ARMAS DE BRIXTON
Entrevistas / Basement Jaxx

ARMAS DE BRIXTON

Half Nelson — 25-06-2001
Fotógrafo — Archivo

Buxton y Ratcliffe están inquietos. Sin dejar tiempo a acomodarme frente a ellos me preguntan si su segundo largo me gusta más o menos que “Remedy” (XL/Everlasting, 99). Me gusta más, pero apenas sé su título. (Felix) “Finalmente se llamará “Rooty””. Como las fiestas que Felix Buxton (siempre con gafas) y Simon Ratcliffe empezaron a celebrar, hace ya unos años, en un pequeño pub irlandés de su Brixton natal. Parece que están de buen humor y al escuchar “Rooty” me convenzo de que tienen motivos para ello. Veamos. “El sonido de Basement Jaxx está progresando. Con este Lp le hemos dado una nueva dimensión, gracias a unas canciones que nos sugieren frescura y espontaneidad”. No se dejen engañar por lo rutinario de la respuesta, Simon se está animando. “La gira de “Remedy” fue muy dura y teníamos muchas ganas de encerrarnos en nuestro estudio y trabajar sin mirar el reloj. La reacción está siendo muy positiva. Temas como “Just One Kiss”, “Where´s Yo Head At” o “Broken Dreams” están funcionando muy bien en los clubes, los Dj´s underground los están pinchando”. Ahí está la clave, ellos no son unos advenedizos, conocen los mecanismos de la escena de clubes británica y saben quien manda.

“Todos nos comparan con Daft Punk: dicen que hacemos música de baile que se ha convertido en pop”

(Felix) “Estamos ansiosos por ver la respuesta de la gente. Creemos que el disco es bastante equilibrado. Algunos lo encuentran más accesible y bailable y otros más duro y oscuro”. Si a alguien le interesa mi opinión, diré que me parece más bailable y duro, o sea, mejor. Pero Basement Jaxx hace tiempo que no militan en el underground. El éxito de sus primeros maxis les permitió fichar por XL Recordings (hogar también de Prodigy y, ahora, The Avalanches) con todas las ventajas que eso conlleva. “La semana pasada vimos el vídeo de “Romeo” (primer single) que está grabado en Bombay. Es como una producción de Bollywood (contracción de Bombay y Hollywood que designa al emporio cinematográfico de la India). La verdad es que el estilo pasional y abigarrado de esas producciones le viene como anillo al dedo a este Lp. Sigue Felix. “Además esperamos que Timbaland, a quien respetamos muchísimo, haga una remezcla para la cara B”. Así se vende la música de baile hoy en día, como si fuera pop. “Todos nos comparan con Daft Punk: dicen que hacemos música de baile que se ha convertido en pop. Nuestro disco no es tan pop, con “Rooty” pretendíamos estar mucho más en contacto con el underground”. Ya que hablan de Daft Punk, parece que los ingleses han llevado mejor la presión del segundo álbum. “Quizás sufrimos más presión con “Remedy”. La compañía nos pedía todo un Lp como “Fly Life” o “Samba Magic””. (Simon) “Con “Remedy” estaban algo preocupados por los temas más experimentales, con saxo”. (Felix) “Decían: ´esto es jazz, ¿no os estaréis volviendo arties?´ (risas). También nuestra actitud es más relajada, sabemos que nuestra música gusta a la gente, así que podemos fiarnos de nuestro propio criterio. Nos ayuda mucho la experiencia de pinchar las cosas en que estamos trabajando”. Y es que a pesar de publicar Lp´s, su mente siempre estará en la pista. “Cierto, la mezcla de “Rooty” es mucho más dura, con un feeling más americano. Las producciones europeas tienen más fusión, pero no son tan directas, y al mismo tiempo, no queríamos quedarnos en el obvio 4×4, queríamos que tuviera swing y eso también es muy americano: el funk, el R&B…”. De acuerdo, pero me pone cara rara cuando le hablo de Prince (esos falsetes, esos gemidos…). “Quizás en el sentido de fusión de pop, electrónica y funk. También en el sentido de ´freakness´ (toma ya, vamos a traducirlo por ´extravagancia´), el house americano tiene mucha tendencia a incluir cosas extrañas, pero que funcionan”.
Simon vuelve a la vida al hablar de Atlantic Jaxx, su sello. “Ha estado un poco abandonado, pero el disco de Ronnie Richards ya está casi terminado”. Pero yo quería saber de Corrina Joseph… “Nos dejó…”. (Felix) “Quería hacerlo todo ella sola… su actitud era ´soy Corrina Joseph, a ver qué hacéis conmigo´. Eso es absurdo, nosotros creamos a Corrina Joseph”. Apunto la teoría de que se trate de un nuevo caso del Síndrome de Shara Nelson (la voz del “Unfinished Sympathy” de Massive Attack, con una errática carrera en solitario) y Felix aprovecha para rebajar su anterior comentario. “Quizás sí. Con ella aprendimos a trabajar con vocalistas… No hay problema con ella. Son muy particulares, el cuerpo es su instrumento y deben cuidar su ego, nada más”. Hablando de cuerpos, Janet Jackson ha hecho público su deseo de trabajar con la pareja. “Hablé con ella por teléfono. Me pareció muy amable y con muchas ganas de trabajar con nosotros. Como ambos hemos sacado disco hace poco la cosa se alargará, ahora estamos todos muy ocupados”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.