“No he intentado emular nada en concreto… ‘salvo alguna cosa'”
Entrevistas / Caliza

“No he intentado emular nada en concreto… ‘salvo alguna cosa'”

Jorge Navarro — 21-10-2015
Fotógrafo — Archivo

Caliza es un proyecto de synthpop surgido en Madrid que, después de algunas apariciones y desapariciones esporádicas en la red y cierto misterio en cuanto a la procedencia e identidad de su artífice, acaba de sacar, a través de Discos Walden, “Medianoche/Mediodía”, su primer álbum y todo un muestrario de vetas brillantes. Piezas intimistas y delicadas aunque no desprovistas de amargura y cierta mala baba. Ambientes “Twin Peaks” y resonancias Molly Nilsson en canciones que unas veces suenan maquinales, otras melódicas, pero siempre distantes. Nosotros no hemos querido desperdiciar la oportunidad de hacerle unas preguntas con motivo de su inminente presentación en el Museo Geominero de Madrid el próximo sábado 24 de octubre a las 13.00 h y de entrada totalmente gratuita.

¿Cuál es la razón de tu alias y la imaginería pétrea del disco? ¿Te interesa la geología o la gemología o algo así?
Buscaba un nombre para el proyecto relacionado con el mundo de la ciencia o de la industria. Tenía que ser algo que sonase sencillo y con lo que me pudiera identificar. Saltando de un artículo de la Wikipedia a otro a través de las palabras hipervinculadas, y después de anotar toda clase de términos en un papelito, llegué a “caliza”. Me gustó la palabra en sí, cómo suena y cómo se escribe, y que sea femenino singular. Además es una roca súper común, nada especial, y al ser una roca simboliza frialdad, lo cual me iba bien. Y resulta que mi abuelo paterno era calero, tenía un par de hornos de cal que siguen estando incrustados en el risco de la casa familiar en el pueblo. Así que nombre adjudicado.

¿Alguna referencia/influencia estilística/musical inmediata y confesable?
Las canciones las he hecho un poco a boleo, sobre todo las primeras, con la única premisa de que me gustasen a mí en el caso de que no fuesen mías. En algunas de las primeras, que recuerde, me fijé para los bajos en la banda sonora de Badalamenti para “Twin Peaks”, después en cosas del primer synth pop, en la minimal wave, Solid Space, Oppenheimer Analysis, Ceramic Hello, de ahora en esa línea me gustan Molly Nilsson o The Soft Moon… Españoles igual algo tipo Décima Víctima o Aviador Dro (o Los Iniciados más bien). En cuanto a las letras que tienen mucho de bajona pero con un punto de resignación o indiferencia, puede que haya cosas que provengan de Casiotone For The Painfully Alone, de los Magnetic Fields, o de los Smiths. Pero vamos que me estoy inventando un poco lo que ha podido pasar en mi subconsciente a la hora de componer, porque tampoco he intentado emular nada en concreto “salvo alguna cosa”.

¿Cual es la puesta en escena de Caliza para los directos? ¿Es todo digital o te sirves de algún elemento analógico o humano, aparte de ti, para su ejecución?
Por ahora he hecho pocos conciertos, y han sido disparando el grueso de la canción por ordenador, y sumándole sintes tocados por mí y bajos tocados por Laura. Para mí es importante que Caliza no se convierta en un grupo, y menos en un grupo con el que tener que ir a ensayar todas las semanas, porque odio ensayar. Prefiero que se quede en algo personal. Ahora, para algunos de los conciertos que tengo por delante, incorporaré algunas guitarras, pero son solo arreglos puntuales en un par de temas, un amigo tocará en Madrid y otro en Barcelona, para darle un poco de vidilla al concierto, aprovechando que en el disco hay pocas guitarras y se puede liar a alguien sin que tenga que invertir excesivo tiempo.

¿De cuando data el proyecto? ¿Cuál era la intención previa al empezar Caliza? ¿Ha cambiado en algo esas perspectivas iniciales debido a la buena acogida en el concurso de maquetas autoplacer del año pasado y la posterior edición del disco?¿Planes de futuro?
La primera canción del disco que hice, que es “Ya veremos”, tendrá tres años o más. La intención inicial era hacer demos plasmando ideas de canción. No sé tocar la guitarra ni el piano ni ningún instrumento que sirva para “componer”, pero sí que tengo cierta idea de ritmo, de estructuras de canción, etc, así que me puse con el Garageband a intentar sacar algo. El momento de ponerle nombre fue cuando vi que era algo que iba para adelante. Gracias a lo de Autoplacer Manu de Walden escuchó el proyecto y me ofreció sacar algo, en principio él prefería EP y todo el mundo así me lo aconsejaba, pero yo tenía la idea de hacer un LP, así que la cosa se demoró un poco. Supongo que de no haber sucedido todo esto, habría intentado mover los temas por otro lado, o habrían ido directamente a bandcamp, no lo puedo saber.
En cuanto a planes de futuro: Que lleguen las copias del disco. Presentarlo en el Museo Geominero de Madrid el día 24 de octubre. Algunos conciertos más (6 de noviembre en Barcelona, 20 de noviembre en Caracol), y luego ni idea. Mi intención era sacar un disco, eso ya está hecho y estoy súper contenta con ello, pero al ritmo que hago las cosas supongo que tardaré bastante en sacar otro si lo saco. Si me surgen más conciertos o más proyectos, por mí genial, pero si no no pasa nada.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.