“No necesitamos hablar el mismo idioma para que la música hable por nosotros”
EntrevistasAfrica Express

“No necesitamos hablar el mismo idioma para que la música hable por nosotros”

Fran González — 07-07-2025
Fotografía — Jupiter Bokondji

El próximo 11 de julio, el colectivo Africa Express estará actuando en el festival barcelonés Cruïlla para presentar “Bahidorá” (World Circuit/BMG, 25), un disco compuesto en las selvas de México hace unos meses. Y lo hará con una formación de lujo en el que uno de sus dos únicos conciertos europeos.

Esta cita irrepetible contará con Baba Sissoko, Bootie Brown, Damon Albarn, Django Django, Eme MalaFe, Jupiter & Okwess, La Bruja de Texcoco, Luisa Almaguer, M.anifest, Mare Advertencia, Mexican Institute of Sound, Moonchild Sanelly, Otim Alpha y Poté. También son parte importante Joan As Police Woman y Luisa Almaguer, con quienes charlamos sobre el proyecto.

Hace veinte años, el proyecto Africa Express emprendía su andadura musical con el firme objetivo de romper fronteras y unificar la cultura, llevando la diversidad y la mixtura de estilos a donde nadie llegó jamás. Dos décadas después, y seis discos mediante, el ethos de este colectivo sigue resonando con vigencia en un mundo cada vez más carente de sintonía y entendimiento mutuo. Desde su base de operaciones en Reino Unido, han conquistado el corazón de un enorme número de artistas occidentales, quienes han comprobado in situ lo que supone pertenecer, temporal o circunstancialmente, a una de las bandas más inclusivas y arriesgadas del mundo.

“Ni siquiera yo misma sé qué puede pasar en ese concierto”

Con la que cae, acontecer al regreso de Africa Express, seis años después de su anterior álbum, se siente como una bendición. En eso estamos totalmente de acuerdo con Joan As Police Woman y Luisa Almaguer, quienes nos contestan en representación del mencionado colectivo para hablarnos de su participación en “Bahidorá”, el nuevo disco de la agrupación. “Mi vínculo con Africa Express comenzó en 2010, cuando me invitaron a unirme a su viaje a Etiopía”, recuerda Joan. “Siempre había sido muy fan de la música tradicional etíope, pero redescubrirla allí, rodeada de tantos y tan talentosos músicos, fue simplemente un sueño. Desde entonces quedé totalmente atrapada por la propuesta y supe que, con el tiempo, nuestros caminos confluirían en paralelo”.

Por su parte, Luisa no se queda atrás y menciona abiertamente que la propuesta “le cambió la vida y su forma de entender la música. Ha sido un regalo poder trabajar con tantísimos músicos increíbles de todo el mundo. Soy muy afortunada. Significa tanto que hayan confiado en mí incluyendo mi canción en el proyecto. “Hacernos Así” es un himno trans con el que espero llegar a muchos oídos en nombre de la comunidad a la que represento”.

Luisa continúa recordándonos cómo fue el primer contacto que facilitó su participación en el disco. “Recibí un correo firmado por Damon [Albarn] invitándome a formar parte de lo que estaban tramando y fue una sorpresa de lo más emocionante. Ya había tocado en el festival Bahidorá de México en anteriores ocasiones, pero ninguna como esta. Aquella experiencia cambió mi vida como artista, y lo mejor es que ahora empieza la gira por Europa, que será mi primera vez actuando allí. Esto será algo que recordaré siempre”.

Sabemos por su historial que el lenguaje natural de Wasser es la música colaborativa (de hecho, en este momento nos llama desde Lovaina, en plena gira con Iggy Pop). Pero la propia artista es consciente de que haberse sumado al equipo de Africa Express para este disco ha sido una vivencia única. “Trabajar con ellos es darte cuenta de que la música no tiene límites y que, por encima de egos personales y profesionales, siempre triunfa el amor hacia esta”, dice. “El tiempo que me quede aquí quiero invertirlo en formarme musicalmente y en descubrir cómo se entiende la música en cada parte del mundo. No hay mejor educación posible que esa y esta experiencia ha confirmado mi idea de que la música es la plantilla que deberíamos usar para resolver los problemas de unidad que hay en el mundo”.

El disco, “Bahidorá”, recibe este nombre por el festival mexicano en el que se grabó, cuyas salvajes inmediaciones sirvieron de estudio improvisado para sus múltiples involucrados. “Grabábamos, literalmente, en cualquier parte”, recuerda Joan de esta experiencia que ha implicado a gente como Damon Albarn, Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs), Mexican Institute Of Sound, Django Django, Poté, Luisa Almaguer, Bonobo, Baba Sissoko y muchos más. “Desde habitaciones de hotel hasta tiendas de campaña en mitad de la naturaleza. En ese sentido, la tecnología fue nuestra aliada y nos permitió registrar incluso sonidos de aves exóticas mientras tocábamos en entornos poco propicios para la grabación y muy distintos a los que musicalmente estoy acostumbrada”.

“Cada show es improvisación pura y diferente del anterior, lo cual hace que nosotros seamos los primeros sorprendidos con el resultado final"

Podemos escuchar a Joan en varias pistas del disco, entre ellas en “Hacernos Así”, tema que antes citaba Luisa. Aquí, como en otras canciones de “Bahidorá”, la artista nos entrega un delicioso entramado de arreglos de violín, echando mano del que es su instrumento fetiche. “De todos los instrumentos que toco, creo que el violín es el que mejor suerte me ha traído siempre en mis colaboraciones”, sostiene. “Guarda extrañas similitudes con la voz y la forma que tenemos de modularla, al menos para mí, y es el accesorio perfecto para contar una historia tan conmovedora y emocional como la que mencionas”.

Si la experiencia en disco consigue removernos por dentro, desde luego verles en concierto promete ser atronador. Para fortuna del público barcelonés, el colectivo Africa Express actuará el viernes 11 de julio en el barcelonés Cruïlla. Allí el colectivo nos hará partícipes de su impredecible embrujo en directo. “Ni siquiera yo misma sé qué puede pasar en ese concierto”, nos confiesa Joan entre risas. “Cada show es improvisación pura y diferente del anterior, lo cual hace que nosotros seamos los primeros sorprendidos con el resultado final. Pero te puedo garantizar que eso es lo que hace mágica la experiencia de ver a Africa Express en directo”.

Luisa, que previamente nos informaba de que esta será su primera gira por Europa, y con ello también su primer concierto en España, no puede estar más ilusionada al respecto. “Viajar por ciertos países me ha abierto los ojos y me ha hecho tomar más conciencia de mi lugar en el mundo. Creo que aprenderé mucho de esta experiencia. Además, en el Cruïlla entenderán mis letras en español [risas]”.

Transcurridos veinte años de su fundación y quince de su primera colaboración con ellos, Joan concluye nuestra charla constatando por qué considera que la música de Africa Express continúa siendo tanto o incluso más importante a día de hoy que en el momento de su génesis. “Es difícil encontrar un instante de nuestra historia reciente en el que la música de Africa Express no se sienta fundamental y necesaria”, concluye. “No elegimos dónde nacemos, pero sí cómo sentimos. Y la música, privada de fronteras y prejuicios, es lo que nos ayuda a percibir el mundo de la manera más abierta y receptiva posible. No necesitamos hablar el mismo idioma para que la música hable por nosotros”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.