“El arte tiene la capacidad de bloquear el miedo”
EntrevistasBrecha

“El arte tiene la capacidad de bloquear el miedo”

Javier Corral “Jerry” — 03-02-2026

“A caballo” pone la última piedra en la configuración de “La trilogía del miedo” del grupo navarro Brecha, tras “La muerte” (2021) y “La nueva era” (2022).

Lo que comenzó como una mezcla genuina de moderna recuperación folclórica e ironía costumbrista (así al menos lo definimos en su momento), con las colaboraciones de Anari, Mursego, Miren Iza (Tulsa), Tamu (Exnovios) o Iñigo Cabezafuego, este último en la continuación, ha devenido en un tercer capítulo aún más abierto a la multiplicidad y convivencia de formas y estilos, agudizado todo ello con unas bases electrónicas que, por anunciadas, no dejan de impactar.

Gorka Beunza, con quien hablamos en las próximas líneas, es el máximo responsable del proyecto, encargado de guitarra, voz, sinteizadores y composición, con la complicidad de Germán Carrascosa (guitarra solista, sintetizadores y bajo), Javier Beunza (bajo y coros), Juannakis (percusión, batería y caja de ritmos), Claudia Chocarro (voces y coros), Josito Armendáriz (saxo en “Manzana podrida”), Mikel Maraví (voz, guitarra, charango y armónica en “Algo tan bello”, Mathilde Rynar, voz y adaptación al francés de “Viens à moi”, y Guillermo Mutiloa (sintetizadores, coros, palmas y detalles, además de coproductor junto a Axier Beunza, a su vez base rítmica y arreglos en “Septiembre” y “Viens a moi”). Muchos de ellos provienen de La Prima de Riesgo, además de Germán Carrascosa y La Alegría del Barrio, si bien también podría añadirse otros antecedentes de la Pamplona underground de Bananas, La Otra Gloria, River Nwet, Roland and Loop abestiak o Almanaque Zaragozano.

-En la charla que tuvimos cuando “La muerte” ya adelantabas las bases electrónicas para esta tercera parte de la trilogía. ¿Hasta que punto os han servido para esa ruptura de géneros que proponéis?
Nos ha servido para romper con géneros, la caja de ritmos de Juannakis nos ha traído bellas sorpresas como "Mystic piano" con ese final Dub. "Septiembre", producida por Axier Beunza, es de los temas más electrónicos que hemos grabado con un bajo percutido de Germán Carrascosa; pero su maqueta era nada que ver, más guitarras con efectos, así que le dije a Axier que hiciera lo que le apeteciera con su versión. "Viens à moi" tiene dos versiones, en una Guillermo Mutiloa incorporó la caja de ritmos llevándola aún más al género Disco, es una versión de directo que la juventud de nuestro bajista Javier Beunza dirigió hacía ahí, más enérgica, y la otra versión a manos de Axier Beunza lleva sintetizadores y bases electrónicas creando una nana oscura; es la versión original que adaptó al francés Mahilde Rynar y que en esta versión también la canta ella misma. Así que en general la idea de un disco con elementos más electrónicos se ha dado, aunque no es una dominante, si que ha contribuido a romper géneros y ha abierto una nueva vía para la banda.

-También decías que te gustaría hacer una compilación de los tres discos alternando los temas a modo de popurri. No sé si despistaría o por el contrario ayudaría a potenciar ese espíritu libre y ecléctico que os habéis marcado. ¿Cómo lo ves ahora?
Si, me sigue rondando la cabeza aunque no metería todos los temas, una selección de lo que más satisfechos nos ha dejado de los tres álbumes, y buscando un sentido narrativo dentro de esa diversidad. Es algo que ya hago en mis proyectos de fotografía, usar varías líneas estéticas para crear historias, y la verdad que me encanta. Si puedo crear algo coherente con más elementos perfecto, siempre que el resultado final aporte a la propuesta.

-También es una posibilidad para el directo. ¿Hay alguna idea en ese sentido, con o sin colaboraciones?
Los directos siempre están abiertos a otros formatos. No me divierte ejecutar el disco tal cual, tampoco está en nuestra naturaleza como banda y yo como espectador siempre disfruto de un concierto donde me sorprenda; no por pericia, sino más bien por el  riesgo y la emoción. Vamos creando diferentes propuestas dependiendo del lugar, la situación de la banda o las ganas de explorar. Las colaboraciones siempre que sean posibles las intentamos provocar, son una celebración para nosotros.

-Hoy y siempre el público quiere músicas y discursos uniformes, con los que se pueda sentir identificado al instante. Brecha está en la otra punta…
Si, en la otra punta total...lo bueno es que aquí no hay tanta presión. Hacemos lo que sentimos, pensamos o nos llega. Cuando lo que haces no coincide con lo fácil, bueno, solo es un reto más. Si eres conocido y haces un disco ecléctico puede funcionar, sino es más improbable, aunque no imposible. Crear tiene que ver con imaginar algo y realizarlo, no?

-Quizá en los tiempos recientes, al menos a nivel peninsular, muchas de las propuestas más arriesgadas y vanguardistas lleguen desde puntos de partida cercanos al folk y el folclore. ¿Podemos encontrar algún razonamiento para ello?
La verdad que no sé muy bien porqué se ha dado. Quizá se ven más arriesgadas por contraste, porque no es lo que se hacía en ese momento. Para mi es una canción que busca mucho la esencia, nos habla mucho de esa necesidad de recuperarla. También revisar el género, para apropiarse de él, puede crear propuestas más arriesgadas.

“El arte tiene la capacidad de desbloquear el miedo y crear una alteración en la consciencia muy necesaria para evolucionar”

-Personalmente creo que la trilogía es sobresaliente, pero que si llega alguna vez su reconocimiento popular será pasado el tiempo. ¿Cuál ha sido vuestra sensación en estos cinco años desde que comenzó el proyecto?
Muchas gracias por dedicarle tiempo a escucharla. Que quien tiene el oficio de divulgar arte aprecie propuestas que están más en el uderground da esperanza, creo que debería ser algo que ya de por si este implícito en esa labor. Antes las salas programaban, arriesgaban y creaban un contenido valioso basado en criterio y gusto. También hubo una época lejana en la que la industria no era tan industria y se sacaban discos porque alguien con capacidad económica quería hacerlo. Hoy en día son sellos independientes que con poca capacidad económica tienen una ideología más poética. Está claro que alguien que se autoedite o no tenga un sello o agencia con contactos lo tiene más difícil; pero la nueva realidad que ha dado internet no son todo malas noticias, hay bandas emergentes que son fichadas cuando ya la petan en otros canales y han llegado ahí por su cuenta. Pero ese acto poético de querer descubrir secretos al mundo se ha perdido o es muy marginal.

-¿Hay alguna razón para que el título tenga un “sin terminar” entre paréntesis?
Si, es porque había tres canciones que no estaban terminadas aún, con dos años de producción no nos valía. Aunque después de preguntarme varias personas me crea dudas si será por otra cosa también.

-”La muerte en la nueva era va a caballo”. ¿Más allá del juego de palabras, nos olvidamos de las posibles connotaciones o las aplicamos directamente?
Está inspirado en el Tarot, en la figura de la muerte a caballo; la muerte está planteada como cambio y no como final. Esa es la filosofía de la trilogía también.

-Al final, es la trilogía del miedo. El miedo se percibe ya desde la niñez, pero quizá cuando aterra de verdad es en la vejez. ¿Ayuda el disco a sacar alguna conclusión?
El miedo siempre se ha utilizado para poder ejercer mayor control sobre las personas. El arte tiene la capacidad de desbloquearlo y crear una alteración en la consciencia muy necesaria para evolucionar. De mayores, la sensación de vulnerabilidad aumenta pero cuanto más nos podamos preparar para el viaje final menos miedo le tendremos. Yo pienso en la muerte a menudo y me ayuda bastante a vivir.

-“Antes eramos tontos, ahora unos desgraciados”. ¿Dónde situamos ese “antes” y ese “ahora”?
Temporalmente se podría hablar de antes del año 2.000 pero todo es progresivo y cíclico, el ahora es el ahora hace rato ya. Antes había mierda en el mundo pero la disimulaban y mirábamos para otro lado, ahora está a la vista y eso nos hace daño por diferentes razones: una por vivirlo (muchas veces a través de pantallas) y la otra por la impotencia de ver la farsa que nos habíamos contado. Unos desgraciados que pueden abrir los ojos si quieren.

-¿Cuál es el destino de Brecha, culminada la trilogía?
No lo sé con certeza, pero después de esta producción me está apeteciendo algo más sencillo. Pero igual acabamos haciendo un disco aún más “Frankenstein” que los anteriores. Nunca se sabe y eso es lo divertido.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.