Para hablar de este disco, conectamos con Xabier Iriondo guitarrista de la banda y músico reconocido en Italia por ser parte del combo de art-pop Afterhours, un artista curioso e inquieto con un sonido tan versátil como sofisticado.
Tu nombre es vasco, pero hiciste tu carrera en Italia y hablas castellano. Quisiera saber cuál es tu ascendencia familiar.
Mi padre nació en Odarroa (Bizkaia), fue un pelotari profesional de pelota vasca en los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Jugó en los años cincuenta en Italia y allí conoció a mi madre, italiana. Yo nací en Milán donde sigo viviendo. Aquí he hecho mi carrera como músico pero desde siempre tengo conexión con Euskadi, donde tengo casa, familiares y muchos amigos. Cuando tenía quince o dieciséis años vi en directo a muchas bandas del rock radical vasco como Eskorbuto, Cicactriz, R.I.P., Kortatu, La Polla, etcétera, y tuve la oportunidad de vivir con gran fuerza ese movimiento cultural y musical; la actitud punk/hardcore y el D.I.Y. tuvieron gran impacto en mi vida.
'“Killers Like Us” es un disco post y al mismo tiempo un disco pre. Post-punk o post-core con una vena surrealista, que se alimenta del primitivismo y el ruido"
Escuchando el nuevo disco de Buñuel me viene a la cabeza una frase que no sé si escuché por ahí o me la inventé yo “lo mejor que le pasó al punk es el post-punk”. ¿Estás de acuerdo en que el disco tiene el aura del post-punk bien marcado?
“Killers Like Us” es un disco post y al mismo tiempo un disco pre. Post-punk o post-core con una vena surrealista, que se alimenta del primitivismo y el ruido, y gracias a este último concepto se plantea como un trabajo “pre”, por lo tanto original, que trasciende los géneros musicales.
¿Cuáles son los aspectos más admiráis del trabajo de Luis Buñuel que llevaron a bautizar así al grupo?
La naturaleza del inconsciente, lo irracional, la sexualidad humana, la crítica antiburguesa y anticlerical. Estos son los aspectos que admiramos de la obra de Buñuel, que a causa de la dictadura franquista en España tuvo que trabajar fuera y a menudo con fondos modestos para realizar sus obras.
Sabemos cómo funcionan los super-grupos del mainstream, pero me gustaría saber como funciona un súper-grupo del underground como Buñuel. ¿Cómo son los procesos compositivos de las canciones y cómo nace en sí la idea de la banda?
Franz [batería, IlTeatro Degli Orrori] y Pierpaolo [el primer bajista] tocaban juntos desde hace tiempo, nos conocíamos y decidimos hacer una banda juntos y escribirle a Eugene de Oxbow para saber si le interesaba cantar con nosotros. Grabamos nueve temas y le enviamos todo a Eugene, que vive en Estados Unidos. Él grabó las voces, mezclamos todo y en 2016 salió “A Resting Place For Strangers” nuestro primer trabajo. Hicimos una gira en Italia de diez bolos seguidos y después de dos años, con los mismos medios técnicos (grabación de la música del trío en Italia, envío del material a nuestro cantante para grabar las voces) salió nuestro segundo trabajo, “The Easy Way Out”. Otra gira y luego se rompió algo en el grupo, después de algunos meses entró Andrea, el nuevo bajista y con él grabamos “Killers Like Us”. Trabajamos de esta forma, el proceso de composición lo hace el trío (batería, bajo y guitarra), la voz y los textos llegan después y dan el toque definitivo y fundamental a nuestra música. La fuerza expresiva de la manera de cantar de Eugene es única.
Cuando se publicó “A Resting Place For Strangers'', ¿ya teníais claro que habría más discos o fue una necesidad artística que fue apareciendo?
Todo apareció en el camino… Al principio ni siquiera sabíamos si sobreviviríamos a la primera gira.
Tienes una trayectoria de éxito en Italia, ¿qué te lleva a seguir experimentando con proyectos no comerciales como Buñuel?
¿Quién dice que la trayectoria tiene que ser a fuerza de éxito? Yo experimento en todos los proyectos artísticos en los que toco, algunos me han dado más oportunidades de trabajo y llegan a más personas; lo que tiene realmente importancia es seguir teniendo un fuego que arde. El día que se apague dejaré de hacer música.
El nombre del disco es contundente y aún más la portadas en la que se ve la pistola de Eugene. ¿Cómo fue que surgieron ambas ideas?
La idea fue de Eugene. Una imagen fuerte para un disco fuerte. La foto es de Kasia Robinson que es fotógrafa y cantante, además de ser la esposa de Eugene.
A pesar de contar con un ambiente definidamente dramático, el disco es también dinámico y entretenido. ¿Cuál crees que es el mayor logro de la banda en este disco?
“Killers Like Us” representa la crudeza de la existencia, un peliculón donde olas de canciones lentas y poderosas, rápidas o extrañas, con o sin melodías, describen nuestra vida y la de ustedes. En nuestra trilogía es el disco más maduro y completo de Buñuel.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.