AMANECERES SIN SOMBRA
Entrevistas / Arianna Puello

AMANECERES SIN SOMBRA

David Broc — 05-07-2001
Fotógrafo — Archivo

SE HA ALARGADO EL NOMBRE, D.N.I. EN MANO, Y SU PERSONALIDAD TAMBIÉN PARECE HABER CRECIDO. PARA “LA FECHA”, SU SEGUNDO DISCO PARA ZONA BRUTA, ARIANNA PUELLO HA SACRIFICADO EL PUNCH DE ANTAÑO EN BENEFICIO DE UNA PALETA DE EMOCIONES MÁS VARIADA, NIVELADA Y CREÍBLE. LLÁMENLO MADUREZ; ALGUNOS SEGUIREMOS PENSANDO QUE SE TRATA, ÚNICAMENTE, DE TALENTO.

Distendida, aunque sometida de forma incesante al infranqueable totalitarismo del móvil y las estrictas leyes promocionales, Arianna Puello respira hondo y trata de explicar por qué “La Fecha” (Zona Bruta/Dro, 01) es uno de los álbumes del año. Quizás los argumentos estén de más, como casi siempre sucede en el arte, pero bien es cierto que sobresalen varios aspectos que merecen ser punteados con la estilográfica infalible: el verbo. Primera parada: el disco nace y crece en cuatro lugares distintos. “Se trata de llegar a los sitios e ir conociendo a la gente y buscarse un poco la vida. A Santo Domingo fui porque ya tocaba. Quería ver a la familia y esas cosas. Yo ya conocía a gente de allí, a rappers, ya que había contactado con ellos vía Internet. Una vez allí hice algún concierto, algunas entrevistas, etc. Después fuimos a París, y ahí fue donde Lord Kossity, al que ya conocíamos desde la gira con Frank T por España, se marcó la colaboración. Y luego viajamos a Nueva York, donde íbamos con la idea muy clara de mezclar algunas canciones. Pero bueno, con un contacto que teníamos a través de Tony Touch nos fue posible la colaboración de Hurricane G y las bases de Ray Roll. El resto del disco está hecho en España, claro”. El tremendo tour de force con Hurricane G se sabe uno de los grandes instantes del disco.

“Todo me ha influido: los lugares a los que he ido, las cosas que me han sucedido, la gente con la que he tratado”

No resulta difícil imaginarse los rasgos y la actitud desenfadada, con el inefable sello puertorriqueño que fluye por sus venas, de la Hurricane G en los pasadizos de D&D. “Creo que de Nueva York es la persona que mejor me ha caído. Ahí todo el mundo va mucho a su rollo. Cuando llegó ella al estudio fue increíble, porque la oía a lo lejos que iba diciendo en voz alta ´Ari, ¿dónde estás?´… hubo muy buen rollo con ella, nos fumamos nuestros porros y la canción quedó de puta madre”. En cada uno de esos destinos marcados con una X en el mapa vital de Arianna Puello se guardan los secretos de un disco rebosante de momentos valiosos. Nuevos paisajes, nuevas personas, nuevos olores y nuevas sensaciones han coloreado un discurso que antes pecaba de cerrado y homogéneo, un discurso al que le faltaba tacto y cuidado del detalle. La madurez, si es que podemos acudir a tan ambiguo término, nos la gradúa nuestra mirada. Y en “La Fecha”, Arianna Puello mira o parece haber aprendido a mirar el mundo de otra forma. “Es el reflejo de los dos años que van del primer disco a éste. Estoy viviendo mejor que antes y se nota. Hago lo que me gusta, he conseguido, en cierto modo, mis metas y eso me ha servido para ver las cosas desde otro punto de vista. Todo me ha influido: los lugares a los que he ido, las cosas que me han sucedido, la gente con la que he tratado… todas las canciones están contagiadas del espíritu del momento”. También se percibe en la selección de los productores del disco una idea fundamental: las ganas de buscar nuevos afluentes musicales y dar un golpe de abanico a su pasado. Incluso Frank T., responsable de la mayoría de canciones, parece haber seguido los pasos marcados por Ari. Lejos queda ya, por descontado, el claustrofóbico tono dramático, heredero directo de Mobb Deep, Fonky Family o IAM, que difuminó los huecos de luz de su debut. En “La Fecha” todo sucede de forma más abierta y saboreable. “Con Frank es un trabajo muy sencillo porque hay complicidad y nos conocemos muy bien. Esta vez yo quería hacer algo distinto, eso está claro. Frank siempre seguirá siendo mi productor, y de hecho en el disco él se encarga de muchas canciones. Pero esta vez quería trabajar con mucha gente distinta… hay muy buenos productores en España y me apetecía repartir un poco la responsabilidad. Lo bueno es que cada uno ha trabajado a su rollo, dándole su toque personal; y adaptar mis rimas a sus bases ha sido una gozada”. Y en ese sentido, las cosas han funcionado: Juan Profundo, T-Cee, Zarman, Jotamayúscula, Da Marvelous, Rayka y los citados Ray Roll y Frank T han cubierto con buena nota las espaldas de una Arianna Puello más creíble, directa, instintiva y exigente en sus textos y en sus gestos. En un año de vacas flacas para el hip hop nacional (se publica mucha medianía, y todo indica que sólo los grandes parecen estar alerta de la situación: ojo a lo próximo de Sólo Los Solo y Doble V… es un aviso), “La Fecha” ya se comporta, con envidiable viveza, como uno de los más importantes y convincentes triunfos del género en estos albores del nuevo siglo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.