Caja de Pandora
EntrevistasQüasar

Caja de Pandora

Eduardo Tébar — 22-03-2012
Fotografía — María Radà

“Eclipse parcial de lunas”, el nuevo disco de Qüasar, acaba de ver la luz. Punk, hard-rock, flamenco, música clásica, poesía, ciencia… Toda una caja de pandora con vocación de ONU artística, ya que intervienen figuras como Estrella Morente, la escritora siria Maram Al-Masri y el laudista marroquí Suhail Serghini

La cabeza de Jesús Arias no deja de dar ocurrencias imposibles. A pesar de sus largas ausencias, el guitarrista e ideólogo de TNT lleva una década y media perfilando el contenido pantagruélico que ahora lanza bajo el rótulo de Qüasar. Una banda a la que se suma su bajista de toda la vida, Ángel Doblas, y creada a medida para las canciones de “Eclipse parcial de lunas”. En resumen, una apuesta ambiciosa: se trata de una obra faraónica que pretende despachar cuarenta piezas en varias entregas. La primera de ellas, “Eclipse parcial de lunas”, acaba de ver la luz. Punk, hard-rock, flamenco, música clásica, poesía, ciencia… Toda una caja de pandora con vocación de ONU artística, ya que intervienen figuras como Estrella Morente, la escritora siria Maram Al-Masri y el laudista marroquí Suhail Serghini –busquen su nombre en los discos de Bunbury–, entre otras figuras del rock, la música de cámara y los tablaos sacromontinos. “En realidad, hay vocación de curiosidad musical”, matiza Arias. “He aprendido mucho de la vida. He tenido novias de Marruecos, Kenia, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Japón… Ellas me han enseñado. Muchas canciones van unidas por chicas de todo el mundo cantando su música de infancia. La mayoría fueron novias mías a las que grababa”. Tras las presentaciones en Granada y Sevilla, Qüasar se presentarán en Madrid y Barcelona en marzo. “Tocaremos en directo para darnos a conocer como nueva banda y, tras un descanso de estudio de grabación –nos hemos dado un tute enorme de estudio– volveremos a grabar. Comenzaremos los trabajos de sincronización con una orquesta sinfónica, terminaremos un montón de partituras que quedan por ahí y volveremos a grabar y grabar sin descanso hasta tener ‘Eclipse’ listo”.
Casi treinta años después del mítico “Manifiesto Guernika” de TNT, Arias se muestra motivadísimo con esta reválida. “Hasta ahora no habíamos tenido los medios necesarios. Ángel Doblas, el fundador de TNT, se lió la manta a la cabeza, se compró un ordenador Macintosh y me dijo: ‘Venga, Jesús, a grabar de una puta vez’. Comenzamos en 2008… Los músicos le han dado el empujón definitivo: Guillermo Crovetto, nuestro cantante, César Rodríguez, un guitarrista de la leche; y Antonio Cervera, que es un batería increíble, más la ayuda de Juan Miguel Hidalgo, un compositor de música clásica que creyó en esto desde el principio”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.