Americana dorada
Entrevistas / Golden Smog

Americana dorada

Redacción — 17-08-2006
Fotografía — Archivo

Esta especie de supergrupo de Minneapolis que, de hecho, es un proyecto paralelo para todos sus componentes, regresa ocho años después con un nuevo disco, “Another Fine Day” (Lost Highway).

Jeff Tweedy de Wilco, Dan Murphy de Soul Asylum, Jody Stephens de Big Star y Gary Louris, Marc Perlman y Kraig Jarret Johnson de The Jayhawks, son los integrantes actuales de una formación que, por razones obvias, no encuentra fácilmente el tiempo necesario para reunirse y entregarnos canciones tan bellas como las reunidas en este trabajo. Pero en esta ocasión, confirmando aquello de que no hay mal que por bien no venga, la desaparición de The Jayhawks ha allanado el camino de Golden Smog y su nuevo álbum que llega a las tiendas esta verano.

"Una parte psicodélica ha entrado a formar parte de nuestro lenguaje"

Para informarnos sobre ello conversamos con Gary Louris y Kraig Johnson, el día anterior a su última actuación conjunta en Barcelona. Louris, tras comprar una casa en Puerto de Santamaría (Cádiz), vive a tiempo parcial entre nosotros y propició que las primeras sesiones de este álbum tuvieran lugar en Andalucía, contando con la co-producción de Paco Loco. Sin embargo, el solicitadísimo Jeff Tweddy no intervino hasta que el grupo al completo se reunió en Minneapolis y abordó una segunda tanda de grabaciones. El resultado son unos temas (catorce propios y una versión de The Kinks) que adoptan distintas formas, entre las que destaca, por ejemplo, la omnipresencia de The Beatles. Louris lo matiza: “Sí, claro, siempre me gustaron los Beatles, pero creo que este disco avanza también en otras direcciones. Es algo que se podría describir como Neil Young encuentra a Pink Floyd (risas). Y lo digo en serio, tiene algo de los primeros Pink Floyd. No es intencionado, pero una parte psicodélica ha entrado a formar parte de nuestro lenguaje”. En cualquier caso, la grata noticia que supone el retorno de Golden Smog viene acompañada de la decepción provocada por la separación definitiva de The Jayhawks, algo que no podemos dejar de comentar con el líder del grupo. “Después de veinte años ya estaba cansado de estar en The Jayhawks. Me encanta crear música, pero no quiero seguir con un estilo de vida que comporta ese grado de esclavitud. Sé que echaré de menos las giras si las abandono totalmente, por lo que pienso hacerlas de forma esporádica. Mis planes se centran en dedicarme a hacer discos en solitario. Todavía no sé si grabaré con una banda, quién formará parte de ella ni cómo serán los discos, pero no volveré a grabar con los Jayhawks”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.