"Hay que darse cuenta de que lo único que tenemos es el presente, el ahora"
Entrevistas / Amparanoia

"Hay que darse cuenta de que lo único que tenemos es el presente, el ahora"

Arturo García — 08-03-2021
Fotógrafo — Rakel López

Himnopsis Colectiva (Mamita Records, 2021) es la vuelta de Amparanoia. No es un manual de autoayuda pero sí es una colección de mantras que Amparo Sánchez escribió para ella misma y que nos ofrece generosamente a todos para recuperar el pulso y vivir el presente. Cada canción propone un reto personal para tomar las riendas de nuestra vida, para desconectar el piloto automático.

"El Día Que No" ¿Ha cambiado tu día a día en este tiempo de apagón? ¿Has sufrido ese bloqueo del que hablan muchos artistas?
No, yo creo que solamente podemos mirar para adelante. No entiendo a la gente que mira hacia atrás echando de menos todo lo que podíamos hacer antes. Estamos en otro momento. Las crisis son una oportunidad y hay que aprovecharlos. Yo de mis momento más duros he salido más fuerte. Tenemos que darnos cuenta de que lo único que tenemos es el presente. Ese momento perfecto que es el “Ahora” como dice la canción. Hace tiempo que no pongo la tele para no seguir recibiendo la misma noticia que se repite. Tengo que seguir haciendo mi vida, mi trabajo y pensar lo que tengo y puedo hacer. Creo que esto ha servido para que la gente que iba en lo que yo llamo piloto automático se den cuenta de que no estaban tomando decisiones y esta crisis nos ha hecho a muchos tomar unas decisiones sobre nuestra vida, cuestionarnos muchas cosas.

"Mi genética" ¿Háblanos de la importancia de la gente que te ha rodeado y que te rodea para seguir adelante?
Yo quería hacer con esta canción un homenaje a mis ancestros y especialmente a las mujeres importantes de mi familia: mi madre, mi abuela, mi hermana, mi sobrina. También son especiales en "Mi Genética" mis hijos que a la vez son mi mayor orgullo, mi éxito. Ellos también trabajan conmigo en Mamita Records y es una suerte trabajar con los dos. Quería hacerla desde un tono de mi niña interior, esa Amparito que le canta a toda su familia y les agradece el respeto que han tenido conmigo siempre y el arropo que me han dado. Es una canción para todas las familias. Curiosamente, la gente me está mandando muchos videos bailando esta canción con sus seres queridos. Eso es maravilloso.

"Yo te doy". No me des amor, dame cumbia dice la canción y apunta a otro de esos mantras universales de Amparanoia. ¿No crees?
Es un tema que dentro de su sencillez te propone algo que no es tan sencillo, que es que te valores y te des cuenta de si estás dando más de lo que a ti te dan. Si la otra parte no me da el mismo amor que yo doy prefiero bailar cumbia. Y no se trata de echar la culpa al otro, en todo el álbum la revisión es individual. Porque yo las canciones me las hago para mi, y luego pienso si le pueden servir a los demás. Las que creo que pueden servirle a más gente son las que entran en el álbum.

"Yo las canciones me las hago para mi, y luego pienso si le pueden servir a los demás".

En esa situación de desequilibrio siempre están las mujeres. "Cumbia Perfecta" habla de ello y de ellas. La pandemia ha propiciado que bajemos la guardia ¿qué piensas?
Lo primero es decirte que "Cumbia Perfecta" se llama así porque todas las mujeres somos perfectas seamos como seamos. Y está dedicada a nosotras Este tema es una cumbia lenta o rebajá como la llaman en la parte colombiana del Pacífico. Te invita a moverte tan lentamente como para poder sentir tu cuerpo. Está claro que es un homenaje a la lucha de las mujeres latinoamericanas, porque para mi dentro del movimiento feminista es ahora mismo la lucha más interesante, y no me gusta llamarle lucha porque creo que no hay que luchar, es avanzar o intencionar, aunque ahora tal y como están las cosas hay que luchar de forma pacífica, pero hay que luchar.

"En el movimiento feminista no me gusta usar la palabra lucha porque creo que no hay que luchar, es avanzar o intencionar, aunque ahora tal y como están las cosas hay que luchar, de forma pacífica, pero hay que luchar". 

En "La Despedida", más que decir adiós recibes con los brazos abierto nuevas sonoridades en tu música. ¿Es así?
Es mi apuesta más arriesgada en el álbum. De pronto me sentí evocada por ese sonido 80´s de Grace Jones o Michael Jackson en los bajos. Tenía ganas de jugar un poco. Es sobre todo una canción muy liberadora para mi en lo personal y quería explorar su sonido para que fuera distinta.

Con "Tumbao lo bueno" llega el cierre y sobre todo el agradecimiento.
Aunque parezca obvio tenemos que estar agradecidos por respirar, por tener un día más para hacer las cosas mejor y hacer las cosas que te gustan y dejar las que no te gustan como decía mi abuela Margarita. Agradecida siempre.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.