Un tiempo antes de la eclosión masiva del revival synth-wave basado en los sonidos electrónicos primigenios de las scores de películas de serie-B de los años ochenta, un fenómeno asociado en gran parte al cine italiano de explotación, el proyecto Buio Mondo nacía en España de la mano de uno de los apasionados y estudiosos de esos sonidos (y esas películas) con un EP en formato vinilo titulado “Italia Violenta” (14) en el que las referencias a todo lo que hemos comentado ya eran más que evidentes.
Desde entonces hasta ahora, Buio Mondo no ha parado de sacar referencias en formato siete pulgadas, ya sea en split con la banda Nashgul en ese trabajo titulado “Un Omaggio A Lucio Fulci e Fabio Frizzi” (16), o en colaboración con otros artistas como Nightcrawler con esa maravilla titulada “La Casa Degli Specchi” (18). Tenemos también aportaciones en solitario, como es evidente, pero quizás lo que haya dado más visibilidad en el underground patrio son sus destacables incursiones en los documentales de Diego López realizando las bandas sonoras para “Herederos de la bestia” (17), “Jack Taylor, testigo del fantástico” (18) y “La dama del terror” (20). Estamos en 2022 y finalmente ya podemos disfrutar de un largo en toda regla bajo el nombre de Buio Mondo titulado “Subumani Sotto La Cupola del Terrore”. Un disco que vuelve a enfatizar las referencias nombrabas para desarrollar un álbum conceptual que bien podría haber formado parte de la banda sonora de cualquier película post-apocalíptica italiana de mediados de los ochenta.
Para empezar me gustaría saber cuál es el impulso original que te lleva a crear un proyecto en el que las bandas sonoras se convierten en la referencia ineludible en tu música. ¿Nace todo de realizar una banda sonora concreta para un proyecto?
Hola, en primer lugar agradecerte tu tiempo y apoyo al proyecto. A ver, la historia es un poco accidentada. Todo empieza por mi intención de realizar un proyecto en solitario basándome, aunque parezca mentira, en los grupos que militaban en Cold Meat Industry. Compré un controlador barato y con ello experimenté por primera vez con algunos VST, guitarras con efectos y esas cosas. De ahí nació la mayor parte del esqueleto de “Italia Violenta”. En el tema “Sette Lame Nell’ Oscurità” se pueden entrever los tintes del estilo del sello mencionado. Cuando tenía cinco proyectos de canción me puse en contacto con algunos músicos con la intención de que fuese un disco con colaboraciones, entre las cuales se encontraban Dani Moreno (Motorzombis), J. Oskura Najera (Eyaculacion Post Mortem), Antonio (Destino/Entierro) y algunos mas… Solo Antonio contestó e hizo su parte, y viendo el resultado, decidimos hacer un disco completo basado en el cine italiano, mezclando los sonidos más pesados del metal (de donde veníamos) con los sintetizadores, ahí surgió todo y así se gestó “Italia Violenta”. Antonio dejaría el proyecto después de colaborar en algún corte de la banda sonora que hice de “Bloom”.
Tu base de influencias va mucho más allá de la típica referencia a las bandas sonoras de Carpenter, eso es evidente, pero ¿qué me puedes decir de los sonidos en cuestión?¿Hay algún instrumento físico que utilices para componer o grabar, o lo trabajas todo con programas y bibliotecas de audio?
El primer disco fue grabado con un VST del Minimoog, guitarras, bajos y batería programada. Después ya empecé a vender guitarras y amplificadores para poder financiar algunos sintetizadores analógicos y hoy en día, después de cambiar mil y una veces, cuento con el siguiente set up: Moog Sub 37, Yamaha DX27, Behringer Deep Mind 12, Berhinger Neutron, Emu Proteus 2, Erebus Dread Box, Lyra 8, guitarras, bajos y pedales de FX.
Supongo que llegar a hacer tu primer largo ha sido todo un reto trabajando desde la independencia más absoluta y sin ningún tipo de apoyo externo. ¿Cómo surge y se desarrolla la idea del largo y cuánto tardas en poner en práctica el proyecto hasta que tienes el resultado final?
Pues la verdad es que siempre cuento con la ayuda de mi amigo J.F. Rosso, gran parte del resultado es gracias a él. La idea de este nuevo trabajo ya rondaba mucho tiempo en mi cabeza y por fin encontré el momento de plasmarlo. Me inspire en cómics de ciencia ficción de los setenta y los ochenta, con sus mundos surrealistas y alucinantes en los que todo vale. También hay que decir que la película “Desafío Total” fue una gran inspiración. Todo esto lo mezclé con situaciones de la vida cotidiana e hice un pequeño guión. Fui paso a paso recreando las escenas de la supuesta película que me venían a la cabeza. Este último trabajo me llevó cerca de los dos años, intercalando con otros proyectos. Pero estoy muy satisfecho del resultado.
¿Has contado con algún colaborador para el disco?
Sí, he tenido el gran honor de contar con tres músicos a los que admiro. En “Nuova Rinascita: Sulla Via Della Superficie” la colaboración es con Timothy Fife, un músico americano con grandes trabajos y muy originales en el mercado. “Caminando Tra Di Noi” está compuesta junto al francés Ron Cannon, con el que también trabajé en un track para su proyecto The Nightcomers. Las voces que aparecen son del italiano Xenos, responsable del proyecto industrial Ge Stell, al que recomiendo que le deis una escucha.
Riz Ortolani, Fabio Frizzi, Goblin o Bruno Nicolai estarían orgullosos de tus trabajos y estoy seguro de que se sentirían honrados con tu manera de manejar sus influencias. ¿Crees que, de alguna manera, tu deuda con ellos está saldada llegando a conseguir un nivel de sofisticación y trabajo en consonancia con lo que ellos hacían?
No creo que yo lo haya alcanzado [risas]. Pero de todos modos nadie debe saldar ninguna deuda por sentirse influenciado porque a su vez ellos también se influenciaron de otros. Esto es una cadena que nunca debe de parar.
"Me decidí por la sci-fi apocalíptica por una mezcla de cómics sci-fi, 'Desafío Total' y los problemas de la vida cotidiana"
El concepto del álbum está claramente enfocado de manera cinematográfica. ¿Debería alguien hacer una película para esta banda sonora, y si así fuera, quién sería para ti el director perfecto para hacerlo?.
Sí, alguien debería hacerlo. En este caso apuesto por una codirección de Enzo Castellari y Paul Verhoeven.
Siguiendo con el concepto del álbum, prácticamente le has dado a todos los subgéneros de la época dorada del cine italiano de explotación (poliziesco, terrore, gothic, giallo) en tus anteriores referencias, ¿qué te ha hecho decidirte por la sci-fi post-apocalíptica para el largo?
Como he contado antes fue una mezcla de cómics sci-fi, “Desafío Total” y los problemas de la vida cotidiana. Todo eso está reflejado en el disco. Todavía me quedan por tocar algunos géneros, de hecho uno ya está preparado.
Bajo mi punto de vista, lo concreto del proyecto hace que el público que se pueda acercar a él sea gente que está relacionada más con las bandas sonoras en sí que con el revival synth-wave capitaneado por Carpenter Brut. ¿Cómo ves tú el proyecto y cuál crees que es su potencial a la hora de exponerlo al público?
Sí, correcto. Odio que me encasillen en ese revival de synth-wave, más que nada porque apenas he escuchado esa movida. La mayoría de gente que se interesa por el proyecto es gente melómana, amante tanto del metal más extremo, como de las bandas sonoras de comedias románticas italianas. De hecho estoy muy contento con el público que está consumiendo mi música porque es gente que te escribe mails interesándose, preguntándote, vamos, lo que hago yo con las bandas que voy descubriendo, y entonces existe una sinergia que a veces deriva en amistades y colaboraciones. No es solo vender un disco, se convierte en algo más la mayoría de veces.
¿Crees que hay un mercado más rentable para este tipo de proyectos fuera que dentro de nuestras fronteras?
Desgraciadamente sí. El setenta y cinco por ciento de mis ventas son fuera de España. Y lo que da pena no es la rentabilidad, que también es importante, lo que da pena es la falta de interés en general por la música.
"Cuando vi 'Holocausto Caníbal' con trece años esa banda sonora me voló la cabeza, todos hablaban del gore, pero esa peli no sería nada sin esa banda sonora"
Sobre el sello, el estudio de grabación, la masterización y demás hemos visto algunos créditos en el disco que nos han dejado descolocados. ¿Qué hay de cierto en nombres como J.F. Rosso, Red Records Estudio o L’Ultimo Studio Accanto Al Cimitero?
J.F. Rosso es un amigo que se suele encargar de casi todos mis proyectos, al cual le agradezco su ayuda. También grabó las baterías en “La dama del Fantaterror” y espero que grabe las del siguiente álbum. Es el propietario de los Red Records Studios en La Vega Baja y se suele encargar de la masterización y a veces de la mezcla. Es uno de los responsables del sello Tormo Records con el que ha salido el álbum. L’Ultimo Studio Accanto al Cimitero es mi home studio, en el que se perpetran todas las maldades. No es ficción, es real [risa diabólica].
El diseño siempre ha sido algo importante en tus referencias pero esta vez la cosa ha llegado a niveles mucho más concretos y conceptuales gracias al arte de Alonso Urbanos. ¿Cómo llegaste hasta él?, ¿existía alguna colaboración previa entre vosotros?
Pues con Alonso ya trabajé en “Herederos de la bestia”. Él hizo la maquetación del vinilo y del cassette. El decantarme por Alonso fue por que le seguía por sus trabajos con Esplendor Geométrico, Yen Pox , We Are The Hunters y me parecía que su estilo encajaría a la perfección con el proyecto, y así fue. Le hablé un poco de qué iba todo y ya le deje hacer. Y ahí está el resultado.
¿Cómo está siendo la acogida del público con el proyecto y más concretamente con el debut largo?
Pues a ver, no suelo pensar en esas cosas la verdad. Me da más miedo que el sello pierda dinero que la aceptación del público. Yo hago música por necesidad, no necesito que nadie me dé una palmadita en la espalda y me diga que el disco es increíble para seguir haciendo música. Dicho esto, parece que ha funcionado bien, pero nos movemos en el underground, con lo que sabemos de qué números hablamos. Lo interesante de todo esto es que están los fieles de siempre y los que se van sumando, y como comentaba, empiezas a compartir cosas con ellos, eso es lo interesante. Eso y cubrir gastos [risas].
¿Has pensado en algún momento llevarlo al formato en directo?
He tenido varias ofertas muy interesantes, pero desgraciadamente mis oídos están fastidiados y llevar esto a directo me resulta casi imposible, por salud y por infraestructura. Y no voy a plantar un portátil en medio del escenario y soltar pistas, me niego.
Finalmente nos gustaría saber las cinco bandas sonoras (y películas) que más te marcaron a la hora de inspirarte y materializar el proyecto.
En realidad son muchas las influencias, no solo son soundtracks, pero vamos a centrarnos en ello. La primera e indiscutible sería “Holocausto Caníbal”. Cuando vi esa película con trece años esa banda sonora me voló la cabeza, todos hablaban del gore, pero esa peli no sería nada sin esa banda sonora. “Miedo en la ciudad de los muertos vivientes” sería el segundo puesto, y nada queda por añadir de Frizzi. “Profondo Rosso” con los gigantes Goblin la pondría en el top 3. “Le Foto Proibite Di Una Signora Per Bene” de Morricone, no podía faltar en la lista. Y si tuviera que elegir una banda sonora/película de Carpenter, sería “Prince Of Darkness”.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.