En “+Devoción”, CABA ha redondeado aquellas cuatro nanas electrónicas que presentó meses atrás y que buscan llevarte a sentimientos íntimos, pero universales. Todas ellas, más un par de tomas en directo –una de ellas junto a Poncelam–, funcionan como antesala de lo que promete “no será un álbum, sino una obra, una pieza”.
Su proyecto más experimental hasta la fecha nace de la influencia del breakbeat y de Kanye West, quien marcó “un antes y un después en mi vida”. “En Andalucía hubo un movimiento breakbeat muy loco cuando yo tenía catorce o quince años. Yo no pillé la ola en la cresta, pero enganché un par de años de Carpas Yerbabuena en Barbate. Allí, en un descampado con todos los canis, con los maleteros levantados y equipos de música hipertochos. Estar en ese escenario en el que de verdad se gestaba todo ello, para mí era estar viviendo”.
"A ‘Devoción’ le he dedicado mucho esfuerzo yo y todo el equipo"
Aunque si hay una huella que quiere dejar David Cabañas, es la de un legado que funciona como un imaginario de su tierra, música y gentes. “Estoy en Barcelona, pero escucho a la Paquera de Jerez, a Manolo Caracol con Pepe Marchena cantando ‘Cantes de ida y vuelta’, y genuinamente parece que me están hablando mis abuelos, porque me hablan de penas que ellos han vivido o siguen viviendo y de la forma en la que lo sienten. Entonces, el flamenco está muy presente en mi forma de vivir y en cómo me expreso y veo las cosas. Y eso se va a reflejar siempre al cien por cien en mi música”. A esos mismos abuelos les dedica “Arrecogío”, uno de los temas más íntimos de “Devoción”, en el que podemos escuchar a quienes lo criaron a través de samples. “Manuel Gil, el director del vídeo, vio la relación y el vínculo que yo tenía con mis abuelos, y una vez teníamos el videoclip hicimos la canción como un poco a medida. Yo trabajo con conceptos y después de haber grabado eso fue como: ‘Vale, si mis abuelos me escribieran un tema respecto a cómo está ahora mi mundo y el suyo ¿qué me dirían?’”.
Sobre su mundo y cómo ha llegado hasta él nos canta en “Altar”, tema que abre el EP y funciona como la contraposición de “Devoción”. “Hablo del miedo a abandonar muchas cosas y elegir este camino que te obliga a renunciar. Metí eso de ‘los rizos de tu pelo/Tú eres el altar de mis amores, pero eres tan embustero’ que es una letra popular colombiana que cantaba Adela La Chaqueta”.
De su futuro primer largo, que se espera vea la luz en 2026, nos cuenta. “Ya estamos toreando a la industria para ver cómo sacamos ese producto porque me parece diferencial. Quiero que tenga recorrido e intentar que cale. A ‘Devoción’ le he dedicado mucho esfuerzo yo y todo el equipo, mucho esfuerzo económico, de horas y de energía como para tirarlo ahora. Me da seguridad, tranquilidad y hace que tenga más sentido el camino que estoy recorriendo si tengo como utopía o destino un poco más allá todavía para seguir caminando”.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.