Cádiz es así
EntrevistasHipnotik

Cádiz es así

Redacción — 03-05-2005
Fotografía — Archivo

El hip hop andaluz no para de dar nombres. A la larga lista de ilustres (Shotta, Tote King, Mala Rodríguez o Hablando en Plata) se une ahora este dúo gaditano que con su primer disco, “Fondo Sur” (Estilo Hip Hop/Divucsa), corrigen y aumentan la más que fructífera relación entre hip hop y flamenco. Este es un paso más de una amistad consolidada.

Aunque acaban de llegar al formato largo, Hipnotik acumulan una más que sobrada experiencia maquetera. Se han currado un primer disco que huele a raíces flamencas, a su ciudad (Cádiz) y muy marcado por el abundante uso de bajos y guitarras (españolas, pero también eléctricas) y el apoyo de las voces. Este dúo, formado por el MC Yoke y Dj Phobe, ejerce de andaluces y, por cierto, se lo ponen algo difícil al cronista que tiene, no sin dificultad, que transcribir las respuestas electrónicas de estos chicos, convirtiendo sus kas en ces y sus giros andaluces en palabras en español. Así ven la fusión de flamenco y hip hop. “Nosotros huimos del termino ´fusión’, no creo que fusionemos nada, simplemente tenemos una forma de trabajar y de plantear nuestras producciones. Creemos que la mejor forma de hacer nuestras bases es partir de un sample, buscar en viejos vinilos. No tenemos prejuicios a la hora de samplear, si encontramos algo guapo de flamenco pues lo preferimos a otro tipo de música, ¿sabes? Y como tenemos a nuestro alcance muchos vinilos de flamenco pues eso ha influido en el sonido de las bases”.“En nuestra opinión en Andalucía, en general, no se hace muy buen hip hop, sino muy buena música en general. Aquí se siente con mucha pasión la música, es algo vital en nuestra cultura y creemos que eso también se refleja en la forma de vivir el hip hop. Por lo menos nosotros tenemos muy en mente de donde somos a la hora de hacer las canciones y creo que queda claro al escuchar el disco que somos de Cádiz (risas).

"A mí, a la hora de escribir me influye mucho el concepto Bob Dylan o así lo llamo"

Cádiz, sin duda el principal referente del disco. En el entorno en el que se mueven se entiende las canciones de Hipnotik. “Fondo Sur” habla de una ciudad pequeña, colorista y cálida pero oprimida, llena de paro y marginación, dura, donde conviven la imagen centralista/turística de Andalucía y la vertiente chunga, a ratos desconocida, de la capital andaluza. Sobresale, en este sentido, el verismo casi de crónica en los textos de “El Patio de los Colores” y “Muera tu amor”. “La verdad es que esos dos temas en concreto son cien por cien autobiográficos, todo lo que digo en ellos son cosas que me han pasado a mí o a peña que esta a mi alrededor. A mí, a la hora de escribir me influye mucho el concepto Bob Dylan o así lo llamo, como en ´Hurricane´ o en ´Spanish Harlem Incident´, ya sabes, contar una historia real, hacer un poco de periodismo música, por llamarlo de alguna forma. Aparte que siempre hablaremos de Cádiz, porque como buenos gaditanos estamos muy orgullosos de ser de allí y de la isla, y lo del costumbrismo que decías a nosotros nos suena a los hermanos Álvarez Quintero y esa mierda que ponía a los andaluces de catetos esclavos de señoritos y sus cortijos. No creo que seamos costumbristas”. Mención aparte merece la abundante, sorprendente, presencia de instrumentos reales. No estamos muy acostumbrados, en el aún tímido hip hop nacional, a escuchar, entre las bases, tantas guitarras (españolas en “Dicen de mí” o “Si no hay viento”, eléctricas en “Llámalo duende” o “Spanish Rap Incident”), esas voces aflamencadas (“Dicen de mí”, “El Patio de los Dolores” ), teclados o incluso flautas traveseras (en la ya citada “El Patio de los Dolores”). La escena, es obvio, está madurando. “Es una cosa que teníamos clara, incluso algunas producciones estaban pensadas para acabarlas con instrumentos ya en el estudio, como en ´Si no hay viento´. Siempre hemos tenido tratos con músicos de diferentes estilos y siempre hemos visto normal usar instrumentos. Hipnotik ha grabado varias maquetas y en todas ha habido instrumentos, es algo normal para nosotros, es la forma que tenemos de trabajar. Además que es una cosa que puede que en España no sea muy habitual pero que, si lees los créditos de un disco de hip hop americano, verás que allí si que es más habitual, aparte de que el sample siempre nos guía el camino de la base, luego, metemos el bajo real, o un teclado, o percusión o guitarras. Eso creemos que enriquece y ayuda a la base”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.