“Sembrar el caos absoluto es el único objetivo”
Entrevistas / Altarage

“Sembrar el caos absoluto es el único objetivo”

Unai Endemaño — 03-07-2021
Fotógrafo — Archivo

Altarage se han convertido en tan solo cinco años, en la vanguardia del metal extremo estatal, la punta de lanza desde la que unas figuras encapuchadas se han hecho un nombre a base de melodías disonantes, oscuridad infinita y atmosferas de pesadilla. Han publicado “Succumb” (Season Of Mist, 21), ampliando todavía más su radio de acción. Una nueva oportunidad para que adentrarnos en las sombras.

¿Como os ha afectado desde el punto de vista emocional, el presente escenario distópico que llevamos viviendo desde hace más de un año? ¿Ha podido llegar a aportar aun más oscuridad al nuevo trabajo?
Respecto a la actividad en directo se tuvieron que cancelar varias apariciones en festivales. Más allá de ello, no ha llegado a afectar en nada ya que el plan para la grabación del disco no se vio alterado.

Desde que editasteis “Nihil”, vuestra repercusión internacional no ha hecho más que subir como la espuma ¿Os esperabais el impacto que estáis logrando en le panorama extremo mundial?
Somos conscientes de que el nombre suena más que antes pero no estoy seguro de esa repercusión que mencionas. Desde el principio no se ha esperado absolutamente nada ya que la única intención era grabar un disco, haciéndolo desde cero, sin promoción alguna ni respaldo de nombres de ningún tipo para que el foco estuviese sólo en la música. A día de hoy las expectativas siguen siendo las mismas.

“Somos conscientes de que el nombre suena más que antes pero no estoy seguro de esa repercusión que mencionas”.

En este último “Succumb”, cada vez vais dejando más espacio al drone y al doom. ¿Es algo premeditado, o no teníais plan alguno cuando os pusisteis a componer?
Las canciones se escriben sin premeditación. Me dejo llevar y después compruebo si hay coherencia. Esta vez el resultado ha sido lo que se puede escuchar en el álbum; la próxima vez será distinto, como ocurre siempre, aunque la mano ejecutora y la línea a seguir sea la misma.

¿Cuál es el concepto que reside tras la portada del disco?¿Ha sido intencionado que sea en color?
La ilustración está ligada a las letras, como es habitual, que en su mayor parte hablan sobre la sensación claustrofóbica que supone vivir en el pasado; es una embestida de realidad brutal y decaimiento a través del tiempo, con todo lo que conlleva. Una práctica insalubre en la que, en los meses previos a escribir y dotar de significado al disco, me vi inmerso. La inclusión de color ha sido intencionada, sí, pero no tiene ningún significado especial.

A pesar de que hacer planes ahora mismo de cara al directo, sea prácticamente imposible, ¿Tenéis alguna fecha reservada para presentar “Succumb” en concierto?
No hay nada confirmado. Y, dada la situación, no hay prisa.

¿Cómo vivisteis la experiencia de tocar para publico sentado, en el último Zarata Fest del año pasado?
Fue extraño pero positivo. El público prestó atención y en las partes más tranquilas respetó los silencios.

¿Cómo fue girar hace un par de años con una de las bandas referentes del metal extremo actual, como son Imperial Triumphant?
Tocamos en sitios en los que no lo habíamos hecho y gran parte de la gente que asistió a los conciertos fue a vernos expresamente, algo de agradecer ya que en el pasado hemos estado delante de audiencias que no entendían lo que estaba aconteciendo delante de sus narices, por mucho que fuese público “extremo”.

Siendo el disco como lo es, un auténtico bloque, os habrá resultado complicado escoger una canción para grabar el videoclip. ¿Por qué os decantasteis por “Magno Evento”?
“Magno Evento” es un tema poderoso, destructivo y conciso que representa sólo una parte de “Succumb”, pero a su vez no enseña demasiado de lo que hay en el resto de cortes. El hecho de tener que lanzar un single o un videoclip no me gusta en absoluto ya que no comparto la idea de desvelar nada respecto al álbum hasta la fecha de salida. Males necesarios de esta industria decadente.

Aparte de sembrar el caos absoluto, ¿tenéis algún otro objetivo a largo plazo con Altarage?
Sembrar el caos absoluto es el único objetivo en ciernes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.