Arde el barrio
EntrevistasRude Hi-Fi

Arde el barrio

Redacción — 09-05-2006
Fotografía — Archivo

Barcelona es un ejemplo de la buena salud de las bandas nacidas en la calle, pero hay otros lugares. Desde Bolonia, Italia, Rude Hi-Fi nos trae
“Barriobeat“(Metak-Kontrakalea) una mezcla de jungle, skank, latin, reggae, dub y future world beats. Música para tus piernas y textos para tu mente.

Este es su segundo trabajo y en él Rude Hi-Fi une ska antiguo con beakbeats, jungle con dub o cumbia con electrónica, en un rítmico trabajo dividido en cuatro partes diferenciadas. Rude nos lo cuenta: “Tenía muchas cosas grabadas, pero de diferentes estilos. En vez de hacer una mezcla con todo, preferí agruparlo en sesiones diferentes. Jamaica / Scandellara Beach session la grabé en un pequeño estudio de Jamaica. Havana session en Cuba junto con músicos de la calle. UK Drum&Bass en Inglaterra y con la ayuda de un Dj inglés. Y Dub-Ologna session la hice en casa, en Bolonia”.

"Desde hace cuatro o cinco años surgió una forma de hacer música que utiliza las raíces de cada lugar mezcladas con tecnología, sin depender de ella y con espíritu de lucha"

En esta última parte es donde aparece una bailable remezcla de “Mr. Bobby” de Manu Chao, y es que Rude es de los pocos que tienen permiso expreso para remezclarlo. Aunque solo tiene dos discos bajo su nombre, Rude no es un recién llegado. Empezó tocando el bajo en la banda boloñesa Ghetto 84, nombre que hace referencia al libro de George Orwell y al año en que nacieron, hace ya ¡veinte!. “Nos etiquetaron de hooligans-rock. Hacíamos una mezcla de punk y música latina y fuimos de los primeros en introducir el rap y el dub en nuestros directos”. En 1996 después de la separación de la banda empieza a utilizar los platos. Su pasión por el reggae, ragga o breakbeat la mezcla con el dance hall y el drum&bass. Pasa un año en París y Londres y traba amistad con bandas y artistas como Asian Dub Foundation, Mano Negra o Roni Size. Después conoce a Fermín Muguruza y Kaki Arkarazo (Negu Gorriak). Éste último produce su primer disco. “Estaba cansado de hacer punk, pero quería mantener la actitud de la calle. Fue de los primeros experimentos que unían breakbeats con guitarras y con actitud enojada”. Definido por Fermín como agitador sonoro, Rude tiene claro que un nuevo estilo de música está naciendo: “Desde hace cuatro o cinco años surgió una forma de hacer música que utiliza las raíces de cada lugar mezcladas con tecnología, sin depender de ella y con espíritu de lucha. La cuna de esto fue Londres, pero poco a poco se va extendiendo”. Y con discos como su “Barriobeat”, eso está asegurado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.