“Cuanto más intimo es el tema, más puedes llegar a otras personas”
Entrevistas / Albert Pla

“Cuanto más intimo es el tema, más puedes llegar a otras personas”

Miguel Amorós — 04-04-2018
Fotógrafo — Archivo

Albert Pla tiene nuevo espectáculo y se llama “Miedo”. Lo presentó este pasado enero en Buenos Aires (Argentina) y lo ha prolongado hasta marzo con numerosos sold outs y con excelentes críticas. En abril llega a Madrid (Teatro Nuevo Apolo, del 5 de abril al 6 de mayo) para luego girar por toda España.

Quizás es que allí se apoya más la cultura que aquí, ya que ha sido el Complejo Teatral de Buenos Aires quien ha producido su nueva creación y ha facilitado uno de sus espacios, el Teatro Regio, para que lo preparara y presentara.
Según recoge su texto de introducción, “Miedo” es un espectáculo multimedia de poética sorprendente que utiliza, música, canciones, textos teatrales y tecnologías vanguardistas. En él se propone un viaje íntimo y muy personal, desde la infancia hasta más allá de la sepultura, por las sensaciones, emociones y sentimientos que nos produce ese fantasma que vive en nuestra mente alimentado por nuestros pensamientos, el miedo.
En todo caso, el único personaje real es Albert Pla. Para el diseño y la realización del espectáculo se ha unido a unos buenos amigos y unos excelentes maestros en cada uno de sus oficios. Para la música Albert ha trabajado con el ubicuo Raül “Refree” Fernández. De la parte visual (dibujos, objetos, cuadros, fotografías, etcétera) se encargan los artistas plásticos Mondongo, es decir los argentinos Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, quienes llevan desde 1999 exponiendo sus obras conceptuales en ciudades como Buenos Aires, Madrid, Londres, Bruselas, Roma, Chicago, Beijing o Bangkok, por citar algunas. El estudio de creación audiovisual Nueveojos, que lleva desde 2008 trabajando con el video mapping y recibiendo premios por ello, anima y da vida a esas imágenes. Del montaje sonoro se hace cargo Judit Farrés, y de la dirección Pepe Miravete, habitual de sus últimos espectáculos.
Pero quién mejor que Albert y los Mondongo para que nos expliquen -vía Skype, desde Buenos Aires- lo que vamos a encontrarnos en “Miedo”: “La verdad es que esa respuesta tan abrumadora de la critica y del público, nos ha sorprendido, porque antes de estrenar teníamos algo de “miedo”, comenta entre risas Juliana. Sin embargo parece que desde su primera función todo ha ido sobre ruedas. Ni siquiera ha habido que hacer retoques sobre la marcha. (Albert Pla) “Empecé haciendo dos o tres canciones medio en broma con Raül. Cuando nos dimos cuenta, teníamos un montón y todas relacionadas. Ahí vimos que podía ser algo más que un disco. Enseguida pensé en Mondongo y en Nueveojos. Los primeros hicieron toda la parte visual y los segundos digitalizaron las imágenes y le dieron movimiento. Después Miravete me ayudó a fijar y ordenarlo todo, a darle sentido y ritmo. Aunque como nos pasamos nueve meses trabajando, ya no sabemos quien hizo cada cosa”.

“La verdad es que esa respuesta tan abrumadora de la crítica y del público, nos ha sorprendido”.

Parece evidente que Albert canta la mayoría de veces como si fuera un niño, pero en este espectáculo, forma parte del guión. (Albert) “Sí, es mi forma de cantar, aunque es verdad que, sobre todo al principio, hay canciones desde el punto de vista de un niño”. (Manuel) “Que el tema sea el miedo y en la forma en que son cantadas, hace que tenga mucho enganche con el público”. (Juliana) “Aunque hay que avisar que hay algún momento de grito bien loco, alguna escena en la que el público se tapa los oídos y alguna otra en la que se tapan los ojos”. (Manuel) “También diremos que hay momentos en que el público no sabe si lo que está viendo son imágenes o es real. Se amalgama todo en una sola cosa y eso permite introducirse en el todo del espectáculo y resulta más interesante”.
Según veo, la relación entre Albert y los Mondongo es muy buena, habla uno y los otros le complementan. Tengo curiosidad por saber cómo ha sido ese trabajo en equipo, así que les pregunto a los Mondongo: ¿Cómo es Albert trabajando, nunca chilla?. (Juliana) “No. No chilla. Pero te dice “no” si hay alguna idea que no le gusta. Es exigente, pero muy trabajador”. (Manuel) “Nosotros también somos muy trabajadores, quizás por ahí que nos hicimos amigos. La amistad surgió del trabajo y cuando nos empezamos a conocer mutuamente, más nos divertimos con el otro”. (Albert) “Todos somos muy trabajadores y nadadores. No hacemos “nada” por la mañana y “nada” por la tarde”. (risas) (Juliana) “En realidad nuestra amistad nació a través de nuestros hijos. Nos conocimos en Uruguay, éramos vecinos y Judit vino a casa para que nuestros hijos jugaran juntos y acabamos jugando nosotros también”.

“Habrá disco con las canciones porque muchas de ellas tienen sentido fuera de la obra”

Mientras vamos hablando vía Skype, veo el estudio donde trabajan los Mondongo y es espectacular la de obras que tienen diseminadas por todo el local, algunas de ellas hasta tenebrosas. Así que volvamos al miedo, ya que parece algo universal, pero me gustaría saber si es algo que cambia en cada sociedad. (Albert) “Creo que cuanto más para dentro miras, más generalizas. Cuanto más intimo es el tema, más puedes llegar a otras personas”. (Juliana) “Por lo que hemos visto y vivido, la temática es intergeneracional porque a las funciones ha venido mucho público joven, pero también mayor”. Mejor no desvelar más, así que interesémonos por la música. (Albert) “Habrá disco con las canciones porque muchas de ellas tienen sentido fuera de la obra y, además, Raül ha hecho un gran trabajo muy bonito de arreglos y composición”.

Por último le pedimos a Albert un consejo sobre como debemos prepararnos para ir a ver “Miedo”. “Lo mejor es ir con ilusión, ponerse cómodo y dejarse llevar. Pero no solo para “Miedo”, para cualquier obra de teatro”.

NO CALLAR
Albert Pla no es de los que se calla. Eso sí, sabe emplear la ironía, y por qué no, el sarcasmo. Son sus herramientas a la hora de decir lo que piensa, algo que suele usar con la suficiente inteligencia para que no lo parezca. Canciones como “Carta al rey Melchor” o “La dejo o no la dejo” son ejemplos pasados bien claros. Recientemente también lo ha hecho en otras facetas artísticas, como el corto “El catalanazo”, dirigido por Juanma Bajo Ulloa, o el texto “Os quiero mucho” sobre como componer una canción. Ahora más que nunca no hay que tener miedo y ser valiente para hablar claro. Le pregunto por Valtònyc, Pablo Hasél, César Strawbwerry o La Insurgencia. “Es surrealista. Creíamos que no nos hacían ni puto caso, pero ahora resulta que son expertos en poesía catalana o especialistas en rap mallorquín. Pero estoy contento. Antes me sentía muy solo y veo que ahora somos muchos los que estamos hasta los cojones”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.