La banda de Granada hace tiempo hasta la salida de su próximo álbum, prevista en 2008, con un disco de versiones. En “Grandes éxitos de otros” (Astro Discos) rinden tributo a sus artistas favoritos al tiempo que definen su futuro con la frase: “nos vamos del indie”.

Niños Mutantes tienen una base de fans tan nutrida que poco importa que lleven cinco años sin publicar un disco al uso, lo demostraron en su gira del año pasado con aforo completo a pesar de que ya quedaba lejos su colección de singles y nada se sabía de su siguiente jugada, éste “Grandes éxitos de otros”. “Siempre nos han funcionado bien las tonterías que se nos han ocurrido, que han sido muchas: el primer Ep de versiones (1999), la versión en DVD de ‘Sol de invierno’ (2002), los conciertos dobles, la colección de singles (recopilada en una caja de edición limitada en 2005)… Este disco nos da tiempo de cara a nuestros fans, para que no se pasen tres años sin saber nada de nosotros”, explica Nani Castañeda (batería).

“Siempre nos han funcionado bien las tonterías que se nos han ocurrido, que han sido muchas”

Su querencia por temas de otros viene de lejos, “’Versiones autorizadas’ es un clásico en nuestra discografía”. Precisamente de aquí partió la idea de un elepé de versiones. (Juan Alberto, cantante y guitarra) “El Ep estaba a punto de agotarse. Podíamos reeditarlo tal cual o hacer un álbum añadiendo material difícil de conseguir, como versiones dispersas en recopilatorios, y completándolo con adaptaciones más arriesgadas que nos apetecía hacer, adentrándonos en terrenos más pantanosos”. Así que “Grandes éxitos de otros” se resume en tres bloques: las versiones antiguas (“Nadie te quiere ya” de Los Brincos; “No llorar” (“Boys Don’t Cry”) de The Cure; “Leave Me Be” de The Zombies; “El silencio” (“Enjoy The Silence” de Depeche Mode), por fin en castellano); las versiones procedentes de diversos homenajes (Mecano, Fangoria y 091) y los tres temas recientes que han adaptado de Raphael, Roberto Carlos y The Monkees, ésta última encargo para un anuncio que no acabó de fructificar. Todas ellas conservan el sabor cien por cien mutante, y alguna podría ser un buen pasaporte de futuro. (Nani) “La versión de Raphael es el single de un recopilatorio de clásicos españoles para EMI México, con un lanzamiento de treinta mil discos. Nos da muchas posibilidades de proyección”. Tal vez esto servirá para abrir nuevas puertas de cara a su siguiente larga duración. (Nani) “Llevamos dos años intentando hacer nuestro mejor disco y tratando de conseguir los mejores medios. Más que en la grabación, queremos gastar en promoción y mover al grupo en medios más generalistas”. (Miguel, bajista) “Queremos saltar la barrera del indie…”. (Nani) “… de la que estamos bastante cansados, la verdad”. (Juan Alberto) “Nos da la impresión de que va a ser un disco diferente, mucho más heterogéneo. En él estarán nuestras canciones más agresivas o bailables, pero también otras más intimistas, con estructuras que no hemos probado antes, historias de principio a fin… Tenemos tendencia a ser densos y menos festivos, pero aquí va a salir la parte más luminosa de Niños Mutantes”. (Miguel) “Queremos buscar feligreses en otras capas de la sociedad”.