonista, repleto de bulevares, suites y clubes en la playa. "En canciones como "Fru Frú" nos inspiramos en películas con personajes como la chica buscavidas, de hotel en hotel sin pagar la cuenta, pasando la noche en los casinos... De hecho, ´Visconti con hielo´, nos pareció perfecto para titulo del disco porque alude a lo cinematográfico".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.