“Se pueden hacer megahits sonando informal”
EntrevistasBarry B

“Se pueden hacer megahits sonando informal”

Martín P. Corral — 26-09-2025
Fotografía — Archivo

Tras uno de los debuts más destacados de la escena indie del pasado año con “Chato”, Barry B consolida su sonido pop-rock electrónico con “Infancia Mal Calibrada” (Universal, 25). Un EP que revisa los primeros años de un chaval arandino que soñaba con tocar en el festival de su pueblo y acabó convirtiéndose en la estrella más arrolladora de la pasada edición del Sonorama Ribera.

Como todo joven de la España Vaciada, Gabriel también quiso huir de su pueblo a la capital en busca de una vida mejor. “Creo que le pasa a todos los chavales y eso que no hay nada como el pueblo a los dieciséis o diecisiete años. Los tortazos, el primer beso, el primer coma etílico… Todas estas cosas con las que aprendes, que te crean y al final te configuran”. Aunque algo mucho más infantil como es el universo Disney ha acabado siendo la fuente de algunas de sus letras más ingeniosas, su primer gran hit junto a Carolina Durante “Yo pensaba que me había tocado Dios” le robó un verso a Pocahontas y el tema que pone título a este EP usa ecos inspirados en los niños de Nunca Jamás de Peter Pan. “Disney es una fuente inagotable de inspiración, con lo que a mí me gusta el amor en este EP y el amor como forma de salvación que es lo que utilizan en Disney. Es verdad que es un amor que siempre acaba bien, pero afortunadamente yo ahora mismo siento un amor bastante bueno al que no le encuentro ningún tipo de toxicidad”.

"El primer bolo al que fueron a verme mis padres fue al Sonorama y tengo treinta palos"

Los niños de Nunca Jamás son niños atrapados en una isla que les impide convertirse en adultos, ahora que Barry es “más libre” alcanza a vivir una segunda juventud. “Estoy aquí en Madrid viviendo la vida que quería vivir de los veinte a los veintiséis, pero no he podido por circunstancias de que estaba trabajando de ingeniero. Si que es verdad que con cincuenta bolos al año es imposible mantener un curro de lo que sea”. Ahora que vive de pleno en la industria musical, su mayor motivación puede acabar convirtiéndose en su peor enemigo. “Lo que más me gusta es la competi y lo que menos la competi. A nivel personal la competición te desgasta porque son chavales que te caen bien y con los que te toca juntarte, pero a veces puede volverse tóxica porque se desvía el foco de la música, la creatividad y la conexión con el público”.

Podemos decir que Barry B se ha alzado victorioso en la “competi” de la industria, consiguiendo que los mayores referentes de la electrónica, el indie-rock y el pop actual nacional como son Rusowsky, Carolina Durante y Aitana se hayan sumado a algunos de sus temas. “Es muy difícil que digan que no porque son buenas canciones escritas desde el corazón. Al final lo que hago es como género épico, pero me gusta también y le tengo mucho respeto al urbano. Me molan los chavales, me parecen como el nuevo punk. El punk me mola mucho y también el country y folk americano, pero lo que más me gusta es el pop-rock de los noventa”.

Su último trabajo bebe de los grupos que ha escuchado durante toda su vida como The Strokes o Primal Scream aunque su máxima y más inesperada referencia es el disco que calificamos como segundo mejor internacional de 2024. “’Monster Truck’ y ‘Quieres autodestruirte conmigo’ fueron porque escuché ‘BRAT’ y había que hacer algo así. Me parece una luchadora la tía [Charli XCX], ha reinventado el techno y el disco, y también me gusta esa manera de con tres o cuatro pistas mal mezcladas, porque no es una mezcla rollo Tiesto o Diplo, es guarro y rave. Se pueden hacer megahits sonando informal, sin seguir el estándar, y eso también ha sido bastante inspirador”.

Al igual que Charli, Barry empezó muy joven en la música, aunque de forma inconsciente gracias a su abuela. “La música era algo que yo tenía tabú en mi familia, el ir en contra de lo preestablecido, de los estudios… El primer bolo al que fueron a verme mis padres fue al Sonorama y tengo treinta palos. Ahora es algo profesional y maduro, pero antes era como mi forma de ser punky, especial. Al quedarme con mi abuela, mis tíos me llevaban por ahí a dar vueltas con el coche y ponían James, The Stone Roses… Cosas que no se escuchaban. Ahora dice que con ella cantaba mucho como una manera de dar envidia a mi madre. Luego apareció el factor YouTube y un DVD que se llama ‘Live Aid’ con conciertos por África de muchos artistas como U2, Coldplay, Linkin Park, los que quedaban de The Beatles… Me quedaba hipnotizado viendo sobre todo al frontman. No era en plan ‘Quiero tocar’, era querer sentir esa sensación de estar ahí arriba y ver como toda la peña está cantando las canciones. Quizás un poco egocéntrica, pero necesitaba sentirla”.

“Infancia Mal Calibrada” representa el paso del Gabriel inocente de “Chato” al Barry maduro que esperamos conocer en su próximo disco previsto para 2026. “Entre dos grandes ciudades hay un puente y este es el puente. Es la destrucción del Big Bang como una nueva forma de hacer algo que esté escrito y sea recordable. Vamos a prepararla, a incendiarnos por dentro y luego lo contamos. En ‘Quieres Autodestruirte Conmigo’ digo ‘Voy a cambiar de piel como una serpiente’ y este es el proceso de metamorfosis”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.