"Enter es posiblemente la fiesta más completa del momento"
Entrevistas / Alex Under

"Enter es posiblemente la fiesta más completa del momento"

Raúl Linares — 02-01-2016
Fotografía — Archivo

¿Has vuelto con energías renovadas tras ese breve parón que tuviste hace unos años?
Sin duda sí, después de tantos fines de semana seguidos sin descanso durante muchos años, necesitaba recuperar energía y tiempo para poder dedicarle al estudio. Como en todo, lo más complicado es encontrar el equilibrio.
Fue un parón muy fructífero porque pude dedicarme por completo a producir sin prejuicios y sin necesidad de hacer música potencialmente pinchable, de esos momentos nació mi segundo álbum “La máquina de bolas" (Soma, 2011). El productor de música electrónica de baile es sumiso a la tiranía del subidón y en muchos casos eso nos limita la creatividad.

Los nuevos temas muestran a un Alex Under algo más relajado y más maduro, con una bajada considerable de los BPMs que (para mí al menos) los hacen aún más gozosos y permiten disfrutar más de todos los detalles que sueles colar. ¿Vas a continuar por esta senda?
Más maduro sí, con las ventajas y desventajas que implica, pero más relajado no. Son corrientes de producción que me vienen por épocas, pero me canso muy pronto de lo que produzco y después de terminar con una serie de temas más pausados y minimalistas suelo pasar al polo opuesto.

Tras más de diez años colaborando con ellos, ¿se podría considerar a Trapez como tu segunda casa?
Así es, recuerdo el día que firme mi primer EP con ellos “Las bicicletas son para el verano” como uno de los más felices de mi carrera, posib

Los nuevos temas muestran a un Alex Under algo más relajado y más maduro, con una bajada considerable de los BPMs que (para mí al menos) los hacen aún más gozosos y permiten disfrutar más de todos los detalles que sueles colar. ¿Vas a continuar por esta senda?
Más maduro sí, con las ventajas y desventajas que implica, pero más relajado no. Son corrientes de producción que me vienen por épocas, pero me canso muy pronto de lo que produzco y después de terminar con una serie de temas más pausados y minimalistas suelo pasar al polo opuesto.

Tras más de diez años colaborando con ellos, ¿se podría considerar a Trapez como tu segunda casa?
Así es, recuerdo el día que firme mi primer EP con ellos “Las bicicletas son para el verano” como uno de los más felices de mi carrera, posiblemente el paso con el que todo empezó para mí.
Después vinieron más EPs y mi primer álbum “Dispositivos de mi granja” y también muchos showcases compartidos con otros artistas del sello y con Triple R, uno de los fundadores y una persona con un background musical y un currículo que da vértigo; he aprendido mucho compartiendo esos momentos con él, sobre todo de cosas que nada tienen que ver con la música.

¿Cuál es tu lanzamiento preferido en este sello? El que más te haya ayudado/significado para ti.
Además de los ya mencionados, que serían los más importantes a nivel profesional, mi preferido musicalmente es “Sorberé cerebros”. Es alucinante y muy gratificante como después de 10 años aun la gente me lo pide cuando toco en directo.

Desde hace un par de temporadas eres uno de los invitados de Hawtin en sus sesiones Enter. ¿Cómo valoras estas sesiones? ¿Sirven para abrirte a otro tipo de público?
Enter es posiblemente la fiesta más completa que hay ahora mismo, no sólo ofrece mucha calidad musical, también cubre otro tipo de necesidades de las que otras fiestas carecen, como es ofrecer varios espacios separados por intensidad musical, en el área MIND se puede escuchar un tipo de música que no se puede escuchar en ninguna otra fiesta del mundo. Es una apuesta de Enter por algo que es intrínseco a la filosofía histórica de Richie Hawtin. Es un área muy especial, los artistas de cada temporada recibimos un escrito con unas pautas de estilo antes de confirmar la actuación, para que quede claro que el que va a tocar allí, sabe de qué se trata.
Yo he crecido con esa misma filosofía y tocar en un espacio así ese tipo de música sin prejuicios ni otro fin más que el de hipnotizar es para mí el paraíso.

¿Cómo se presenta el año que viene respecto a giras/lanzamientos?
Recién estamos empezando la nueva temporada, la anterior ha sido una de las mejores de mi carrera, y tengo altas expectativas con esta también. Además de este EP con Trapez, tengo confirmados un par de lanzamientos importantes con uno de los sellos más gordos de la electrónica mundial y que además son muy especiales para mí por ser música que he producido sin ninguna limitación ni objetivo, una de las ventajas de la maduración de la que hablábamos.

¿Y alguna novedad respecto a CMYK?
Si, constantes novedades, CMYK es un ente que no para, y su evolución es cada vez más preciosa. Seguimos consolidado la fundación, después de confirmar junto con la ONG Voces la creación de la escuela de producción de música electrónica y DJ para jóvenes sin recursos, tenemos nuevas líneas de trabajo en esta dirección. Es algo que va mucho más lento de lo que nos gustaría pero avanzamos con paso firme. También estrenamos programa de radio NadaSerio que empezará a emitir en breve en Vicious Radio donde intentaremos quitar un poco de hierro a este mundo de la electrónica y pondremos buena música. En cuanto a lanzamientos, acabamos de sacar el “Gris oscuridad” firmado por Lex Digital, un mexicano de tan solo trece años de edad que empezó a estudiar producción cuando apenas tenía once.

Por último: ¿cómo ves la escena electrónica estatal actual? ¿Goza de buena salud o nos estamos emocionando demasiado?
Hace años que la escena local está muy fuerte y se ha consolidado, hemos logrado dejar atrás los estigmas y agravios comparativos que tanto nos han frenado durante décadas. Es la salud de la escena global la que se tambalea un poco, la salud ética por lo menos. Algo de lo que podríamos hablar largo y tendido en otro momento

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.