El dúo zaragozano Amaral recupera los temas de Nocturnal con una vuelta de tuerca acústica en este Nocturnal Solar Sessions (Antártida, 16), que fuera de España (de la mano de Century Media) se sumará como aliciente extra a la edición del álbum aparecido en el ámbito nacional en otoño de 2015. Eva y Juan defenderán sus canciones en una minigira europea de siete fechas en la primera quincena de febrero.

Lo primero que viene a la cabeza al escuchar Nocturnal Solar Sessions es si el trabajo es un esfuerzo planeado o surgió de un modo espontáneo. “Fue un poco fruto de la casualidad –apunta Juan Aguirre- porque surge de las pruebas de sonido; poco a poco fuimos grabando demos. Luego hicimos un acústico para Radio 3 y nos sentimos a gusto sacando las canciones de su armazón sonoro. Century Media, que edita ahora Nocturnal en el resto de Europa, nos propuso añadir material extra y pensamos que un acústico que recogiera esos hallazgos sería lo más apropiado”.

Jugar con los arreglos resultó estimulante. “En el local –comenta Eva- probando cosas con Tomás (Virgós), Tony (Toledo) y Richi (Esteban), nos dimos cuenta de que llevar la canción al extremo opuesto de lo grabado podía funcionar: de bailable a intimista, de luminosa a oscura”.

La gira europea tiene tres paradas británicas, otras tres alemanas y una holandesa. Destaca el comienzo, el 5 de febrero, en el Shepherd’s Bush Empire londinense. “Será –recuerda Juan- nuestra tercera visita en concierto a Londres. Tocamos en el Scala dos noches hace cinco o seis años, e hicimos dos temas en el noventa cumpleaños de Mandela en Hyde Park. En Alemania hemos tenido grandes experiencias. La primera vez dimos tres conciertos en Berlín, Hamburgo y Munich, los dos solos. El público era germanoparlante en un noventa por cien. Nos habían descubierto por Internet. Luego volvimos con Hacia lo salvaje para ofrecer quince conciertos en diecinueve días: hubo once ciudades alemanas en esa gira. Y el idioma no fue una barrera”.