"Todavía nos emocionamos con lo que hemos logrado con estas canciones"
Entrevistas / Against The Waves

"Todavía nos emocionamos con lo que hemos logrado con estas canciones"

Luis Benavides — 05-01-2017
Fotografía — Archivo

El segundo trabajo de los madrileños Against The Waves lleva el sello de Joe Sturgis, el productor de algunas de las bandas de metalcore del momento como Asking Alexandria, Emmure, Devil Wears Prada y un largo etcétera. La relación entre el quinteto y Sturgis comenzó en la red, con un inocente tuit. Y es que el reputado productor norteamericano comentó que buscaba nuevas bandas, que estaba harto de grabar siempre a las mismas bandas. El quinteto protagonista de esta entrevista no se lo pensó dos veces y respondió con el envío de un par de demos de “Borealis”. A los pocos días, Sturgis respondió: les esperaba en sus estudios, a las afueras de Detroit.


Supongo que lo primero que hizo fue pediros referencias.
Dejamos que surgiera todo de forma natural y orgánica según el feeling de cada canción durante la grabación. Sí teníamos claro que queríamos contar con el sello de Sturgis en detalles como la contundencia y volumen del bajo, los estribillos grandes y abiertos, por ejemplo. Pero también quisimos desmarcarnos de ciertas “marcas de la casa” como las baterías sintéticas, ya que buscábamos un sonido de batería muy potente pero más natural y sin renunciar a las dinámicas.

¿Qué tal la experiencia en los Estados Unidos? ¿Cuántos días fueron?
La experiencia fue una pasada. Exactamente viajamos a un pueblo llamado Rochester Hills, a las afueras de Detroit, Michigan, donde están los estudios Metro 37. Estuvimos un mes entero viviendo prácticamente en el estudio dando forma al disco junto a los ingenieros.

Estar lejos de casa y de los tuyos ayuda a la hora de concentrarse en la grabación, supongo.
Sí. Nunca habíamos estado en unas instalaciones tan grandes y completas junto a un equipo de profesionales como ese. Nos llevaron al límite de nuestras capacidades y pese a que el 90% del disco estaba definido, nos ayudaron con arreglos y armonías que sin duda marcaron la diferencia. Cambiamos y compusimos varias melodías allí mismo, ya que la atmósfera y el respirar música las 24 horas del día nos introdujo en el estado idóneo para ello.

Ya veo que hicisteis poco turismo. Trabajo, trabajo y más trabajo.
Durante ese mes apenas hubo nada que no fuera Against The Waves para nosotros, y la concentración fue total. Eso sí, hicimos grandes amigos allí, que nos ayudaron con los grandes coros que podéis escuchar en el disco, porque algunos de ellos incluyendo hasta 40 voces a la vez, así como con el final del último tema, “Lost In The Fire”, donde Kristin Le Anné colabora con su maravillosa voz y pone el broche de oro al disco.

"El disco lo autoeditamos porque llevábamos demasiado tiempo perdidos y se lo debíamos a todos aquellos seguidores que habían esperado pacientemente todo este tiempo"

La grabación fue a mediados del 2014, pero el disco acaba de ver la luz si no voy equivocado. ¿Porqué casi dos años para sacarlo?
La verdad es que ha sido un parto muy muy complicado. Después de terminar la grabación tardamos más de lo esperado en tener la mezcla y máster finales debido a la apretada agenda de nuestro productor. Una vez con el disco en nuestras manos, nos quedamos sin dos miembros en la banda, y nos parecía muy importante poder sacar el disco con una nueva formación ya definida y estable de cara a los conciertos de presentación.

¿Esperabais que alguna disquera potente se interesara por el disco?
Hicimos muchísimos contactos y envíos del disco en busca de una discográfica extranjera que pudiera llevar nuestra música lo más lejos posible. Mantuvimos conversaciones y negociaciones con bastantes, algunas de ellas bastante importantes, pero ninguna nos ofreció unas condiciones y un acuerdo que estuviéramos dispuestos a aceptar ahora mismo.

Y autoeditásteis.
Sí, porque llevábamos demasiado tiempo perdidos y se lo debíamos a todos aquellos seguidores que habían esperado pacientemente todo este tiempo. Decidimos dedicarnos a invertir en una campaña de promoción a la altura junto a nuestro management, Third Eye Society, y nuestra promotora, Lengua Armada. El objetivo ahora es que todo el mundo pueda escuchar el disco y nos abra la puerta a tocar allá donde podamos y meter la cabeza en el circuito de festivales internacional.

¿Creéis que la participación e implicación de Sturgis os ha podido abrir algunas puertas o daros a conocer entre los amantes del género?
Sin duda. Nos ha escrito gente de países en los que antes no nos conocían, y todo ello gracias en parte a este disco y su productor. Ha sido muy gratificante preparar los pre-orders del disco no sólo para España, que era lo más habitual, sino para Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Rusia… Ahora nos queda tener la ocasión de viajar a todos estos lugares a presentar “Borealis” en directo.

¿Contentos con el resultado final?
Pese al tiempo transcurrido, estamos tremendamente orgullosos de “Borealis”. Todavía nos emocionamos con el sonido, las composiciones y lo que hemos logrado con estas canciones. Creemos que es el reflejo de todo el trabajo, experiencias y madurez que hemos logrado desde que empezamos como banda.

¿Qué destacaríais?
Probablemente lo que más nos guste del disco es su capacidad para mantener el tipo, tanto como conjunto como cada canción por separado. Nos empeñamos mucho en que todas las canciones pudieran ser consideradas singles, que todas recogieran lo mejor que podíamos ofrecer, con una coherencia entre ellas pero con la suficiente personalidad como para destacar. En anteriores trabajos queríamos demostrar a toda costa lo intrincados, técnicos y “tocones” que podíamos ser; y eso podía acabar mostrando poca naturalidad. Ahora sintetizamos mejor las ideas, damos el protagonismo que merece a cada sección y los detalles más progresivos están mejor integrados.

El título del disco me gusta, me encaja, porque vuestro disco es contundente, con momentos muy burros, pero también tiene mucha luz y color, como el fenómeno natural, sobre todo en algunas partes vocales
Efectivamente. El título surge de esa dualidad que siempre intentamos mantener en las canciones. No nos asustamos nunca en mezclar melodías pop/rock con pasajes más propios del death metal, somos fieles creyentes en el eclecticismo de la música, y en que en la variedad y en la apertura de miras es donde está la riqueza y bagaje musical de una banda. Elegimos el título con la idea de que a veces, la belleza más sobrecogedora puede hallarse en los lugares y momentos más inhóspitos y oscuros, y que lo mejor siempre puede estar por llegar, aunque partas de una situación desesperanzadora. En la vida como en la música es necesaria la oscuridad para que la luz brille con más fuerza y nos recuerde que existe y que merece la pena seguir intentándolo y luchar.

¿Cuáles serían los highlights de la banda hasta la fecha? ¿Tocar este verano pasado en un superfestival en Colombia? ¿Ganar el concurso de bandas del Resurrection?
Aparte de haber producido este trabajo en Estados Unidos, como bien dices hemos sido afortunados en nuestra participación en festivales. Haber sido ganadores del concurso de bandas del Resurrection Fest y haber podido tocar en su escenario principal sin duda fue un revulsivo para nosotros y una de esas ocasiones que se te quedan grabadas para siempre. Seguramente fue el momento en que nos dimos cuenta que realmente algo bien se nos daba esto de hacer música y que teníamos a mucha gente apoyándonos. Siempre sentiremos una gratitud inmensa hacia todas las personas que nos llevaron allí con sus votos y lo dieron todo en nuestra actuación. Como asistentes al festival desde sus primeras ediciones, fue un sueño hecho realidad. Esperamos poder repetir pronto con la experiencia que hemos ganado y estas nuevas canciones.

"No nos asustamos nunca en mezclar melodías pop/rock con pasajes más propios del death metal, somos fieles creyentes en el eclecticismo de la música"

¿Y el viaje a Colombia?
Fue este verano y nos cuesta describir lo que sentimos. Que nos incluyan en el cartel y escenario principal de uno de los festivales más grandes que existen actualmente es increíble. Viajamos a Bogotá como invitados internacionales y la organización nos recibió con muchísimo cariño, al igual que el público. Ver a gente que vive a 8.000 kilómetros de Madrid coreando nuestras canciones fue un auténtico pasote y es algo que siempre nos da fuerzas para continuar.

Aunque luego volvéis a casa y os topáis con la dura realidad... ¿España es país para metalcores?
La escena en España creemos que goza de una buena salud, sin precedentes en nuestro estilo. Las bandas cada vez cuentan con mejor sonido y tienen ese plus de ambición y miras que les hace ir más allá, desprendiéndose del lastre del complejo de inferioridad del que muchas veces hemos pecado en nuestro país.

¿Puede mejorar? ¿Cómo?
Los medios y promotores deben apoyar a todas estas bandas, ya que son un valor a exportar con el que ganamos todos. Es reconfortante echar un vistazo a todos los grandes discos españoles que están saliendo este año, que en muchos casos no tienen nada que envidiar a grupos extranjeros.

¿Me equivoco si digo que vuestro objetivo es ver mundo y codearos con la flor y nata del metalcore norteamericano y europeo a medio-largo plazo?
Como bien dices, nuestro estilo de música es muy popular en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia… Y acabar tocando y haciendo llegar a Against The Waves a esos lugares siempre ha sido y será nuestro objetivo, además de seguir haciendo lo que más nos gusta.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.