¡Aplaude y di Spinto!
Entrevistas / The Spinto Band

¡Aplaude y di Spinto!

Estela Aparisi — 13-07-2006
Fotografía — Archivo

“Nice And Nicely Done” (EMI/Virgin) es su carta de presentación. The Spinto Band, un sexteto americano que recupera la frescura del pop nuevaolero más cool, se dibuja como la nueva promesa del indie. Será por eso que es uno de los grupos recomendados por MondoSonoro en el festival Summercase.

Vienen de Delaware y se suman a la lista de mocosos de pueblo recién salidos del horno. Bar None Records se coló en el sótano de su casa y les fichó. El chivatazo llegó gracias a los temas que filtraron en www.mp3.com. “Ahora resulta embarazoso escucharlos, hay un rap en el que hablamos de follarnos a Miss Peggy(la cerdita Peggy, claro) y a Dorothy, la de ´El Mago de Oz´. Lo peor es que se nos ha olvidado la contraseña y no podemos quitarlos de la web”, comenta Nick Krill, voz y guitarra. Su primer concierto importante fue una batalla de bandas en el colegio. “Había un grupo que no tenía batería. Accedimos a dejársela, pero cuando le echaron un vistazo, decidieron que no tocaban. Los instrumentos que teníamos eran realmente malos. Íbamos con máscaras de animales y abrigos acolchados porque no estábamos muy acostumbrados al directo”.

"Puede parecer muy cool salir en la portada del Spin, pero personalmente me da mucha vergüenza"

Las cosas han cambiado, pues sus carnavalescos y energéticos conciertos han sido el dato definitivo para decir sí a su celebrado debut. “Nuestros amigos se alegran de nuestro despegue, pero también se ríen con todo este rollo de las portadas y las críticas. Puede parecer muy cool salir en la portada del Spin, pero personalmente me da mucha vergüenza. Aunque debo reconocer que ahora buscar The Spinto Band en google es mi deporte favorito”. Detrás de esa actitud desmitificadora se esconde un talento natural sin pretensiones, con juventud, energía y muchas ganas de pasárselo bien. La fórmula del pop perfecto con coros angelicales de la escuela de los Beach Boys, melodías de los Beatles post-“Revolver” y la vertiente indie americana a lo Pavement, con su punto freak. “Nuestros padres nos instruyeron en la música clásica americana. También escuchábamos a Ween, The Beatles, The Residents, The Kinks o Harry Nilsson. De los más actuales nos gustan Richard Hawley, Deerhof, Half-Haunded Cloud o The Cardigans”. El origen de la banda tiene que ver con la amistad de sus respectivas familias. Así, se conocieron jugueteando con los instrumentos que sus padres guardaban en el sótano de su casa. “Nos conocemos desde los diez años, somos amigos del colegio. Nos pasábamos las tardes tonteando con instrumentos que nos regalaban por el cumpleaños o por Navidad”. Poco a poco la cosa fue engordando. Sus primeros sueños tenían que ver con hacer portadas de discos, grabar algún corto o sacar algún tema, pero todo bajo su rigurosa supervisión (DIY). Y ese día llegó. “Montamos nuestro propio sello, Spintonic Productions, con el que grabamos nuestros siete primeros álbumes. También nos inventábamos fake bands paralelas para poder grabar más material(por ejemplo Bikini Carwash). Además todos los miembros del grupo tenemos un ´solo album´. Albert Birney, nuestro amigo y miembro fundador de The Spinto Band, continúa su aventura en Spintonic dedicándose al diseño gráfico, los cómics y la dirección de cortometrajes y clips (www.spintonic.net/birney.html). Nuestro sueño es poder producir a otros artistas algún día. También nos gustaría trabajar en el cine y publicaciones diversas”. “Nice And Nicely Done” es el resultado de todos los esfuerzos del pasado, que se han visto recompensados con el fichaje por una multinacional y una gira americana como teloneros de los Arctic Monkeys. “El título se nos ocurrió jugando al futbolín. Siempre que alguno conseguía un buen pase o un gol, decíamos ´nice and nicely done´. Nos quedamos con la coletilla y se convirtió en el título del disco”. Para colmo, quieren que sus conciertos se conviertan en fiestas temáticas donde convivan su música, vídeos, diseños y demás producciones paralelas. Para eso todavía queda... Entretanto, esperamos impacientes su visita al Summercase.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.