Anarquía Vertical, reclamar el poder
Entrevistas / Anarquia Vertical

Anarquía Vertical, reclamar el poder

Joan S. Luna — 05-07-2016
Fotografía — Anarquía Vertical

En apenas unos meses, Anarquía Vertical se han convertido en uno de los secretos a voces de la escena punk hardcore barcelonesa, una escena que, por lo general, escapa a los focos de los medios de comunicación. Ahora, nosotros les entrevistamos a propósito de su single “Guerra higiénica” (Antitodo, 16) y del inminente lanzamiento de su primer larga duración, “Sistema total de liberación” (podéis escucharlo bajo estas líneas).

Dos Ep’s y ahora ya vais a por el álbum. Para empezar me gustaría saber cuáles son vuestros objetivos como banda. Me explico. Muchas formaciones hardcore punk no se plantean mucho su carrera a largo plazo y ven su forma de entender las cosas como una filosofía que se mantendrá en sus vidas sigan adelante con un grupo o no.
Bueno, la verdad es que no son dos epés, es sólo uno. Mucha gente se confunde porque en internet salió en dos partes: la primera que son los temas que colgamos con la portada de la edición física y la segunda que son tres temas con una portada alternativa. Estos tres inicialmente iban a ser solo para una cinta promocional, pero al final decidimos meterlos todos porque el sello nos hizo entrar en razón y vimos claramente que hacer un siete pulgadas de cuatro minutos era de ser un poco cabrones. Respecto al futuro, siempre hemos tenido un plan, tanto a la hora de pensar en el sonido de la banda y como hacerlo evolucionar hasta dónde y cómo girar. Creo que más que nada se debe a que por un lado, tenemos responsabilidades mundanas que hacen que no podamos permitirnos perder el tiempo ni hacer cosas como ir a girar dos o tres semanas por Europa central para que nos vean cinco alemanes un lunes por la tarde en Ülm, así que pensamos mucho antes de hacer cualquier cosa. Por otro lado, todos venimos de bandas que fueron un desastre, tanto musical como administrativo, así que ya está bien tener las cosas claras. Obviamente el plan se va modificando sobre la marcha, pero nos ayuda a hacer las cosas mucho mejor y es algo que le debemos principalmente a Jon, nuestro segundo guitarra, que es quien más visión tiene en este sentido, de hecho, si dependiese de los demás no hubiésemos hecho casi nada. Por otro lado tampoco creo que seamos especiales en ese sentido, la verdad es que, en buena parte, planeamos las cosas y demás en base a lo que han hecho otras bandas actuales de Barcelona antes que nosotros.

En alguna ocasión se habla de vosotros como de una formación con mensaje ambiguo. Ya vuestro propio nombre revela esa contradicción entre “anarquía” y “vertical”, o cuando reclamáis el poder en “Anarquía Vertical (1). La paz”.
Si a la gente la parece ambiguo es porque nuestras ideas, a diferencia de la de la mayoría de personas, sí están fuera realmente del abanico ideológico que propone el sistema, un abanico en el que se encuentran también mal que les pese a algunos todo ese saco de ideas “antisistema”. No sé por qué, a todo lo que sale de ahí lo llaman ambiguo, como si no fuese algo turbio u oscuro, y más cuando nosotros hemos dejado claro desde un principio que es lo que nos importa y que es lo que pensamos. Platón no es ambiguo, Heráclito no es ambiguo, Cicerón no es ambiguo, tampoco es ambiguo Virgilio y tampoco son ambiguos Anarquía Vertical. Reclamar el poder, como todo lo que decimos, viene de ahí, porque al fin y al cabo el poder es la base desde la que se hace todo, todo acaba siendo una exudación de poder, sin eso, no hay nada, solo mansedumbre y corrupción.

También sorprende que la violencia esté tan presente en vuestras canciones, sobre todo como vía de conseguir los objetivos de los que habláis en esas mismas canciones.
La violencia es parte de la naturaleza y no es ni buena ni mala, es algo que está ahí y que en según que momentos aparece como una herramienta para conseguir un fin. Y la violencia tampoco es algo exclusivamente físico. Por desgracia, hace décadas que nos educan en todo lo contrario, en que la
violencia es algo objetivamente malo paradójico en una sociedad ultrarelativista y que lo peor que puede existir es el dolor y el sufrimiento. Jünger decía que esa huida del dolor y de la violencia lo único que hace es dilatarla, hacerlo menos explícito pero no por ello deja de existir: ¿no se han generalizado las depresiones y otros tipos de problemas psicólogos en el último siglo? ¿no estamos todos cada vez más hastiados de todo? ¿no sería insufrible el tedio del día a día si no fuese por el escapismo barato en forma de drogas, fiestas y demás? Eso es porque no canalizamos nuestra necesidad de violencia hacia ningún lado y nos come por dentro. Nosotros le cantamos a la violencia por lo mismo que entrenamos en el gimnasio, para sacarla de nosotros y que en vez de ser un lastre se convierta en una herramienta para superar los problemas que nos plantea la existencia moderna.

De algún modo, diría que parte de vuestro mensaje tiene que ver con enfrentarse al hedonismo de la sociedad actual, como si fuéseis una especie de straight edge del nuevo siglo, más violentos y más directos. Y hubo una deriva muy negativa cuando eso derivó en el hardline que tantos problemas le trajo a la escena hardcore a mitad de los noventa.
No creo que nuestra cruzada contra el hedonismo tenga que ver con el straight edge y mucho menos con el hardline. A parte de que Xavi nuestro batería fuma y bebe, el straight edge como escena está lleno de hedonismo. Al fin y al cabo, el hedonismo es la búsqueda del placer y la satisfacción material como forma de huir del dolor existencial: eso puede ser chupar un poco de M o comprarse diez camisetas de ciertas bandas a espaldas de tus amigos para ser el único que las tiene. Esto último, que para mi es más ridículo aún que drogarse, pasa. De hecho ha llegado a pasar bastante. Además, la lucha contra el hedonismo es una de esas luchas eternas que reaparecen a lo largo de la historia: hace dos mil años era Cicerón despotricando contra Epicuro, hoy somos nosotros haciendo lo mismo pero con peores frases y más ruido. No tiene nada que ver con ser o no ser straight edge, ni siquiera con beber, fumar y drogarse o no. Cuando te das cuenta de eso, también te das cuenta de que el straight edge se te queda corto y de que la mayoría de gente que se pinta las X podrían estar haciendo eso como podrían estar haciendo macramé, van a conciertos como si fuese a un club social: a ver caras conocidas, repetirse las mismas historias y batallitas una y otra vez y poco más. Nosotros pasamos de eso.

“Sistema total de liberación” incluye diez temas en once minutos. Los temas de menos de un minuto os caracterizaron ya en “Guerra higiénica”. ¿Os planteáis que siempre deben ser así o es el mensaje el que manda?
Para el siete pulgadas y para “Sistema Total de Liberación” sí que queríamos hacer algo así, pero seguramente lo próximo sea diferente: yo últimamente estoy teniendo más problemas con la voz para cantar tanto y tan rápido, Xavi está harto de tocar rápido y creo que a David ya se le han acabado las ideas para que todas nuestras canciones rápidas no acaben sonando igual, así que ya veremos como suena lo siguiente y si los temas son o no más largos o más lentos. El tema del mensaje, aunque es importante y es algo que creo que nos separa mucho del resto de bandas de hardcore, nunca ha estado por encima de la música, de hecho me han acortado o cambiado letras para que se ajusten a un tema que no queríamos cambiar.

Anarquia Vertical 2

Reivindicáis a bandas como Negative Approach o Void, pero también a otras como Turning Point, aunque sonáis un punto más punk.
En lo musical, el siete pulgadas está totalmente influenciado por YDI, State Of Alert, Artificial Peace y el resto de bandas del recopilatorio “Flex Your Head” (el primer recopilatorio que sacó Dischord) y también por Urban Waste y Deathwish (los de Boston, no las bandas de el sello). Los últimos temas sí que es verdad que se acercan mucho más a Negative Approach y Void, también diría que a Deep Wound y a varias bandas italianas y españolas de los ochenta, como Negazione, Impact o Antidogmatikks, aunque al final acabamos metiendo muchas cosas y dejamos que David lo procese todo y saque un tema. Podríamos hablar de doscientas bandas más que utilizamos para hacer los temas pero estas son las que más escuchamos a la hora de hacer los temas y Turning Point, aunque nos gusta mucho, no está entre ellas.

En “Igualitarismo” hay algunas frases que, fuera de contexto, pueden sonar políticamente incorrectas para una banda de punk y de hardcore. Y cuando digo “políticamente correcto” me refiero a que parece establecer límites entre algo así como los buenos y los malos entre la gente corriente.
“Igualitarismo” es una letra que habla de la mediocretización a la que tienden las sociedades democráticas. No me refiero solo a políticamente democráticas, sino a las que son hegemónicamente democráticas en todos los aspectos, es decir, una sociedad en la que todo el mundo cree que es capaz de emitir un juicio válido sobre cualquier cosa independientemente de lo que sepa o no al respecto. Cuando “tú no vales, tú eres alto, tú eres feo”, no estoy diciendo que eso sea malo o bueno, eso “es”, y ya está: no todo el mundo vale para todo y no todo el mundo es capaz de todo. Buscar lo contrario es buscar la mediocridad, porque es imposible a un nivel incluso biológico que todos podamos llegar a valer para todo. Alguien que mida un metro cuarenta y cinco no podrá jugar a baloncesto a nivel profesional, por mucho que le guste, si hubiese que bajar la media de altura por norma para “no discriminar” y ser políticamente correctos, el baloncesto dejaría de tener sentido. Pues así en todo. El igualitarismo promete todo lo contrario y eso genera aún más frustraciones, traumas, fracaso escolar, fracaso social, etc., así que en la canción queríamos darle la vuelta, convertirla en un canto a la naturaleza, en la que todo tiene su espacio y su sentido, que es de hecho la idea general del disco.

El otro día hablábamos de que buscáis un sonido sucio y ochentas, cercano al de las bandas que os marcaron, lo cual es una opción totalmente estética. Digamos que bandas como Negative Approach grababan tan sucio en parte porque no tenían presupuesto ni medios, y en parte como filosofía.
Nosotros queríamos que sonase igual de contundente que esos discos de los que hablas, pero a la vez por otro lado, ese sonido sucio es mucho más cercano al que tenemos en directo, ruidoso y un poco caótico.

Uno de los elementos que más os definen, a mi modo de ver, es el trabajo de las guitarras. Combináis una rítmica fenética con una segunda guitarra hiperactiva haciendo punteados todo el rato. Sé que el comentario puede parecen una estupidez para un grupo que quizás se preocupa más por el mensaje que por las formas...
¡Qué va, tiene mucho sentido! Nosotros a nivel musical teníamos claro que no
queríamos convertir nuestra banda en una más de todo el revival de los ochenta en el que se mueven la mayoría de bandas. Es algo muy difícil, porque al fin y al cabo el registro es el que es, pero queríamos hacer algo diferente y que a la vez explotase el potencial de tener dos guitarras y que uno de ellos, David, toque realmente bien, así que poco a poco, sobre todo después de grabar el siete pulgadas, empezamos a probar con los solos y los punteos por todos lados. De hecho, a mí me gustaría incluso que los temas estuviesen aún más saturados de solos. Además, también tiene que ver mucho con el mensaje: Anarquía Vertical somos parte de la juventud frenética, de la generación poseída desde la cuna por la tecnología que recibe más estímulos en un solo segundo que sus abuelos en toda la vida, y creo que ese sonido frenético, sobrecargado, “barroco”, sirve para reflejarlo.

En cierta manera, sois una forma que surge y se mueve en el underground, pero que no tiene ninguna intención de mantenerse siempre en el subsuelo del punk hardcore. Es decir, que diría que no le haríais ascos a tocar en festivales reconocidos si eso os sirviese para difundir vuestra música y vuestras letras.
Nosotros no tenemos ningún problema en tocar en ningún sitio, sea el que sea. Respeto a todas las bandas que han tenido la oportunidad de hacerlo y no lo han hecho, pero creo que es más divertido tocar en sitios diferentes, para gente diferente, que es un factor importante también, porque al final si tocas para las mismas caras siempre, te vuelves un poco loco, es como estar encerrado entre cuatro paredes de gente. También creo que salir de una escena, sea la que sea, te ayuda a no depender tanto de los grupos de gente que mueven las cosas en una u otra determinada escena y si no tocas por un lado, tocas por el otro.

Llevo mucho tiempo diciendo que, a día de hoy, es muy difícil hacer pensar a la gente de verdad a partir de las canciones. Las cosas han cambiado mucho en el mundo y hemos escuchado a bandas con letras acomodadas, simpáticas, oscuras, radicales e incluso revolucionarias, pero poco cambia fuera. Eso nos ocurre sobre todo a los que hemos escuchado a infinidad de grupos de hardcore y punk, pero confio en que habrá una nueva generación de gente joven que volverá a movilizarse contra los tópicos.
Yo creo que al menos en nuestro caso, ha servido para que la gente prestase atención, quizás si nos hubiésemos quedado en lo de siempre tendríamos más amigos y más conciertos, pero seríamos menos interesantes. A veces viene a gente a preguntarnos por tal o cual cosa que hemos dicho o ha visto en el disco, pero creo que en ese sentido, de momento estamos solos.

Anarquia Vertical 3

Una de las cosas que más me sorprendió cuando os escribí es que siempre habéis estado dispuestos a contestar a mis preguntas. Para muchas bandas underground, una revista como MondoSonoro representa lo peor de lo peor, con lo que pierden la oportunidad de que su mensaje o lo que realmente quieren contarle al mundo pueda llegar a gente a la que quizás de otro modo jamás llegaría. Entiendo la postura de quienes no quieren relacionarse con nosotros, pero al mismo tiempo creo que pierden una buena oportunidad de expresarse en un medio diferente o incluso atacarnos públicamente si es lo que les apetece.

Pienso exactamente igual, aunque respeto las decisiones de cada uno. Existe aún la idea de que si interactúas con un medio comercial se supone que ellos van a hacer dinero a tu costa o algo así, ¿pero y qué? En cualquier trabajo, te guste o no te guste, lo disfrutes o no, odies o ames a tu jefe, se aprovechan de tí, pero lo haces porque crees que el premio es mayor que la pena e incluso puedes llegar a pasártelo muy bien haciéndolo. Pues lo mismo con esto. Está claro que todos hemos pasado por esa etapa de querer ser más papistas que el Papa, pero no sé, si Kangrena que serían algo así como el Papa del punk barcelonés, le dedicaron un tema a Rock Especial (¿es Rockdelux ahora?) porque querían salir allí y no les sacaban porque solo se fijaban en grupos comerciales, tampoco puede ser tan malo.

Una de las primeras cosas que me impactaron de Anarquía Vertical fueron los mensajes que aparecen en las portadas de los singles. Pero me quedó sobre todo la de “Anarquía Vertical es el olvido del siglo XX y el goce de los valores que han nacido y nacerán en el siglo XXI”. ¿Cuáles son esos valores de los que renegáis y cuáles son los que habéis adoptado de lo que llevamos de siglo?
Eso se lo tendrías que preguntar a Oriol Roca que es el artista de las portadas y el que salió con la frase. Si yo tuviese que darte una respuesta, te diría que el siglo XX representa el triunfo del hedonismo, la mediocridad y en general, todos los valores del mundo pequeñoburgués, que es lo que ahora está colapsando en detrimento de lo que Roca llamó los valores del siglo XXI, que más que nacer, han renacido, y que no son más que lo que el ser humano ha sido siempre: voluntad y poder.

En una conversación reciente, un redactor de la casa decía que “en cierta manera, a veces puedes encontrar propuestas más radicales musicalmente en el Primavera Sound que en una casa okupa, con el mismo tipo de programación que hace veinte años”.
En cuanto a diversidad puede ser, aunque creo que depende mucho de la okupa porque cada vez más la propuesta musical se va ampliando, otra cosa es que esa propuesta sea interesante y atractiva porque normalmente fuera del punk y el hardcore, salvando honrosas excepciones, no lo es.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.