“Es el personaje El Gran Feliz a quien se le ha dejado expresarse y estas canciones el resultado”
Entrevistas / Basurita

“Es el personaje El Gran Feliz a quien se le ha dejado expresarse y estas canciones el resultado”

Álvaro Fierro — 01-06-2020

Perdónenme el chiste, pero hoy Santi Real de Asúa es más Inquilino que nunca. En pleno confinamiento contactamos con el cantante y compositor de Basurita para charlar sobre psicología y psiquiatría, tiempos pasados imaginados, plagios involuntarios y, ya de paso, sobre su segundo trabajo. “Me gustan tus observaciones y enfoque de los temas… trasiegos de la edad…conciencia varada en la juventud…. Toco con un psiquiatra y un psicólogo y no me sacan nada de esto…”, me confiesa Santi, ante una batería de preguntas online que buscan la doble lectura. “El Gran Feliz” (Everlasting, 2020) ha matizado detalles de su primer álbum para progresar hacia unas canciones cohesionadas y llenas de chispa, donde la simplicidad se hace virtud.

En este disco, como en vuestro debut, comenzáis revisitando un tema famoso, aunque este caso, no habéis jugado tanto al despiste como en el anterior. ¿Es un patrón que vais a seguir a futuro?
No, este tema no es ninguna revisión, ni mucho menos. Cuando le presente el disco a Everlasting Records me comentó que la canción ‘El Gran Feliz’ le recordaba a una de Weezer. No controlo mucho sus canciones, así que le pregunte a cual se refería, la escuché y efectivamente son la misma progresión de notas, pero no tuve ninguna intención de plagiarla o algo por el estilo, de hecho llegue en esas notas y vueltas desde otra… pura casualidad, en este caso. Estaba viendo el video ahora de la canción que creo me has mandado y, joder!! Es un puto plagio!!
Nos gustaría hacer un “Grandes plagios Vol. II”, los temas ya están. Así que ya llegará.

Respecto al disco anterior, ¿qué aprendizajes habéis sacado para grabar este? De lo que, a primeras escuchas me sugiere, es una mayor cohesión de las canciones, con muy pocos giros, a excepción del puente rompedor de “Mer”.
El disco anterior se grabó en diferentes sitios, en diferentes momentos y con distintos músicos. Partía de 16 temas de los que se quedaron en 10 por diferentes circunstancias (ninguno de los 6 están en ‘El Gran Feliz’), y las canciones eran menos ‘similares’. Este disco se ha grabado por los 5 miembros de Basurita, en unos 4-5 días seguidos, en el mismo estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa María, lo que desde luego le da mucha más uniformidad, cohesión y similitud a todo, sobre todo en sonido.

¿Habéis hecho por tanto de la linealidad una virtud? Buscar el menos es más, dicho de otro modo, una manera de trabajar.
Jode, no sé qué decirte. Son los temas que van saliendo, sin cortapisas, sin prejuicios, lo que nos va pidiendo el cuerpo y la mente. Es el personaje El Gran Feliz a quien se le ha dejado expresarse, y estas canciones el resultado.

“Alicia”, el tema instrumental que está a mitad del disco, ¿es una manera de hacer reposar el elepé, que haga descansar al oyente?
Me gusta la idea de meter temas instrumentales en los LP y ciertamente dan un respiro a las voces y letras. En este caso el que este en medio es más circunstancial, en el vinilo cambiaremos el orden y no irá en el medio.

“Grecia, África y París” parece una crítica a cómo nos tomamos el paso del tiempo las personas, cómo envejecemos aunque tiene un mensaje esperanzador al final, lo que me ha descolocado. ¿Qué intenciones tenías al escribirla?
No pretendo criticar nada, el paso del tiempo no me resulta algo nostálgico, me gusta más la parte de lo que se supone que ‘queda’ y que según el tiempo pasa va quedando menos. Cuando piensas que igual no le queda jugo al limón según se va exprimiendo, y resulta que según se va uno aproximando a ‘esa’ realidad el limón nunca deja de gotear. En este tema como otros de este disco está más la cuestión de ‘cada’ realidad en base a la expectativa, la ilusión, la situación y circunstancias, la forma de la realidad de ‘cada’ uno. Aquí hay mucha de la realidad desde la perspectiva de ‘El Gran Feliz’.

En “Verónica” le pides a la protagonista, entre otras cosas, invitarla a merendar. ¿Hay doble lectura detrás de un verso tan naif?
Como en todo, hay muchas lecturas, lo que más le guste a cada uno.

El tema predominante son las mujeres y el paso del tiempo. ¿Es la nostalgia un cliché que siempre funciona en las canciones?
Pienso que todo lo que esté bien interpretado puede funcionar bien, y la nostalgia desde luego que lo puede hacer. Pero no me había planteado la nostalgia como una cuestión relevante, aunque por tus comentarios puede que esté en el ambiente, no lo sé, no puedo ser objetivo con mis canciones, pero desde luego no era nada previsto o propuesto.

Finalizáis con el tema más oscuro. “Estás Atrapado” regresa a la tesis principal de los trasiegos de la edad y la conciencia varada en la juventud. Aun así, musicalmente tiene muchos matices, como la ida misma. En síntesis, me ha parecido muy interesante combinar los colores que permite la música con letras más directas.
Me encantan tus observaciones y enfoque de los temas… trasiegos de la edad…conciencia varada en la juventud. Toco con un psiquiatra (Javi Goti) y un psicólogo (Gurru) y no me sacan nada de esto… están bien esos prismas!!

Imagino que tras esta crisis sanitaria, como todo el mundo, estaréis pensando en cómo lanzar y visibilizar el trabajo. ¿Qué planes tenéis?
En principio parece que la fecha de lanzamiento del disco se retrasa. El LP estaba previsto para el 17 de abril y pasa al 29 de mayo. En principio parece que el single ‘El Gran Feliz’ sale el 25 de marzo, pero veremos. Conciertos está por ver qué pasa, pero con tanta cancelación y retraso no tengo ni idea de qué va a pasar. Yo sería partidario de sacar el disco, tratar de hacer que la gente sepa que está disponible y que lo escuchen. Me parece que es un disco magnífico y me encantaría que nos diese algo de visibilidad que nos facilite presentarlo en directo en cuantos más sitios mejor.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.