“Trabajamos duro e intentamos estar siempre donde creemos que debemos estar”
Entrevistas / Avida Dollars

“Trabajamos duro e intentamos estar siempre donde creemos que debemos estar”

Luis Benavides — hace 4 años
Fotógrafo — Laura Cruz

Los catalanes Avida Dollars presentan este mes su cuarta referencia, “Catarsis” (Fair Warning, 15), un EP con cinco temas. Grabados en su segunda casa, los WheelSound Studios de Txosse Ruiz (NoWayOut, Krilin, Zimt), los nuevos temas del cuarteto fundado por Pablo Franco (voz, guitarra) y los hermanos Xavi y David Camilleri (bajista y guitarrista respectivamente) sirven para presentar al nuevo batería, Monchu López, así como los nuevos aires de la banda. Más sofisticados y más exquisitos que nunca, pero sin perder ni un ápice de fuerza.

“Catarsis” es vuestro cuarto trabajo después de dos largos y un single. ¿Por qué un epé? Siendo tan fans de Thrice alguno pensará que ahora viene una colección de Ep’s como “Alchemy Index”…
El EP nos brindaba la posibilidad de darle un nuevo aire a la banda a corto plazo. Teníamos ganas de que la gente escuchara lo que estábamos cociendo en el local con Monchu a la batería, además es un trabajo que guarda muchas sorpresas. Los tiempos cambian y a veces la inmediatez -a priori- que te da la producción de un EP puede beneficiarte.

“Paramnesia”, “Esencia”… ahora “Catarsis”. ¿Qué nos podéis contar del nuevo título?
Trataremos de ser sutiles, pues a veces la magia está en no desvelar ciertas respuestas. De hecho, siempre nos ha gustado que el sentido y significado de cada trabajo de Avida Dollars lo ponga cada uno entre sus cuatro paredes. Y si puede ser, a oscuras y con unos buenos auriculares… Pero por dar algunas pistas, pensemos en “Catarsis” como una llave a un desbloqueo mental que todos podemos sufrir a lo largo de nuestra vida.

¿Cuenta alguna historia como hilo conductor?
En el tiempo y el espacio en que compusimos estas cinco canciones tratamos de escribir una historia que pudiera ser escuchada de principio a fin. Y eso es lo que hicimos, un disco que nace y muere.

¿Qué opináis ahora de vuestros dos discos anteriores? En mi opinión, la evolución es natural. La de una banda que gana en confianza y tablas con el paso del tiempo.
Nosotros también creemos que es una evolución muy natural. Quizás siempre hayamos plasmado en los discos todo aquello que éramos capaces de hacer como banda en aquel preciso momento. A día de hoy, todavía nos sentimos muy orgullosos de esos discos y sin duda contienen canciones que nos gusta defender en directo. Lo mejor de todo es que creemos que Avida Dollars envejece bien, y el público nos pide temas de “Catarsis”, “Esencia” y “Paramnesia”.

Letras en castellano y muy poéticas, como siempre. ¿Cómo las trabajáis? ¿Llegan antes o después de la parte instrumental?
De las letras se encarga Pablo. No todos los temas llegan de la misma forma. Normalmente empezamos a construir la canción a nivel rítmico a la par que vamos probando melodías que cuajen y nos llamen la atención. Finalmente añadimos las letras y acabamos de cuadrarlo todo en una forma bastante particular de componer.

¿Pablo tiene algún escritor favorito?¿Qué otro músico creéis que hace unas letras como Avida Dollars?
A Pablo le encanta como escribe Robe, de Extremoduro. También Kantz de Tenpel… Son buenas influencias, pero nos cuesta pensar en alguien que haga unas letras parecidas en castellano, son estilos y líricas diferentes. Quizás en el extranjero…

Vuestro amigo y productor Txosse Ruiz es el quinto miembro. ¿No os habéis planteado cambiar de productor ni que sea por probar?
Lo hemos comentado en muchas ocasiones. Txosse para nosotros es como el hermano mayor que te intenta recomendar qué es lo mejor para ti. Hemos grabado siempre con él y no tenemos ninguna pega con seguir haciéndolo. De todas formas, no nos gusta cerrarnos puertas y es posible que algún día grabemos en otro estudio o con otro productor. Aunque, lo más probable es que ese hipotético disco también contenga parte de la firma de Txosse como productor.

¿Qué aportó al disco?
Txosse además de ese input humano, también ofrece infinidad de soluciones a las melodías, estructuras o guitarras… Para nosotros es una referencia en este país y su carrera es prueba de ello.

¿Sentís que formáis parte de alguna escena? Con este disco os veo capaces de tocar en grandes festis como han hecho Nothink o Berri Txarrak, pero al mismo tiempo hay pocas bandas de vuestro tamaño. No sé si os sentís un poco en tierra de nadie a veces…
Francamente no solemos identificarnos con una sola escena en concreto. Nos gusta compartir escenario con todo tipo de bandas y con todo tipo de público. Avida Dollars hace rock, y creemos que es una etiqueta lo suficientemente amplia como para que entre en cualquier tipo de cartel. Es cierto que todavía no hemos tenido la oportunidad de defender nuestro directo en un festival de gran envergadura, pero tenemos la fe ciega de que algún día llegará.Trabajamos duro e intentamos estar siempre donde creemos que debemos estar.

Vuestro directo es uno de vuestros fuertes, porque allí os mostráis robustos como una roca, pero en este último disco habéis añadido a la fuerza otra cosa: preciosismo.
Avida Dollars es una banda de directo y las canciones que aparecen en nuestros discos siempre han sido compuestas en el local de ensayo con la vista puesta a defenderlas en directo. Estamos muy contentos de que el nuevo disco haya sido capaz de transmitir esa fuerza que intentamos desprender en el escenario.

¿Cómo surge la idea de meter arreglos de cuerda en algunos temas? No sé si es síntoma de la madurez, pero se acerca mucho, ¿no?
El arreglo de cuerdas es una idea que quedó en la recámara en los anteriores trabajos. Ahora, gracias a la incorporación de Monchu, que estudia en el Liceo, lo hemos tenido más sencillo a la hora de hacer los arreglos de algunas melodías y armonías, e incluso de encontrar intérpretes. Ha sido un verdadero lujazo.

El disco sale ahora, a finales de año, cuando la fecha prevista era mucho antes… ¿Qué ha pasado?
Ante todo, pedimos disculpas por el retraso. Diferentes circunstancias han dado pie a que se demorara la publicación pero por suerte podemos dejar de lamentarnos y empezar a disfrutar por ver nuestro disco en la calle. Corren tiempos difíciles para todos, pero preferimos remar a contracorriente que dejarnos llevar por la marea y caer en el olvido. Sin duda todo este camino nos está haciendo más fuertes. No es fácil compatibilizar esta doble vida que tenemos los músicos.

¿Planes de futuro?
Tocar, tocar y tocar. A corto plazo podemos anunciar una gira nacional durante el 2016 en la que visitaremos las principales capitales del país con, de momento, un par de sorpresas que pronto anunciaremos. Y bueno, comentar que ya empiezan a sonar las primeras notas de lo que seguro que será un nuevo trabajo en un futuro. Estad atentos y, gracias por la entrevista, nos hace mucha ilusión aparecer en Mondosonoro.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.