Cambiando de rumbo
Entrevistas / Les Negresses Vertes

Cambiando de rumbo

Txema Loperena — 23-12-1999
Fotógrafo — Archivo

Desde que en 1987 este bohemio colectivo francés empezara a tocar, su canción gipsy de color mediterráneo ha viajado por medio mundo dejando en el camino a varios de sus componentes. Ahora, unos cuantos años después, y a raíz de su encuentro con Howie B, Les Négresses Vertes han abandonado sus viejas guitarras, bajos y violines y, junto a éstos, su peculiar estilo, para lanzarse a una nueva aventura: la de la música electrónica. Para Canavese, acordeonista de la formación, su último trabajo «no es una revolución, sino una evolución de más de diez años de trabajo que nace de la experiencia del remix y pretende utilizar todos los ingredientes que ofrece la música electrónica». Efectivamente, desde que en el año 1993 participaran en la elaboración de un álbum de remixes junto a Massive Attack, William Orbit, Norman Cook, Gang Starr y los italianos Kwanzaa Posse, se venía gestando en el seno de Les Négresses Vertes cierta curiosidad por el género electrónico que a la postre se ha traducido en «Trabendo» (Virgin/Chewaka, 99). Esta palabra de origen argelino se refiere al contrabando que se realiza en pequeñas embarcaciones y da título al disco porque «pretende ser como una barca que trafica con sonidos e influencias, en el que Howie B es el pirata que la dirige». Y es que el Dj y jefe del respetado sello indie Pussyfoot se ha convertido en sexto miembro del grupo, aportando su pequeño toque de distinción. Pese a que para Canavese el fondo sigue siendo el mismo que el de toda su trayectoria, el estilo de influencia mediterránea. «La forma pretende acercarse a lo que más nos gusta, el baile. La música electrónica, al igual que la negra están hechas para bailar, todo lo contrario que la tradicional. La mezcla de ambas influencias las hace más próximas». Sobre esta prometedora base musical, se suceden a lo largo de «Trabendo» una serie de textos de contenido existencial que «hablan de la calle, de la vida y de nosotros mismos. Son textos que surgen de la misma inspiración de siempre, aunque, en este caso y debido a que la forma es un poco más sombría gracias al soul y al blues de Howie, quizás ayuda a empujar un poco más este sentimiento de nostalgia». Mientras otros artistas y compañeros de sello como Daft Punk, Air o Cassius han preferido hacer música instrumental o utilizar el inglés en sus composiciones, Les Négresses Vertes continúan cantando en su lengua, el francés. «Nos sentimos más próximos a la cultura mediterránea que a la inglesa. Para nosotros es más fácil cantar en español que hacerlo en inglés, es más natural». Por lo que se refiere a la música que se hace actualmente en Francia, Canavese reivindica su parte de paternidad sobre grupos mestizos como Zebda, a quienes considera auténticos números uno. «Para nosotros eso ya es pasado, estamos en otro mundo, fruto de una evolución necesaria similar a la experimentada por grupos de nuestra misma generación como Mano Negra o Sargento García. Los chicos de la Mano hacen cosas muy interesantes como P 18 o el mismo Manu. Sin dejar sus raíces latinas tocan con otro estilo. Toda la gente de Mano Negra ha hecho una buena evolución cercana a los ritmos caribeños y a la música latina. Con ellos y los Sargento García, nos une el hecho de ser coetáneos y tener un inicio musical basado en los mismos elementos, pero las evoluciones son diferentes». Pues no es poco.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.