“Caliza es algo que reservo para lo que más me gusta que es la música”
Entrevistas / Caliza

“Caliza es algo que reservo para lo que más me gusta que es la música”

Noemi Valle — 03-11-2021
Fotografía — Antonio Mingot

Elisa Pérez, más conocida como Caliza reaparece en la escena musical con “Abandona”, el primer adelanto del tercer álbum de la artista que llegará en breve y será autoeditado.

“Abandona” es un cántico a la renuncia de aspiraciones, un mensaje devastador maquillado de ritmos pegadizos, un tema que nace de ese punto de no retorno, que acepta un futuro desolador a consecuencia del cambio climático. Ese es el pensamiento recurrente de Caliza, la artista madrileña que mezcla el pop y la electrónica mientras construye letras de denuncia, poniéndose al servicio de algo más que su propia obra, segura de que las pequeñas cosas no cambian el mundo, por eso ella siempre va un paso más allá.

“Abandona” es un adelanto de tu tercer disco que sale en breve. ¿En qué te inspiraste para construir la letra?
La letra me fue surgiendo en un proceso de intentar componer. Estaba caminando por la calle y me vino a la cabeza el inicio de la canción, la primera estrofa: “abandona lo que te ambiciona”. Luego me acordé de esa frase tan famosa de “El infierno” de Dante de “La divina comedia”, donde está la descripción de “abandonad toda esperanza los que entráis ahí”. Relacioné esa idea que había tenido, con la narración de Dante que me cuadraba muy bien con el tema que estaba tratando que era el cambio climático, que es mi obsesión total. Uní de una manera un poco más pop el deshielo del Permafrost, que es como el punto de no retorno, el punto más heavy, con el demonio dentro de “El infierno” de Dante que está en el noveno círculo y es la hecatombe. Aunque la canción está abierta para que puedan surgir otras interpretaciones.

¿Cómo surge esa idea de mezclar el compromiso con el cambio climático y la electrónica?
Yo hago música y entonces hablo de las cosas que me interesan. Ahora mismo estoy muy involucrada en el tema del cambio climático, estoy en Extinction Rebellion que es un movimiento social contra el cambio climático y como es en lo que pienso en la mayor parte del tiempo, es también lo que quiero contar. Me parece interesante que se cuente desde distintas perspectivas, como la música, porque es un tema que está más presente en círculos más científicos o más activistas.

"Tampoco es que crea que la canción sea mejor o más válida porque hable de un tema profundo, pero bueno en este caso yo hablo de las cosas que me interesan". 

Usar la música también como altavoz
Si, porque al final con una letra estás soltando algo y sea lo que sea, siempre te estás posicionando de alguna manera respecto a lo que estás contando. Tampoco es que crea que la canción sea mejor o más válida porque hable de un tema profundo, pero bueno en este caso yo hablo de las cosas que me interesan y esta es la que está 24 horas ahí en mi mente. Me alegro si puede servir un poco para que se hable de ello, por ejemplo, en Mondo sonoro, (risas).

¿Las canciones venideras seguirán la línea musical del single? ¿Qué me puedes adelantar del nuevo álbum?
Temáticamente va mucho sobre el cambio climático y a nivel de sonido y estilo sí que hay cosas más diferentes. Cada canción es distinta estilísticamente, por ejemplo, “Nuestros restos” es una canción menos electrónica, tiene batería que es la primera vez que toco la batería en un tema de Caliza, tiene también un bajo, es más pop-rock quizás. Hay otra canción con un rollo un poco más dub que se llama “Miedo”, que habla de la ecoansiedad pero desde un punto de vista positivo. El miedo como una herramienta realmente necesaria que a veces bloqueamos porque no nos interesa cuando en realidad deberíamos utilizarlo. También hay una especie de copla, por así decirlo, (risas). Está inspirada en Brian Eno y su visión del artista.

En este tercer disco además de componer, cantas y a la vez autoeditas. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
El sello con el que había sacado los discos hasta ahora, que era discos Walden, ya no va a sacar más discos y se va dedicar solo a los libros, con lo cual imagínate, (risas). Entonces estuve viendo que podía hacer, hablando con diferentes sellos, pero yo tenía claro que hay ciertas cosas que quería preservar, por ejemplo, la propiedad del máster, y tenía también bastantes reticencias sobre la cesión de derechos editoriales. Soy una artista pequeña que no tengo gran poder de negociación y con los sellos muchas veces es “lo tomas o lo dejas”. He decidido autoeditarme, era algo que me apetecía porque también llevo un tiempo en la música y conozco más o menos como se hacen las cosas dentro de unos límites y me he animado.

Acompaña a la canción el videoclip dirigido por Carlos Fernández-Pello, artista visual creador de la portada de “Mar de Cristal”¿Cómo ha sido el proceso creativo del video?
Yo le propuse hacer el video de otra canción, que era la que me hubiera gustado sacar como primer single, “Otra torre más”, pero le pasé el disco y él dijo que quería hacer “Abandona”, que era con la que más había conectado. Entonces yo le conté que quería ir vestida de rojo con una capucha, referenciando a Dante en “La divina comedia”, ya ves tú qué chorrada, (risas), pero era la imagen que tenía de mí misma en ese video. Me veía también en un pantano, en una barca y se lo conté a Carlos y él dio el giro de meter cosas más personales suyas, como grabaciones de los storires de un móvil que contrastan con esa grabación más solemne.

Has estado dando un concierto hace unos días el en el Clima Fest de otoño, donde además has tocado en directo “Abandona”. ¿Cómo ha sido esa acogida por parte del público?
La fiesta de Extinction Rebellion era entre amigos y la verdad que ha estado genial porque estuvo todo el mundo muy animado y yo me lo pasé super bien.

"Brian Eno es un referente muy importante porque gracias a él conocí a Extinction Rebellion".

¿Te sientes más a gusto en este tipo de ambiente que en lo alto de un escenario convencional?
Depende, de hecho, tocar en entornos así tan familiares a veces da incluso más impresión que tocar para un público un poco menos afín o menos conectado a ti. Si que me parece interesante tocar en diferentes sitios y contextos para llegar a distintos públicos.

Háblame de esa puesta en escena con vestuario reciclado hecho con tus propias manos.
Me he hecho una especie de vestuario como si fuera para un personaje, que ese sería yo en este disco. Quería acompañar esa idea que tiene todo el disco, hablar de un mundo colapsado por el cambio climático y se me ocurrió hacer un vestuario acorde con ese imaginario un poco como Mad Max. Fui a una tienda de segunda mano barata, compré ropa en tonos caquis, crema y tierra y me hice el vestuario. Me ha quedado bastante mejor de lo que pensaba, me he sorprendido a mí misma.

¿Quiénes dirías que son tus referentes a nivel artístico?
Brian Eno es un referente muy importante porque gracias a él conocí a Extinction Rebellion. Yo estaba ya obsesionada con el cambio climático, pero me sentía muy frustrada porque hasta ese momento solo había oído hablar de cuestiones individuales: reciclar, no comprar en grandes superficies, no usar plástico, no comer carne y me daba cuenta que esas cosas, que algunas las hacía y otras no, no sumaban mucho. En un viaje en tren, casualmente me puse un podcast de Brian Eno en el que cedió esa hora a Extinction Rebellion donde aparecían discursos de estos activistas con música ambiente de Brian por debajo y era muy tremendo. Me dejó en shock porque hablaba de desobediencia civil, de enfrentarte a un arresto policial, cuestiones mucho más heavys. También me flipa Laurie Anderson, como habla de la creatividad o de su trabajo. Me ha influido bastante.

¿Qué ha cambiado en Caliza desde tu primer proyecto en 2015 Medianoche/mediodía hasta ahora?
Yo venía de tocar la batería en grupos de indie-pop y entonces empecé a cacharrear un poco con el garage-band y comencé a hacer temas. Como no sabía hacer nada, todo lo que hacía me parecía increíble y que nadie lo había hecho antes. Poco a poco, a medida que vas aprendiendo, te vas exigiendo un poco más, no todo vale, te vas cuestionando más y además recibes feedbacks de otra gente, que las primeras canciones nadie las escucha. Al principio como nadie espera nada de ti todo está bien y ahora soy más exigente y quiero ir cambiando. Las cosas que ya he hecho no las quiero volver a hacer.

¿Qué hay de Elisa Pérez en Caliza y viceversa?
Yo creo que todo realmente. De hecho, a veces me identifico más con Caliza que con Elisa Pérez, que es un nombre que puedo usar para cuestiones laborales o cuestiones con las que no me identifico tanto como con la música. Caliza es algo que reservo para lo que más me gusta que es la música.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.