“Hemos vuelto a escuchar a My Chemical Romance y a Blink-182 a saco”
Entrevistas / Axolotes Mexicanos

“Hemos vuelto a escuchar a My Chemical Romance y a Blink-182 a saco”

Nerea Rocha Ballesteros — 24-04-2021
Fotógrafo — Sharon López

Axolotes Mexicanos han vuelto con nuevo disco bajo el brazo, “:3” (Elefant, 21), un trabajo sobre el que charlamos con Olaya, quien nos resuelve además algunas otras dudas sobre el momento actual de la banda.

No sé si os gusta mantener a la gente con la duda, pero ¿cómo se pronuncia vuestro nombre: “acsolotes”, “axolotes” o “ajolotes”?
Se pronuncia “ajolotes”, pero se escribe con X. El nombre de la banda es por un animal endémico de México que es igualito que un Pokemon.

¿De dónde os viene el amor por el JPOP?
Desde que estábamos en el instituto. Stephen y yo nos hicimos amigos por eso. Stephen se pasó varios años de su adolescencia escuchando solamente visual kei. Al resto nos viene más por ver animes.

“En este disco nuevo hay alguna guitarra que suena un poco más shoegaze, como las de Carolina o las que Stephen pueda usar en su proyecto en solitario”.

Una vez resueltas esas dudas, ¿qué os ha llevado a publicar disco tres años después?
Como cada miembro de la banda tiene uno o dos proyectos paralelos nunca teníamos tiempo para hacer canciones, pero como el año pasado estuvimos cuatro meses encerrados en nuestras casas nos pusimos a hacer canciones y, al final, teníamos suficientes para meter en un disco.

¿Cuándo se formó el grupo esperabais llegar hasta dónde estáis ahora?
No. La verdad es que empezamos el grupo de broma. Porque después de ver un concierto nos preguntaron si teníamos una banda y dijimos que sí, que éramos los Axolotes Mexicanos.

¿Y Axolotes es un grupo de punk, un grupo de pop con letras punk, un grupo de electrónica a la japonesa…?
Es una mezcla de estilos porque es la música que nos gusta escuchar. Axolotes es una mezcla de todo eso.

Estáis todos metidos en otros proyectos que están en el epicentro de la escena indie española. ¿Qué hay de Carolina Durante, Stephenplease y Temerario Mario en Axolotes? ¿Y qué hay de Axolotes en ellos?
Pues no sé, creo que aunque del grupo salen bastantes proyectos distintos, Axolotes suena bastante diferente, pero depende de la canción. En este disco nuevo hay alguna guitarra que suena un poco más shoegaze, como las de Carolina o las que Stephen pueda usar en su proyecto en solitario. Pero, al final, nos da por hacer una canción pop, otra de electrónica y van todas para el disco, no creo que se note mucho la influencia de las demás bandas.

Cuando empezasteis teníais dieciocho años y en algunas entrevistas os quejabais de que, en el panorama musical en el que os movíais, solamente había cuarentones. ¿Cómo han cambiado las cosas?
Pues ahora mismo hay muchísimas bandas y muchísima gente joven haciendo cosas, así que genial.

¿Qué hay del Axolotes de “Infectados” en los Axolotes de “:3”?
Las letras son menos punkis, pero seguimos teniendo la “E” de “explicit content” en Spotify.

¿Y qué ha cambiado?
Que ya no somos tan cutres (risas).

“Hemos ido avanzando poco a poco, nunca pensamos en cambiar de estilo intencionadamente o intentar hacer algo nuevo”.

Explícame un poco el proceso de este disco, la idea que queríais transmitir y cómo habéis elegido qué temas meter y cuáles no. Porque por ejemplo habéis añadido “Te quiero” y “Cuando estoy contigo” que son del EP “UWU”.
Pues las metimos porque cabían en el vinilo y así quedaban editadas en físico de alguna manera. No solemos descartar muchos temas, aunque lo que sí que hacemos es cambiar la música y la letra muchísimas veces hasta que conseguimos que queden perfectos.

¿Cómo definirías este nuevo disco?
Nuestro disco más maduro hasta la fecha (risas).

¿Cuáles han sido vuestras referencias para darle forma?
Para este disco nos ha afectado mucho descubrir a 100gecs y, en el caso de Juan, redescubrir a Asian Kung-Fu Generation. También nos han influido grupos de la escena indie japonesa actual como Shisamo y Lucie Too. Y la PC Music, como siempre.

En algunas entrevistas habéis dicho que la idea de Axolotes era decir burradas sin sentido y hace pop ñoño con esas letras punk. Pero la verdad es que el nuevo disco tiene letras bastante profundas y sentimentales. ¿Ha sido un cambio o más bien un proceso?
Ha sido un proceso. Hemos ido avanzando poco a poco, nunca pensamos en cambiar de estilo intencionadamente o intentar hacer algo nuevo. Son cosas que van surgiendo.

Las letras son puro terrorismo emocional, hablan de cuando quieres algo con alguien pero nunca pasa nada. ¿Qué os ha pasado estos meses para habernos dado estas letras tan conmovedoras?
(Risas) Bueno las letras las hemos escrito unas yo y otras Stephen, así que los temas de amor son muy diferentes entre ellos. Y a veces no son experiencias propias si no de amigos, entonces queda todo un poco dispar. Yo creo que las mías son un poco nostálgicas en general porque las he escrito en pandemia y hacen que el disco sea triste, pero bonito.

En “Oshare Kei” mostráis vuestra cara más japonesa a partir del visual kei y también en el videoclip de “Que te pires”. ¿Qué supone para vosotros?
El visual kei es un estilo de música japonés que lo petaba en los dosmiles y que está bastante olvidado, aunque no tanto como el oshare. Ambos estilos nos influyeron en nuestra adolescencia y pensamos que sería guay volver a ellos, igual que con el punk rock –aunque no sé si se nota mucho en el disco– hemos vuelto a escuchar a My Chemical Romance y a Blink-182 a saco.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.