Canciones de cuna y rabia
Entrevistas / El Agente Naranja

Canciones de cuna y rabia

Luismi Romero — 09-02-2005
Fotografía — Archivo

Tras ser considerados referente del sonido más duro valenciano, El Agente Naranja dan el salto definitivo al panorama musical nacional con su trabajo “Positiva” (Lengua Armada, 04). Diez emocionantes temas cargados de rabia y angustia justifican el tercer puesto obtenido en la lista de mejores discos nacionales de hardcore metal del año de esta publicación.

Etiquetados dentro del nu metal o el hardcore, El Agente Naranja fluye entre el rock, el emo o el metal moderno. Desde que, en 1999, debutaran con “Error”, no han parado de tocar en directo despertando el interés de los aficionados a los sonidos duros. En el 2000 editaron “Sonda Ep” y dos años más tarde el single “C.C.W., Counter Clock-Wise”. Desde aquellas grabaciones hasta lo que ahora se materializa en “Positiva” ha habido variaciones estilísticas sustanciales que les han llevado a adentrarse por terrenos más emotivos y melódicos, reservando para momentos puntuales la dureza a la que nos tenían acostumbrados. La aportación de un nuevo guitarrista al grupo ha conseguido dar más juego a las canciones y obtener mejores matices en el resultado final. Las letras y la inclusión de momentos más delicados en el disco hacen pensar que “Positiva” es un paso firme hacia la madurez musical del grupo. ¿Podemos hablar ya de madurez definitiva o sin embargo este es un paso más en la evolución de su sonido? “Diría que ´Positiva´ no es una evolución exactamente. Creemos que es una opción, un camino elegido para intentar conseguir lo mismo de antes. Sigue habiendo rabia, dolor y tristeza, pero están expresados de otra manera. Esperemos que no sea nuestra madurez definitiva, porque siempre es importante seguir evolucionando. Igual el siguiente disco no se parece en nada o puede que siga la misma línea”.

"¿Hubiesen sido peor grupo Los Planetas sin Aramburu? No, pero mejor sí que son"

En temas como “Figuras” o los instrumentales “El espíritu de San Luis” y “N.O.S.” la banda deja ver su lado más melódico, adentrándose en terrenos más ambientales y pausados. Respecto a la grabación, parece que el grupo tenía todo bastante claro antes de meterse en el estudio. El hecho de grabar el disco con pausas les permitió la posibilidad de mejorar muchas cosas y de incluir otras muchas nuevas. Nuevamente, El Agente Naranja contó con la ayuda del productor Roger García, que lleva desde “Error” trabajando con ellos. “Sabe lo que queremos, aunque en este disco le hicimos romper lo máximo posible con el sonido que teníamos antes”. Desde siempre ha jugado un papel importante el diseño y la presentación de sus trabajos. En esta ocasión el resultado es realmente increíble. Tanto la edición promocional como la comercial tienen un diseño espectacular. La imagen de un grupo es importante y más cuando la oferta es tan grande y hay que gustar al oyente no sólo en el aspecto musical. “La imagen no es imprescindible, pero la consideramos necesaria. El ojo también quiere su parte. ¿Hubiesen sido peor grupo Los Planetas sin Aramburu? No, pero mejor sí que son. La imagen es parte de la obra, como el orden, los títulos, los arreglos y además nos gusta”. En este nuevo trabajo incluyen una versión de “Canción de cuna”, tema de uno de los representantes del metal épico valenciano, Morgana vs Morgana, y del cual han realizado un video clip. Con esto brindan doble homenaje. Por una parte al grupo con el que subieron por primera vez a un escenario (y que, además, cumple diez años con la misma formación) y, por otra, a Quique González, desaparecido sampleador de la banda, cuyo último tema grabado con El Agente Naranja fue esta versión. “Sentíamos que una de las pocas cosas que podíamos hacerle como homenaje era recordarle y tenerle en cierta manera en el disco. El vídeo lo hicimos sobre un cortometraje que filmó Santi (guitarra del grupo) con anterioridad y en el que, precisamente, también participó Quique, ayudando en el sonido. Además de eso, la historia del corto tiene mucho en común con la canción así que parece que todo se unió con una única finalidad. Eso nos llevó a pensar que tenía que ser así, con lo que solamente tuvimos que crear un desenlace para el protagonista y vimos claro que le queríamos llevar hacia un túnel de luz, el túnel que te lleva a tener que tragarte toda esa maldad y seguir hacia delante".

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