“La música me limpia de todos mis demonios”
Entrevistas / Ashnikko

“La música me limpia de todos mis demonios”

Álex Jerez — 25-08-2021
Fotógrafo — Archivo

Como un auténtico ser del infierno, Ashnikko deja en “DEMIDEVIL” (Warner, 21), su última mixtape, que el mal entre en su cuerpo para poder soltar por la boca todo lo que piensa sin ningún tipo de complejos.

Tras años de esfuerzo y desarrollo de su imagen. “DEMIDEVIL” supone un enorme salto en el universo de la estrella que ha entrado en el Top 20 de ventas del Reino Unido. Y no solamente eso, sino que ha conseguido que “Daisy” sea el tema más importante de su carrera hasta la fecha.

Este nuevo proyecto la sitúa como uno de los talentos a seguir más frescos de la industria mainstream, una figura dispuesta a llevar el pop a otro nivel. Hablamos con ella sobre libertad, su lucha como creadora en un mercado lleno de obstáculos y la importancia del autoconocimiento si quieres crecer como artista.

En tu música trasladas un mensaje muy importante sobre que las mujeres tienen que ser las dueñas de su propia sexualidad, aprender a conocerse y respetarse a sí mismas. ¿Cómo es defender todo esto en una industria que todavía está muy contaminada por la figura masculina?
Bueno, creo que es la única forma que tengo de combatir todo eso. Crear mi música para defenderme en mi vida personal y a la vez darle un toque de atención a todos los que meten mierda.

“Es muy importante que se hable y que haya una educación sexual completa que por supuesto incluya el sexo queer”.

Siempre nos han vendido la masturbación casi como un pecado y mucho más si hablamos del mundo queer. ¿Crees que se arreglaría con una mejor educación sexual en los colegios?
Sí claro, creo que es muy importante que se hable y que haya una educación sexual completa que por supuesto incluya el sexo queer. Que se hable de las formas de precaución, pero también del placer. Creo que se puede enseñar bien a los niños todo eso o al menos a los adolescentes.

Sophie falleció recientemente de forma inesperada. Fue un auténtico icono e inspiración para el “nuevo pop”. ¿Qué piensas sobre el legado que nos deja?
Bueno, ella fue una visionaria. Puedes escuchar su influencia en toda la música pop que se está haciendo en la actualidad. Además, es un icono social y a nivel creativo. Yo amo, verdaderamente amo, su música. Ha sido una enorme inspiración para mí y para mi viaje musical. La comunidad musical ha sufrido una enorme perdida, está claro.

En cierto modo tú también tienes, como Sophie, ese interés por llevar el pop a otro nivel. ¿Crees que se podrá hacer música sin mensajes tóxicos en el futuro?
Yo creo que siempre van a existir mensajes tóxicos [risas] porque la naturaleza humana es así. Está llena de defectos. Pero bueno, espero que sí, que haya música pop con mensajes más positivos y poderosos en el futuro, por supuesto.

Tu versión de “Sk8er Boi” de Avril Lavigne es un ejemplo de ello. Has actualizado la canción con un mensaje más positivo que cambia de golpe la mente de muchas generaciones. ¿Cómo surge la idea? ¿Qué piensa ella del tema?
Bueno, sé que ella autorizó el uso de la canción, pero no sé exactamente lo que piensa porque no he hablado con ella sobre el tema. Teníamos claro que queríamos hacer una versión del tema y al ver la letra nos dimos cuenta de que hacía falta actualizarla para que fuera un poco más moderna y menos agresiva con las mujeres. Sin animo de ofender a nadie porque me encanta. Pero bueno, tenía que actualizar un poco el tema.

“Lo bueno de ser un artista en 2021 es que vivimos una época en la que la música tiene muchas menos barreras”.

¿Cómo te sientes al formar parte de una major y a la vez querer tener el control de toda la parte creativa de tus composiciones? ¿Te sientes libre dentro de la industria actual?
Creo que estoy en una posición muy privilegiada porque cuando llegué a una major fui muy clara con la visión que tenía y lo que quería hacer, cómo quería que sonara. Tenía mi propia marca construida, todo diseñado al detalle. Y también tengo un equipo estupendo detrás de mí que me deja hacer lo que quiero. He trazado límites muy claros y nunca me he visto en una situación incómoda. Pero bueno, es cierto que muchos artistas caen en malas manos, están confundidos y les dicen lo que tienen que hacer. Se les manipula y toda la relación acaba convirtiéndose en algo muy incómodo. Mi recomendación para todos los artistas que acaban de empezar y que quieren entrar en una major es que estén muy seguros de lo que quieren hacer y de quién quieren ser. Conocerse hasta en el más mínimo detalle para evitar mierdas.

Ahora mismo ha vuelto con fuerza el debate sobre la explotación que ha sufrido Britney Spears como artista. ¿Conoces el movimiento “Free Britney”? ¿Qué piensas sobre ello?
Ese nivel de control en la vida de una súper estrella pop creo que sigue existiendo a día de hoy, pero pienso que está en vías de extinción. Hay mucho que hacer aún para asegurarse de que los contratos que firmamos protejan a los artistas. Aún hay muchos sellos que te atan y terminan jodiéndote la vida. Pero bueno, hablando de Britney no conozco muy bien todos los detalles que le han llevado a semejante situación. Es muy triste y le deseo lo mejor. Espero que no le vuelva a pasar a ningún otro artista.

Sé que Kelis es uno de tus mayores referentes a la hora de crear. Solo hace falta ver el uso que haces de “Caught Out There” con “Deal With It” para certificarlo. Pero, ¿hay algún artista nuevo, o movimiento, que hayas descubierto y te haya flipado últimamente?
No escucho mucha música nueva últimamente. He estado escuchando un montón a SZA, el nuevo álbum de Miley y viejas canciones de Janis Joplin o Dolly Parton. Eso es lo que me motiva.

Uno de mis temas favoritos del disco es “Cry” y me encantó que fueras capaz de crear una versión metal del tema junto a Employed To Serve. ¿Has pensado en experimentar más por este camino?
Lo bueno de ser un artista en 2021 es que vivimos una época en la que la música tiene muchas menos barreras. Si quiero hacer un tema de metal me siento con la fuerza para poder hacerlo. Eso sí, siendo siempre respetuoso con el uso de los géneros y recurriendo a gente que sabe lo que hace. Por esta razón funcionó tan bien la versión junto a Employed To Serve. Es una banda de metal brutal, músicos con muchísimo talento, que pasaron mucho tiempo enseñándome cómo hacerlo bien.

“No estamos en el mejor año para hacer planes. Creo que cualquiera que ahora mismo esté planificando su futuro se va a decepcionar”.

¿Y qué tal trabajar con Grimes?
Es genial, es súper creativa y es una artista de verdad. Es brutal y disfruté muchísimo haciendo el tema con ella.

Eres una artista súper activa en el mundo virtual, pero a veces Internet puede jugar en tu contra. ¿Cómo te proteges de todos los haters y las redes sociales?
Lo más importante es que no empieces a rastrear para ver lo que la gente piensa de ti. Lo único que importa son las personas que te quieren y se preocupan por ti. Estoy muy agradecida a todos los que disfrutan con mi música y a mis fans, que me apoyan muchísimo. Pero, por mi propia salud mental, me he prohibido comprobar todo el tiempo lo que dicen sobre mí. Es terrible revisar likes y comentarios. Nada de lo que pasa en Internet es completamente cierto y te puedes volver loco.

Siempre me ha parecido increíble tu implicación artística en los proyectos. Siento como si, con cada uno de ellos, te hicieras una especie de exorcismo para limpiarte y sacar todo lo que tienes dentro. Aunque, en tu caso sería como lo contrario. El demonio entra dentro de ti para cambiarte.
Sí, sí, es como un exorcismo totalmente inverso. Aunque, siendo sinceros lo siento como un exorcismo real porque definitivamente la música me limpia de todos mis demonios. Me gusta el concepto de exorcismo inverso porque es un concepto divertido. Pero en realidad mi música es como una especie de catarsis para mí. Me permite gritar y ser el pequeño demonio enfadado que tengo en la cabeza sin tener que serlo en la vida real con la gente que quiero, ya sabes.

Bueno, ¿y tienes ya material nuevo para un próximo proyecto? ¿Algún plan de futuro?
Sí, escribo canciones todo el tiempo. Tengo cientos de canciones por ahí flotando. Ahora estoy trabajando en otro proyecto y en mi primer larga duración. Pero bueno, no estamos en el mejor año para hacer planes. Creo que cualquiera que ahora mismo esté planificando su futuro se va a decepcionar. Yo solo quiero hacer música, crear mi arte y espero poder actuar en directo. Así que, con suerte, podré hacer los conciertos programados y mientras tanto seguiré componiendo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.