Aprendices de dinosaurio
Entrevistas / The Hellacopters

Aprendices de dinosaurio

Redacción — 02-06-2005
Fotógrafo — Archivo

Con “Grande Rock”, los suecos le dieron una vuelta de tuerca a su música. Hasta ese preciso momento estábamos ante una buena banda de punk rock, pero las cosas cambiaron para situarles en la órbita del rock´n´roll más clásico. Como sus predecesores, “Rock´n´roll Is Dead” sigue ese camino con solidez y clase.

”Rock´n´roll Is Dead” es la constatación de que los logros de “By The Grace Of God” y “High Visibility” no eran fruto de la casualidad, sino más bien el resultado de un trabajo perfectamente ejecutado. Y precisamente llega cuando los más escépticos no parecen esperar demasiado de la banda de Nick Royale. Los suecos se han acomodado definitivamente en un sonido que huyó del punk para bajar las revoluciones, vestirse de gala y echarle un pulso primero a Kiss, Rolling Stones o MC5, y a Chuck Berry o los Beach Boys con “Rock´n´roll Is Dead” después. Para descubrir cómo se desarrolla su momento actual, conversamos con el hombre de la gorra calada hasta las orejas vía telefónica. Me atiende desde su residencia, situada en unos frondosos bosques escandinavos, emplazamiento en el que consigue aislarse del ajetreo de la gran ciudad y, por lo menos durante una temporada, de la industria discográfica. “El proceso de elaboración de este disco no fue muy diferente de otras ocasiones. Nos sentamos y empezamos a escribir hasta tener unas cuarenta y cinco canciones. Hicimos una selección y quedaron unas veinte, que acabaron siendo las catorce que iban a entrar en el disco. Las grabamos cerca de casa, en Estocolmo. Estuvimos con Chip K, como en ´By The Grace Of God´, durante unas dos semanas. No queríamos el mismo sonido que entonces, pero sí expandirlo y homogeneizarlo. Me gusta cómo suenan ambos discos, aunque sé que este puede parecer más directo”.

“The Hives, que están en la cima, sí son unos buenos embajadores y no U2”

Pese a lo rotundo de sus discos, resulta incomprensible que The Hellacopters no gocen de mayor popularidad o respeto entre la crítica. Supongo que será otra de las injusticias de este negocio, sobre todo en un momento en el que cualquier mojigato se cuelga una guitarra, graba dos riffs potentes y ya tiene todo el mundo a sus pies. De ahí el contrasentido del título del disco: “el rock´n´roll ha muerto”. “El rock´n´roll se ha convertido en una moda, en un desfile de modelos. Es muy cool tocar en una banda de rock, tener imagen y aparecer en las revistas, pero todo es una gran mentira porque sólo existe una gran banda en el mundo que pueda presumir de representar el rock, y son los Rolling Stones, que además tienen más de sesenta años. La mayoría son malos imitadores de Little Richard, Chuck Berry o Elvis Presley. Esa gente no sabe lo jodido que es el rock´n´roll. The Hives, que están en la cima, si son unos buenos embajadores del rock y no U2. No debemos olvidar que antes de su repentino éxito, The Hives ya eran una gran banda en directo y que vendía discos a pequeña escala hasta que la prensa decidió que había llegado su turno. En cambio, Backyard Babies, que parecía que se iban a comer el mundo, se han quedado estancados. Y una banda tan impresionante como Captain Murphy ni siquiera tiene un contrato discográfico garantizado. En cuanto a nosotros, creo que somos la banda más incomprendida e injustamente tratada de todo el negocio. Es el destino, aunque probablemente nosotros podremos continuar grabando discos durante otros diez años y eso ya me parece una gran noticia”. Y es que Nick Royale las ha visto de todos los colores desde que empezó como batería de los por aquellos días extremos Entombed. Ahora ya es todo un experto en la historia del rock y hasta se ha atrevido con el soul junto a Scott Morgan, en The Solution. ¿Qué será lo siguiente con lo que nos sorprenderá? “Ahora estoy planeando grabar un disco de country a lo Gram Parsons y antes de que acabe el año habrá nuevo disco de The Solution. Cuando giramos con Hydromatics ya pensé en esa posibilidad porque veía que Scott Morgan era básicamente un cantante de soul. Estoy muy orgulloso de nuestra aventura juntos. Hicimos una pequeña gira en noviembre y estuvimos componiendo temas que ya están listos”. Para acabar, le recuerdo que fue uno de los elegidos por los miembros de los legendarios MC5 para ejercer como vocalista invitado en su gira de retorno. “Esa experiencia fue muy importante para mí, y no sólo por actuar junto a MC5, sino por haber podido formar parte de una atractiva y bonita historia en la que también estuvieron Mark Arm (Mudhoney) y Lisa Kekaula (The Bellrays). Yo decidí mantenerme en un segundo plano porque no se trataba de mi banda. En cada uno de los conciertos canté ´Tonight´, aunque en los shows en salas más pequeñas hacía alguna más. Me encanta tocar la guitarra y la verdad es que prefería escuchar a Lisa, que canta mucho mejor que yo”. Cuestión de gustos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.