“Ideas no me faltan nunca”
Entrevistas / Albert Pla

“Ideas no me faltan nunca”

Yeray S. Iborra — 18-10-2018
Fotógrafo — Nora Lezano

Hacer de la banda sonora de un espectáculo un disco al uso puede salir mal o muy mal, acabar teniendo poco más valor que el del puro merchandising. A no ser que los temas los haya escrito Albert Pla junto a Refree, lo que hace que “Miedo” (Enunplisplasmúsica/Altafonte, 18) sea emocionante sin el soporte de su obra teatral homónima. Tiemblen. El espectáculo, eso sí, sigue en rotación, y se representará en la sala Barts de Barcelona del 18 al 21 de octubre.

Cuenta la leyenda que Albert Pla (Sabadell, 1966) lleva los bolsillos llenos de caramelos. Y que los reparte amablemente entre los periodistas cada vez que alguno de ellos le pregunta –original– qué es lo que más miedo le da. “Eres el periodista mil que lo hace. Te has ganado un dulce”, ríe al otro lado del teléfono el cantautor. La pregunta, más allá de la broma, no molesta a Pla sólo porque sea repetitiva. Está acostumbrado a la batalla; cuando no es sobre Catalunya es sobre la monarquía, cuando no… Siempre se le busca la punta. La cuestión incomoda realmente al de Sabadell porque él es como aquel personaje del cuento de los hermanos Grimm, Juan sin miedo. No le teme, asegura, en un tono que apenas sobrepasa los decibelios del aleteo de una mosca, a nada. Ni a subir al escenario, ni a bajarse de él. Es Albert sin miedo.

Pero de algo tienen que hablar las canciones. Y Pla ha hecho como el protagonista del clásico alemán: salir ahí fuera a buscar sus mierdas para contarlas. Y al final las ha encontrado en sí mismo. Aunque sin mayor gravedad. “Yo tengo miedo… pero también tengo basura, coche, tierra… tengo mil cosas. Uno usa el concepto que le va bien en cada momento. En ese momento estaba en contacto con unas personas y unos ritmos de vida que me llevaron a estos temas. Pero ideas no me faltan nunca”, apunta. Esas personas eran, entre otras muchas, Raül Fernández Refree (Barcelona, 1976), con el que trabajó codo con codo en la idea de un espectáculo teatral, “Miedo”, que ha acabado siendo también siendo disco, bajo el mismo título y editado por Enunplisplasmúsica.

“Si estoy dos años por espectáculo me quedan solamente diez más por hacer. O igual estoy treinta años en esto, pero bueno, no mucho más…”

Si bien ninguno de los dos temía mostrar esas canciones fuera de los teatros, sin el envoltorio que este conlleva, sus seguidores sí sufrían porque la vuelta a las grabaciones del catalán, siete años después de “Somiatruites” (2011), fuera una mezcla poco agradecida entre una banda sonora y un objeto de merchandising. Poco más que un recuerdo de un show en el que Pla y Refree han trabajado cerca de dos años. Pero las canciones de “Miedo” funcionan en lo lírico (cómo no), y también en lo musical, principalmente por la chapa y pintura que agregó Refree a posteriori. Fábulas, ficción, mundo onírico… Universo Pla en el texto. Todo ello convive en los once temas del largo, ataviado de folk circense, bellísimas melodías desnudas pero también rock épico. “Al principio teníamos la idea de hacer un disco, pero después vimos que se podía montar un espectáculo. Prepararlo ha sido entretenido y complicado, mucha producción y triqui triqui. Una vez estrenamos, nos pusimos a limpiar y ver qué temas teníamos, qué podía ir y qué no. Y no sé qué riesgo había, ¿que cayéramos en una banda sonora? Como disco son diez canciones, al menos, interesantes”.

“Bailando a solas con mis miedos”, sentencia Pla en “Bailando”, una confesión –siempre susurrante y rasposa en su voz– que lleva a una pequeña confesión al final de la charla. “Inevitablemente pienso que si estoy dos años por espectáculo me quedan solamente diez más por hacer. O igual estoy treinta años en esto, pero bueno, no mucho más… Y yo, insisto, tengo ideas cada día”, confiesa. ¿Le saqué un miedo? Ehem, gracias por el caramelito.

 

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.