Sinceridad stoner
Entrevistas / Arenna

Sinceridad stoner

Unai Endemaño — 14-05-2015
Fotografía — Rhythm And Photos

Apunto de editar el disco con el que pretenden refrendar todo lo que apuntaron hace unos años, nos reciben los gasteiztarras Arenna. Muchos planes y psicodelia por un tubo planeando sobre una de las formaciones que más van a dar que hablar cuando finalice el curso.

-¿Sorprendidos por la enorme aceptación que está teniendo vuestro nuevo trabajo? Después del tiempo que os ha llevado sacarlo adelante, imagino que la satisfacción será doble.
Realmente aún no podemos dimensionar su aceptación dado que no se publica hasta el 7 de mayo, así que sorprendidos no estamos! Sí es cierto que las pocas personas que lo han oído nos han transmitido muy buenas sensaciones. Unido a esto también parece que “Butes”, el tema de adelanto, está gustando bastante.
Obviamente a nivel de grupo estar a punto de publicar “Given to emptiness” es muy satisfactorio por el tiempo que ha pasado desde el anterior, entre otras cosas, pero fundamentalmente porque estamos contentos con el resultado, independientemente de lo que opine el resto del mundo.

Hace muy poco habéis actuado en el Cosmic Fest de vuestra ciudad ¿qué tal fue la experiencia? Leí que desde la organización os calificaron como “una de las mejores bandas de rock del planeta”, supongo que todo salió a pedir de boca ¿no es así?
El Cosmic Fest es un festival de pequeño formato pero de resultado impresionante, ha habido un nivel de bandas difícil de creer si no las controlas y una organización con la que sólo puedes quitarte el sombrero por la pasión que le ponen. Al ser el grupo que cerró esta edición creo que subconscientemente nos exigimos más a nosotros mismos para estar a la altura del resto del cartel y resultó un concierto redondo, de los que te bajas del escenario sonriendo.

¿Cómo presentaríais a Arenna, a alguien que aún no haya tenido la oportunidad de escuchar uno solo de vuestro temas?
Se va a encontrar con música intensa, con canciones de alto minutaje para paladear y sumergirse en ellas pausadamente y que le van a intentar llevar desde áridos paisajes de las altas montañas hasta placenteros remansos en el bosque.

¿Cual creéis que es la mayor diferencia respecto a vuestro anterior álbum?¿La luminosidad que parece envolver el redondo? ¿Tal vez la abundancia de pasajes ambientales…..?
Probablemente la evolución nos ha llevado a no depender tanto del riff, que también, sino a intentar añadir mayor número de matices a nuestra música. Hay una búsqueda de la intensidad a través más de pasajes que del riff directo, aunque tampoco es que lo hayamos dejado de lado.

Por otro lado, es posible que este disco sea menos oscuro que “Beats of Olarizu” aunque es algo que no nos planteamos inicialmente.

-Siendo vuestra música como es, un compendio de influencias que surgen de muy diferentes partes, permitidme preguntaros si sois más de Pink Floyd o de Kyuss, y en cualquier caso, cual es la banda a la que proceséis una mayor admiración.
Difícil pregunta porque son dos bandas que nos encantan y, lejos de lo que pueda parecer, no tan distintas … ¿por qué elegir sólo una si te puedes quedar con las dos? Aparte de las citadas, podrían ser Black Sabbath y Hawkwind en los 70 y Colour Haze y Motorpsycho actualmente.

-¿Qué recuerdos guardáis del Azkena festival del año pasado? Imagino que sería muy especial actuar en un festi de semejante nombre, y encima en casa.
Sí, es lógico que supusiera algo especial porque es un festival de referencia al que hemos ido como público en todas sus ediciones. Sin embargo, al margen de esto, fue un concierto con las misma ganas e intensidad que cualquier otro que hayamos hecho. Y los recuerdos están claros hasta la hora de tocar, no tanto posteriormente … jaaajjaja

-Lo del consumo de alucinógenos / psicotrópicos es algo que históricamente ha ido bastante ligado a la composición de cortes psicodélicos ¿Qué opináis al respecto?
Cada uno tiene su forma de buscar la “inspiración” o el estado de ánimo adecuado para componer, tocar o escuchar música. Es una opción más que está ahí, ni buena ni mala. Y para nosotros es perfectamente válida.

-¿Tenéis planes para una gira completa presentando vuestro último Given to Emptiness por unos cuantos sitios, u os vais a conformar con actuaciones escogidas?
Por nuestras situaciones laborales no nos resulta fácil montar giras pero no nos quejamos. Siempre hemos tocado bastante y ahora no va a cambiar. Iremos allá donde nos llamen y quiera la gente que estemos. De momento tenemos fechas y otras en proceso de cierre en Euskal Herria, incluída la presentación oficial del disco en Helldorado el 30 de mayo, en Barcelona, Zaragoza, Galicia, Madrid, Levante y alguna sorpresa que aún no se puede desvelar.

-Como fans de la música ¿cuál es el próximo concierto que estáis esperando con anhelo?
Sin ir más lejos, el de Sleep de esta semana en Barcelona.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.