Firmantes de uno de los debuts más sugerentes de lo que llevamos de año, Antela surge como una evolución natural de Tulip y Dois, proyectos que ya atesoraban el don de la unicidad y que ahora han enriquecido con sonidos que van de la bossa nova al krautrock, sin perder nunca la perspectiva de un pop capaz de derivar en melodías imperecederas como las que trufan “Loaira” y “Lamazal”, dos de sus singles previos. Sobre esto y más hablamos con este cuarteto de Pontevedra poseedor de todos los ingredientes para sembrar una trayectoria en crecimiento continuo. Algo que, tal y como ellos mismos explican, es una prolongación de los proyectos anteriores de sus miembros. “A todos y todas nos apetecía empezar algo de cero, porque tanto el tiempo como las circunstancias hicieron que los dos anteriores proyectos se quedaran en stand by. Con Antela queríamos expandir un poco más nuestra sonoridad y que todos participásemos de una forma más directa en la composición, tanto aportando ideas como en el intercambio de instrumentos, experimentando con nuevos efectos de sonido”.
En una época en donde Galicia vive una proliferación descontrolada de grupos post-folklóricos, “es complicado ubicarse en un circuito o una corriente determinada”, aseguran. “En Galicia, y seguramente en el resto del territorio, da la impresión de que solo es posible moverse dentro de ese boom de festivales que se está dando actualmente. Eso va en detrimento de la cultura de salas y de giras de carretera, lo que provoca que aquellos grupos que realmente no encajan en ese circuito de festis tengan realmente difícil tocar en directo y dar a conocer su propuesta. Más que una crisis de estilos, lo que existe es una crisis conceptual de la música en directo que se ceba con el más pequeño. Evidentemente y, afortunadamente, hay algunas excepciones”. Escuchar su primer disco es como entrar en una dimensión conformada por The Go-Betweens, Stereolab, La Buena Vida o, incluso, Augustus Pablo. Ellos mismos lo explican. “Compartimos infinidad de grupos y estilos que nos gustan, desde el pop alternativo de los noventa, pasando por el reggae o bossa nova y llegando hasta propuestas más actuales de rock alternativo o psicodelia”.
"Existe una crisis conceptual de la música en directo que se ceba con el más pequeño"
Y es ahí cuando entra en escena su modus operandi. “Se basa en el uso de loops, en algunos momentos como punto de partida y base, Y siempre con la dinámica de sumar elementos y buscar una progresión en la monotonía. Si una idea nos gusta intentamos inspirarnos en ella. Probablemente esto pueda venir de escuchar bastantes grupos como Young Marble Giants, Silver Apples, Kraftwerk o Can, que usaban directamente la repetición como forma de experimentación”. A partir de dicho proceso, “tenemos en mente seguir grabando el próximo año, viendo tema a tema y, finalmente, decidir qué hacer con eso. No hay un plan preestablecido, pero sí tenemos ganas de seguir profundizando en los territorios abiertos con este trabajo. La intención es también presentar este EP por Galicia y el resto de la geografía”.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.