Amigos de lo ajeno
Entrevistas / A Perfect Circle

Amigos de lo ajeno

Redacción — 15-12-2004
Fotógrafo — Archivo

Punto y aparte. Se acabó el primer ciclo de A Perfect Circle: una trilogía con la que cierran una etapa, coincidiendo con el contrato que tenían firmado con la multinacional que les ampara. Echan el cierre con “eMOTIVe” (Virgin)-a la vez aparece el DVD “aMOTIVe”, con clips y remezclas-, un disco de versiones con mensaje pacifista y social.

Pero no se trata de las típicas revisiones. A Perfect Circle las reinterpretan, las reciclan, las moldean llevándolas a su terreno y dándoles un toque personal, tanto que, en la mayoría de los casos, cuesta reconocer de qué temas se trata. “Queríamos mostrar un sincero respeto por las canciones y los músicos elegidos. No me parece de recibo calcar canciones que ya estaban hechas. No hemos ido por la vía fácil, a pesar de que la gente, en estos casos, pueda pensar lo contrario. Las hemos trabajado tanto o más, que si fuesen composiciones propias. Esperamos que la gente no tenga prejuicios, y lo adquiera obviando que son temas ajenos a la banda, ya que todo suena y está pasado por el filtro de A Perfect Circle”. El popurrí es jugoso y variado, aunque se han centrado en los setenta y los ochenta. De Fear a Led Zeppelin, pasando por grupos tan dispares como Devo o Black Flag. El guitarrista y mentor de A Perfect Circle, Billy Howerdel, nos relata la historia del proyecto telefónicamente. “No teníamos una lista preestablecida de las canciones que íbamos a utilizar. De hecho, la elección tuvo casi más que ver con las letras que con la propia música. Fui bajándome los textos y fuimos calibrando unas canciones que teníamos instaladas en nuestros cerebros. Maynard se recluyó, se centró en el proyecto y se involucró mucho. Nos daba su punto de vista, presentaba su propuesta, y yo las retocaba un poco. Había temas que ni había escuchado, como la de Crucifix. ´Fiddle And The Drum´ de Joni Mitchell fue una idea de última hora de Maynard, mientras que ´People Are People´ de Depeche Mode era una canción que yo tenía preparada desde antes, para mi proyecto en solitario. La de Elvis Costello (“What´s So Funny About Peace, Love And Understanding”, escrita por Nick Lowe, aunque popularizada por el propio Costello) fue una elección personal, ya que Costello es uno de mis artistas favoritos. Es un homenaje”.

“Esperamos que la gente no tenga prejuicios… ya que todo suena y está pasado por el filtro de A Perfect Circle”

De todas formas, las dos canciones más conocidas y universales del repertorio son “Imagine” de John Lennon y “What´s Going On” de Marvin Gaye. “Fueron las dos versiones más difíciles y arriesgadas. El enfoque de ambas es diametralmente opuesto a las originales, puesto que son clásicos. Nosotros les hemos dado la vuelta y hemos convertido dos canciones esperanzadoras en algo más oscuro y retorcido”. Para acabar de darle forma al disco, A Perfect Circle añaden dos temas propios, dos piezas que dan fe del sentir y la filosofía de este grupo sin parangón en la actualidad. “El grupo ha seguido una evolución lógica, aunque creo que los dos temas nuevos no son reflejo de lo que ha sido el grupo. Las escogimos por su contenido social. Ya tocábamos ´Passive´ en nuestra primera gira y ´Counting Bodies´ es más festiva e industrial que de costumbre. En esta canción en concreto tuvo mucha importancia Danny Lohner”. El ex Nine Inch Nails se ha convertido por derecho propio en el miembro en la sombra del grupo, en el sexto hombre con capacidad para mover los hilos. “Danny no es un simple colaborador. Ante todo es un gran amigo que sigue nuestra misma dirección artística. No me lo imagino como miembro permanente de A Perfect Circle o como una persona con la que poder poner en marcha un nuevo proyecto, porque es mucho más industrial que yo”. No cabe duda de que quién más ha salido ganando con toda esta historia es el propio Billy Howerdel, un músico frustrado que ejercía de roadie y que, de la noche a la mañana, se vio metido en un proyecto junto a músicos reputados del rock alternativo estadounidense. Por eso parece triste cuando se refiere al futuro de la banda. Maynard Keenan debe volcarse al cien por cien en el nuevo material de Tool; Jeordie White está trabajando con Chriss Goss; James Iha está encauzando de nuevo su carrera y su sello musical y Josh Freeze continúa vendiéndose al mejor postor. “Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido. Ahora siento cierta tristeza porque ni siquiera vamos a salir de gira con este disco. Estoy seguro de que, en un futuro más o menos lejano, volveremos a sacar un nuevo disco, pero de momento voy a centrarme en un disco en solitario que saldrá dentro de un año. Aún tengo que concretar ideas, pero tengo claro que no quiero que suene igual que A Perfect Circle”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.