“Lo que necesitaba la gente es también lo que nosotros queríamos hacer”
Entrevistas / Arde Bogotá

“Lo que necesitaba la gente es también lo que nosotros queríamos hacer”

Arturo García — 03-06-2021
Fotógrafo — Archivo

Con la caída del estado de alarma se abre “La Noche” (Sony, 21), el debut largo de Arde Bogotá. Un disco tan esperado como el levantamiento de las restricciones. Porque la banda de Cartagena firma diez canciones en las que el rock más genético y reconocible relata la vida después del toque de queda. Que arda la noche.

Pese a la juventud del proyecto la mecha de Arde Bogotá se ha prendido muy rápido. ¿Han pesado las expectativas puestas en la banda y en el disco?
Yo te diría que no. Hemos hecho el disco que queríamos hacer, y suena tal y como lo imaginábamos desde el principio. Si hay más o menos expectación o gente hablando de la banda eso no se ha colado en el local de ensayo y hemos compuesto las canciones como queríamos componerlas, hablando de lo que queríamos hablar. El disco suena para bien o para mal a lo que queríamos que sonara.

‘“Electroviral” es seguramente el disco que más nos gusta a los cuatro y esta claro que queríamos hacer un disco muy guitarrero’. 

Y así es, porque el disco tiene unos patrones y unos códigos muy reconocibles. Estamos ante un álbum para la antigua normalidad.
Está pensado para la antigua normalidad no soloamente porque decimos que es un disco de rock, sino también porque está pensado para vivirse en una noche pre-pandemia.

Arde Bogotá irrumpís en el año en el que se celebran efemérides de discos como “Senderos de traición” de Héroes del Silencio o “Electroviral” de Supersubmarina. Otro guiño atemporal que os señala como herederos de ese sonido. ¿Es así?
Has nombrado referencias que estaban encima de la mesa cuando componíamos el disco. “Electroviral” es seguramente el disco que más nos gusta a los cuatro y esta claro que queríamos hacer un disco muy guitarrero y concebido para sonar en grandes escenarios.

La recepción del álbum es abrumadora. ¿Está esperando la gente bandas como Arde Bogotá? ¿Lo habíais percibido?
Creemos que lo que necesitaba la gente es también lo que nosotros queríamos hacer. Igual había un vacío en este tipo de propuestas más contundentes, pero esa no ha sido la razón que nos ha llevado a nosotros a buscar este tipo de sonido o componer de esta manera. Simplemente es lo que nos ha gustado siempre.

;

“Millennial” es vuestro particular himno generacional. ¿Ha pesado ese término a la hora de hacer rock alejado de otras tendencias?.
Lo que pasa es los cuatro somos millennials tardíos aunque sí que compartimos la misma situación vital. Pero creemos que a las palabras hay que perderles el respecto, y sobre todo las palabras grandes como esta que luego te pueden pesar mucho. En este caso “Millennial” es un término más de los muchos que suenan en esa canción y que describen nuestro presente. En este caso un término más negativo que otra cosa.

“Pese a que somos la generación más preparada y con menos oportunidades existe encima un punto de reproche por ello”.

Vuestra generación, la gente de vuestra edad ha sido la más señalada en la pandemia. Además de perder ese divino tesoro de juventud se os ha querido responsabilizar de ello. ¿Qué opináis al respecto?
Por eso te decía que la palabra millennial se usa en tono despectivo. Pese a que somos la generación más preparada y con menos oportunidades existe encima un punto de reproche por ello. Cuando abordamos la composición del disco nos pusimos una serie de reglas para que saliera una obra compacta con todas las canciones relacionadas entre si, que tuviera sentido. La primera de ella es que sonara nocturno. Así ese conjunto de canciones tenían que narrar una historia que comenzaba cuando se pone el sol y sales de fiesta hasta que vuelve a salir y llega el final. Todo lo que ocurre entre medias se va relatando en canciones que se enfocan momentos muy distintos de la noche, desde la celebración más pura, pasando por el cortejo, hasta las reflexiones retrospectivas que haces mirando el techo cuando el alcohol se acumula como en “Millennial”.

Uno de esos momentos cristaliza en una canción que a mí me ha gustado especialmente que es “El Beso”. Supongo que es porque es lo que más hemos echado de menos en estos meses. ¿Por qué creéis que habré elegido esa canción?
Es uno de los puntos álgidos de “La Noche”. El disco es como una sucesión de altibajos y esa canción es un momento en el que te encuentras con alguien frente a frente. Creemos que lo bueno de “La Noche” es que cada uno encuentra su canción o su momento y casualmente ninguna es el single. Para ti es “El Beso” y cada uno de nosotros tenemos una canción. Para Jose Ángel es “El Beso” también.

El final del disco deja un puerta abierta hacia un lugar utópico llamado “Exoplaneta” ¿Qué hay en ese lugar cuyas coordenadas son 571/ 9A?
Esa canción habla de ir a otro lugar y tener otra oportunidad de hacer de nuevo aquello que hicimos regular. Hay que decir que si comparas “Exoplaneta” con “Abajo”. que es la abre el disco, empezamos en lo terrenal en la fiesta, en el barro y terminamos en el espacio en el sueño. No hay mejor manera para terminar que soñando con un lugar idílico.

Arde Bogotá van a presentar su disco en infinidad de escenarios. Vuestro directo os precede, pero ¿podréis transmitir esa actitud en este tiempo tan complicado?
Nuestro amigo Raúl de Lara nos dijo que una banda tiene que hacer su show independiente de las circunstancias. Queremos que la gente disfrute de nuestros conciertos a todo color. La gente tiene muchas ganas y, si no pueden bailar, vamos a intentar que levanten las manos y cante las canciones. Nuestra actitud es esa y no la podemos sofocar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.