¡ABRE LOS OJOS!
Entrevistas / Soziedad Alkoholika

¡ABRE LOS OJOS!

Josetxu Beaskoa — 23-11-2000
Fotógrafo — Archivo

SOZIEDAD ALKOHOLIKA PONE UNA NUEVA MUESCA EN SU YA DILATADA CARRERA MUSICAL. “POLVO EN LOS OJOS” (MIL A GRITOS, 00) ES EL RECIENTE ÚLTIMO TRABAJO DE LA BANDA GASTEIZTARRA, QUE COMO YA ES COSTUMBRE HA ENTRADO CON FUERZA EN LAS LISTAS DE VENTAS A LOS POCOS DÍAS DE SU EDICIÓN. LA ILUSIÓN POR APORTAR ALGO A LA MÚSICA Y EL HAMBRE DE TOCAR EN DIRECTO SON LAS CLAVES DE ESTA NUEVA ETAPA EN LA CARRERA DE SA.

La maquinaria de SA ya está de nuevo a punto. Llevan ya bastantes años en esto del rock y no necesitan de ningún tipo de presentación, pero a pesar de ello la banda todavía mantiene la ilusión de sacar a la calle un nuevo trabajo y seguir evolucionando en su carrera. Con “Polvo En Los Ojos” parecen haberlo conseguido. “Para nosotros grabar un nuevo disco es un subidón de la hostia. Es una nueva ilusión por ver que seguimos teniendo cosas que decir y que aportar al mundillo de la música, además nos hace sentirnos vivos y con ganas de seguir adelante haciendo lo que más nos gusta que es tocar en directo”, afirma Juan, vocalista de la banda. Aunque el grupo continúa manteniendo “el sello SA”, es decir mucho hardcore, punk y metal, el nuevo disco contiene algunas novedades respecto a los anteriores trabajos de la banda.

“Actualmente nos movemos entre el hardcore de la vieja escuela y lo que ahora se denomina nuevo metal”

“Nosotros nos hemos caracterizado por mezclar el hardcore, el punk y el metal en nuestras canciones. En este disco hay hardcore y hay metal, pero tal vez sea el disco en el que menos mezclados están estos estilos entre si en una canción. La mayoría de los temas de este disco son puros en su estilo. Aunque hay alguna excepción, pero en general creo que esa, junto con una mayor presencia de la melodía a nivel vocal, podrían ser las características de este álbum”. Pero tal vez la principal novedad de este trabajo sea la inclusión de un tema en euskera, “Pauso Bat”. Si anteriormente habían grabado versiones de Oskorri (“Farra Farra”) y Eskoriatza (“Demokrazia”), esta es la primera ocasión en la que participan en la composición de un tema en lengua vasca. “Esta canción, nos la encargaron los del Intsumisio Eguna del 97, para una recopilación titulada “Desobedientzia” en el que todos los temas eran de grupos alaveses y estaban compuestos especialmente para la ocasión. Nos comentaron si nos apetecía hacer una canción en euskera y les dije que, si nos daban la letra, por nosotros no había ningún problema, porque yo no tengo nivel para escribir en euskera. Se la encargaron al bertsolari Ion Maia y yo me encargué de meterla. Como el recopilatorio no tuvo demasiada repercusión y tampoco fue grabada con demasiado fundamento, decidimos volver a grabarla para este disco, porque nos gustaba mucho y muy poca gente la conocía”. Hablando de canciones siempre hay algunas composiciones en los discos que reflejan el espíritu, la visión, de un trabajo en su conjunto. A juicio de Juan los dos temas que podrían resumir mejor el nuevo álbum son las que precisamente se mantienen en el extremo estilístico una de la otra. “Los temas que mejor pueden definir este disco tal vez sean “Polvo En Los Ojos”, que aporta la tendencia más novedosa y actual, e “Irrrealidades”, que mantiene el espíritu del hardcore de los ochenta. En ese espectro de tiempo es en el que nos movemos actualmente, influenciados por el hardcore de la vieja escuela y por lo que se denomina actualmente nuevo metal”.
Soziedad Alkoholika llevan varios años editando sus trabajos a través de su propia compañía. Un arma de doble filo en opinión del vocalista. “Lo del sello tiene su parte buena y su parte mala. La buena es la tranquilidad de saber que no va a haber sorpresas desagradables porque todo el proceso de sacar el disco lo controlamos nosotros. Pero por otra parte el ser el grupo sobre el que recae la supervivencia del sello, porque todavía no tenemos un catálogo de grupos muy abundante, nos hace tener una mayor responsabilidad sobre todas las decisiones, y no es muy agradable sentir esa presión”. Con el paso de los años SA se han convertido en una referencia tanto para otros grupos como para mucha gente que ha seguido sus andanzas musicales a lo largo de toda su carrera. A pesar de ello, la banda no se considera referente de nadie, sintiéndose satisfechos con seguir su camino e ir mejorando su trabajo disco a disco. “Nosotros siempre vamos a lo nuestro, intentando hacer buenas canciones y siendo consecuentes con lo que hacemos y decimos, pero no tenemos más presión que la que nosotros mismos nos exigimos para intentar hacerlo cada vez mejor. Si a alguien le ayuda nuestro ejemplo nos parece cojonudo, pero sólo nos preocupa estar a gusto entre nosotros”. A finales de diciembre SA inician en su ciudad, Vitoria-Gasteiz, la gira estatal de presentación de “Polvo En Los Ojos”. El disco está previsto que se edite en Alemania, Francia, Italia, Portugal y, obviamente, en Latinoamérica, dónde existe también la posibilidad, aunque todavía no hay nada cerrado, de presentar en directo las nuevas canciones y los clásicos de la banda.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.