Califato ¾ vs Le Parody, entrevista a dos bandas
Entrevistas / Le Parody

Califato ¾ vs Le Parody, entrevista a dos bandas

Redacción — 17-09-2020
Fotógrafo — Archivo

No cabe duda de que Califato ¾ y Le Parody están ampliando las fronteras estilísticas de la música andaluza hasta límites inimaginables años atrás. Por eso no es de extrañar que se remixeen los unos a la otra, y la otra a los otros en el split single “La Puerta/Puerta de la Cânne” (Raso, 20). Aprovechando la ocasión, les pedimos que se entrevisten entre ellos al tiempo que nos descubren algún secretillo por el camino. Y este es el resultado.

Califato ¾ entrevistan a Le Parody

¿Por qué te fuiste de Andalucía?
El melón de mi adolescencia lo voy a dejar cerrado, pero yo a los dieciocho en Granada me asfixiaba. No por la ciudad en sí, a mí Granada me parece la ciudad más bonita del mundo y donde mejor se vive, eso siempre me lo ha parecido y lo echo de menos todos los días, pero cuando acabé el bachillerato necesitaba irme al sitio más grande y más lejos de mi casa que pudiera, donde no me conociera nadie, y llegué a Madrid y aquí me fui quedando. A punto estuve de quedarme en un sitio todavía más lejos y más grande, cuando conocí Los Angeles, pero ahí empecé a darme cuenta de que me tiraban mucho las raíces y desde entonces todo ha sido un ir volviendo… Hasta que vuelva del todo. Que yo creo que acabará sucediendo.


Tú que te has criado en Granada, ¿Has ido alguna vez al Dragón o te quedabas en las fiestas universitarias?
Yo me he criado en un mundo paralelo de paseos nocturnos por los jardines de la Alhambra y litronas en miradores.




¿Cómo descubriste a Califato 3/4?
Pues creo que alguien me lo puso en un blablacar Granada-Madrid. Un chico me preguntó qué hacía yo, le puse un tema, y me dijo “pues me has recordado a esto otro”, y me puso un vídeo vuestro.




¿Qué futuro a corto plazo crees que nos espera a los músicos?
Uf, ni idea. En el peor de los casos, un sálvese quien pueda. En el mejor, un todos a una. Yo espero que nos dé por juntarnos y tocar por ahí donde sea y hacer un montón de fiestas. Me da que el largo plazo va a estar mucho más jodido, ojalá aprovechemos ahora, en cuanto esto se abra un poco, para pasárnoslo bien y hacer muchas cosas bonitas, mientras se pueda.


Ya te lo habrán preguntado, pero ¿de dónde viene tu nombre artístico?
Pues es que Parody es mi apellido. En el primer concierto que di en mi vida me pidieron el nombre para el cartel y cogí la mitad de mi nombre y mi segundo apellido, y así se quedó. Esto fue igual en 2006 así que imaginaros lo que ha llovido… Mi apellido se pronuncia Paródy con el acento en la ó y me parecía que sonaba exótico y bonito. Ni caí en que se leería como parodia en inglés, que es como lo dice casi todo el mundo… En fin, que a veces pienso que ahora molaría otro nombre, pero también hay algo que me gusta en que por mucho que mute el proyecto el nombre permanezca.

Le Parody entrevista a Califato 3/4

¿Qué vino antes, la teoría o la práctica? Quiero decir, si primero pensasteis el manifiesto, las premisas, el tipo de música que queríais hacer, o fueron surgiendo canciones y os disteis cuenta de para dónde ibais a posteriori?
A nivel individual, ya estábamos coqueteando con la mezcla del folclore y la electrónica. En un concierto de Omar Souleyman en el que coincidimos todos terminamos de cerrar la idea del campamento musical que ya había tenido Curro unos meses antes. En el primer encuentro salió “L’ambôccá” y a partir de ahí hemos ido repitiendo el proceso. Lo del manifiesto lo hicimos después, cuando la idea ya se había definido sola.

¿Qué pensáis vosotros de las dos Andalucías, la oriental y la occidental? Al margen del beef histórico Granada-Sevilla y todo su politiqueo, yo sí que noto que hay como distintos sentires, distintas formas de arte y de expresión… Pero igual es una tontería, ¿vosotros cómo lo sentís?
Para nosotros Andalucía es un estado mental. Nos sentimos granaínos, almerienses, y de hecho dos de nosotros son originarios de Jaén y de Málaga. Somos panandaluces. No nos hemos recorrido el mundo pero si Andalucía, y esa división de la que hablas para nosotros no existe. Hay miles de particularidades en todos los rincones de Andalucía y eso es lo que la hace tan especial. Nos une una historia común y esa partición en dos muchas veces viene promovida por gente que no comparte nuestra idea de una Andalucía unida a la vez que diversa. Por otra parte a ti se te nota tela que vienes de la parte oriental.

En el disco lleváis alegrías, bulerías y soleares por su lao más pop, eso a mí me encanta. ¿Cómo vivís el flamenco vosotros? No os pregunto qué pensáis teóricamente del flamenco, que ya hay demasiada teoría por ahí. Quiero saber qué os transmite, qué os mueve, dónde y cómo lo escucháis…
Lo escuchamos de la misma manera que escuchamos el resto de músicas que nos gustan. Cuando vamos en la furgoneta después de un tema de Überzone ponemos uno de la Paquera sin despeinarnos. El flamenco es música que nos motiva y nos transmite igual que otras muchas y no la tratamos de manera diferente. Al fin y al cabo es música, no la tenemos en un altar. Está ahí para hacernos sentir cosas como otra cualquiera.

¿Cuáles son las principales diferencias que tenéis entre vosotros? ¿Algún punto artístico o musical en el que os cueste poneros de acuerdo?
Mejor te contestamos acerca de lo que nos une; Las ganas de vivir a tope, la ruina, el afán por sentir cosas y expresarnos, la cumbia villera y la sevillana del Pañuelo del Pele.

¿Qué van a estar haciendo Califato 3/4 en 2030?
Con el ritmo que llevamos, firmamos por seguir vivos y coleando (lo que se pueda). Hoy por hoy está complicado hacer planes para el mes que viene así que imagínate para dentro de diez años. Ojalá estemos como mínimo igual de bien/mal que estamos ahora.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.