Beatsanddrunksandrockandroll
Entrevistas / Propellerheads

Beatsanddrunksandrockandroll

Kristoff Tilkin — 01-03-1998
Fotógrafo — Archivo

Es cuestión de echarle morro.Coge tus viejos discos de Jimmy Hendrix, desempolva la álbumes de Funkadelic que tu padre compró cuando todavía llevaba patillas y tenía unas plantas muy raras en casa, rescata los maxis de Steady B y Run DMC que pinchabas en tu habitación mientras practicabas tus primeros pasos de break-dance y pon otra vez los compacts de John Coltrane que te acompañan cada noche. Finalmente, micciona con fervor sobre los Lp´s de The Chemical Brothers y Daft Punk. Los integrantes del sello británico Wall of Sound hace tiempo que lo han hecho y les va muy,pero que muy bien. El morro que tienen.

Alex Gifford y Will White están llamados a ser, las nuevas deidades de la prolífica escena dance británica y, por qué no decirlo, mundial. Adidas ya requirió sus servicios para musicar uno de sus spots televisivos – la agresiva “Dive!”fue la composición elegida-, empujándoles al semi-estrellato.Rock y hip-hop se dan cita en sus primeras partituras –“Dive! ep!”-,para dar paso a cosas más serias en el fantástico maxi “Take California”, dónde la música de Propellerheads alcanza una dimensión del todo avasalladora: hip-hop rockista tocado en vivo y adornado con Hammonds sangrantes y líneas de bajo dolorosas. El apoteósico “Spybreak”, siguiente referencia, nos brinda a unos Props más exquisitos, empeñados en convertir la banda sonora más groovie en un artefacto de baile inmisericorde, marcado por unos bofetones en las cuatro cuerdas absolutamente magistrales. Su pasión por los soundtracks de espías les lleva a colaborar con David Arnold y rendir homenaje a James Bond en el imprescindible maxi “On her majesty´s service” -indudablemente, el mejor tema del disco de Arnold-, para terminar esta imparable escalada de calidad en su mejor trabajo hasta ahora,“History repeating”, tremendo artefacto en el que Shirley Basseydesgarra su garganta en un derroche de glamour dividido en tres tomas distintas-swing, disco-soul y jazz acelerado-. El rescate del tema “Dive!”con la aceleradísima “Bang On!” de regalo es el otro precedente a su esperadísimo LP “Decksandrumsandrockandroll”. Reinarán.

Empecemos con una pregunta clásica para bandas de rock. ¿Cómo os conocisteis?
(Will White) Los dos procedemos de Bath, una ciudad con una pequeña pero intensa escena musical. Yo toqué en varios grupos y Alex trabajaba en Real World, el estudio de Peter Gabriel. Todos nos conocemos a través del underground club local y por haber hecho cosas relacionadas con la música juntos. Digamos que la música es una ocupación social para nosotros.

¿Creéis que Wall of Sound es el sello más adecuado en el que podríais estar?
(Alex) Nosotros siempre hemos visto al sello como un grupo de cuatro personas que apoyan sus actuaciones. Es extraño que haya gente que piense que Wall of Sound es una gran discográfica.Esta gente trabaja duro para asegurarse de que tengamos algo que hacer el próximo año. Con ellos hemos llegado a un punto en el que acabamos diciendo °Oh, Dios, esto se está haciendo grande! ¿Cómo vamos a hacer todos esos álbumes? (risas) La popularidad que hemos conseguido nos ha pillado un poco por sorpresa, así que supongo que tendremos que corretear por aquí durante una buena temporada.

¿A quién se le ocurrió lo del título “Decksanddrumsandrockandroll”? ¿Podríamos considerarlo un homenaje a Ian Dury?
(Alex) Digamos que es una fiel descripción de lo que hacemos sobre un escenario. Suena bien, un guiño irónico a Ian Dury.

¿Dónde encontráis todo ese material para samplear que podemos escuchar en el álbum?
(Alex) La mayoría lo sacamos de los singles de los setenta que tenías que poner en tocadiscos de plástico,llenos de sonidos de coches de carreras o sorprendentes sonidos de helicópteros.Efectos de sonido realmente malos, pero las voces eran de lo más increíble.
(Will) El año pasado viajamos mucho alrededor del globo y a menudo entrábamos en extrañas tiendas de discos donde encontramos mierda realmente extraña.
(Alex) Siempre estoy buscando material viejo para samplear, como discursos de políticos donde se oye también a la gente vitorear. La mayoría de mi colección de discos consiste en sesiones de spoken word. También tengo cosas estúpidas como un disco de pruebas de altavoces y micrófonos… (Will) Se llama “Hear this”.
(Alex) Es un disco que se utiliza para afinar el estéreo. Se oye a dos viejos hablando entre ellos. “Ahora que tenemos nuestro café,Bill, podemos demostrar que tenemos nuestros altavoces bien sintonizados.Si yo remuevo mi café, oyes el altavoz izquierdo y si lo haces tú,deberías oír el altavoz derecho“. Muy divertido. No oyes estas pequeñas maravillas cuando escuchas por primera vez el disco,tienes que descubrirlas más tarde.

Cuando escuché “History Repeating” por primera vez pensé que habíais sampleado a Billie Holiday. Ahora parece ser que se trataba Shirley Bassey…
(Alex) Qué extraño. Cuando tenía escrito el tema, fui yo quien canté en la versión de la demo y Shirley ya dijo que sonaba… a Billie Holiday.
(Will) El núcleo de la canción viene de una jam que grabamos en el estudio. Alex escribió y cantó la letra. Se la enviamos a Shirley. La canción le emocionó y lo siguiente que sabemos es que estaba pidiendo nuestros discos. De puta madre. Shirley Bassey en su apartamento de Montecarlo escuchando ¡¡¡Propellerheads!!!

Por otro lado, no negaréis que “BangOn” es salvajemente rockera….
(Alex) ¡Skatepunk!
(Will) Totalmente. Es una canción muy adecuada para tocar en directo,para ver al público raging. En el estudio dejamos que nuestro ingeniero de sonido hiciese algunas locuras en el estudio y sonaban bien, así que las utilizamos. También toca la guitarra en directo así que, cuando estamos sobre un escenario, parece que seamos un power-trío de puta madre.

¿Un power-trío con dos personas?
(Alex) Creo que realmente deberíamos dejarle tocar en directo detrás de la mesa de mezclas, ahí, pero un poco a la sombra.
(Will) Sí, con su pie encima de la mesa, en pose de rockero total.

¿Quién os inspiró?
(Will) Pregunta difícil. Todo el mundo lo quiere saber y Alex siempre responde que hay muchas personas que nos han inspirado, pero, de nuevo, tú dirás que esa es una respuesta aburrida.La mayoría de las veces nos hemos inspirado por canciones con un good groove o a esa especie de funky-que-golpea a lo James Brown o A Tribe Called Quest, sexy, hip hop… ¡Y los Beastie Boys!
(Alex) O John Barry, alguien que hacía álbumes ambiciosos pero conseguía igualmente hacer que sonaran groovy. Dicen que el tema no era suyo, pero su resultado es muy bueno. ¿Sabes?, ese es el rumor que corre.

En la revista británica Vox decís que vais a ser más grandes que los Chemical Brothers.
(Will) No, no, eso lo dijo nuestro ingeniero de sonido.
(Alex) Escuchó que el entrevistador nos hacía esa pregunta y se divirtió interrumpiéndonos. Le dijimos que no dijera eso porque lo publicarían. Nosotros vamos a ser mucho más grandes que los chicos de Chemical Brothers. (risas) No, en serio, todo el mérito es de ellos porque son realmente sorprendentes. Fueron los que empezaron con los breakbeats en Inglaterra, así que no estaría bien minimizar la influencia que han tenido en nosotros. ¿Quién va a hacerse más grande que quién?. Quiero decir que Tom ya es muy alto.
(Will) Y su pelo es mucho más largo.
(Alex) Seremos más grandes que Ed, eso está claro. (risas)

“Decksandrumsandrockandroll” estápublicado por Wall Of Sound y distribuido por Virgin.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.