¡A POR EUROPA Y AMERICA!
Entrevistas / Ska-P

¡A POR EUROPA Y AMERICA!

Iván Ortega — 04-01-2001
Fotógrafo — Archivo

HABRÁN USTEDES ESCUCHADO CIENTOS DE VECES AQUELLO DE NO SER PROFETA EN SU TIERRA. BIEN, PUES SKA-P LO HAN SIDO. POR LO MENOS DE ALGÚN MODO. PORQUE MIENTRAS SUS DISCOS ANTERIORES HAN SIDO AUTÉNTICOS BOMBAZOS EN NUESTRO PAÍS, “PLANETA ESKORIA” LES ESTÁ AUPANDO MUY ARRIBA EN GRAN PARTE DEL MUNDO. SUDAMÉRICA Y GRAN PARTE DE EUROPA SE LES HAN RENDIDO YA. ¿QUÉ PAÍS SERÁ EL SIGUIENTE?

Lo primero que abordamos con la banda fue el evidente endurecimiento de su sonido. “Surge así, nunca predecimos lo que vamos a hacer en un disco. Cuando nos ponemos a componer salen las ideas y en éste nos ha dado por meter más caña”. Al igual que mantienen sus particulares letras reivindicativas. “Claro. Ska-P ha sido siempre así y no vamos a cambiar a estas alturas. Podemos utilizar más o menos humor en ellas, pero siempre vamos a protestar contra las cosas que no nos gustan”. Todo esto en un momento en el que la banda está pletórica al observar cómo su disco se ha editado simultáneamente en varios países y cómo sus conciertos en el extranjero resultan un éxito. “Nos ha costado mucho trabajo, pero al final hemos conseguido que simultáneamente a la edición española salga en países como México y Francia y poco después se editará en Italia, Suiza, Alemania y toda América Latina. Lo de Francia estaba claro porque hemos tocado mucho por allí, la gente nos conocía y hemos llegado a reventar grandes recintos. Pero con la reacción en los demás países estamos sorprendidos. Ahora por ejemplo venimos de tocar en México, en el Midem latino, delante de más de sesenta mil personas y junto a grupos como Molotov o Los Fabulosos Cadillacs… ¡estamos alucinados! De hecho ya veremos cómo nos lo montamos, porque nos llaman de un montón de países y no tenemos tiempo para estar en todos los lados. A partir de enero tocaremos por Europa, pero el próximo verano queremos currar por España”.

“Lo del ´Cannabis´ fue una moda y las modas pasan… Lo normal es que con el tiempo se vayan quedando los verdaderos seguidores de Ska-P”

Un rotundo éxito que no ha estado exento de problemas con la censura. “En muchos países se escandalizan con las letras o los disfraces del Pipi en los conciertos. En España no nos podemos quejar en ese sentido, pero fuera todo el mundo es muchísimo más puritano de lo que nos creíamos. Por eso lo que hacemos es repartir fanzines con las letras traducidas en los lugares que no nos entienden y así hacer que todo el mundo vea que detrás de Ska-P hay un sentimiento autentico de lucha, no queremos que vean sólo a una banda de temas pegadizos”. Un fenómeno curioso el de su ascenso fuera de nuestras fronteras cuando en España parece que se disipa un poco la fiebre Ska-P. “Hombre, seguro que en nuestra presentación en Madrid, que será en la Sala Aqualung, nos verá mucha menos gente que cuando llenamos el Palacio de Deportes, pero no es un hecho significativo, porque realmente hemos querido hacerlo así. Organizar aquel concierto del Palacio fue una autentica locura y esta vez preferíamos presentar el disco con un concierto menos ambicioso. Además las ventas del disco están siendo muy buenas y estamos satisfechos. De todos modos hay que tener la cabeza en su sitio y reconocer que lo del ´Cannabis´ fue una moda y las modas pasan. Tuvimos suerte y llegamos a un montón de publico, pero lo normal es que con el tiempo se vayan quedando los verdaderos seguidores de Ska-P. Y para nosotros esos son los más importantes de todos”. La banda va a apoyar el lanzamiento del disco con un curioso vídeo-clip del tema que da titulo al disco, “Planeta Eskoria”, con él que tuvieron más de una anécdota. “Nos fuimos a grabarlo a una autentica alcantarilla porque se nos ocurrió que pegaba con lo que decía la letra de la canción. Pero desde luego fue una locura y no lo repetiríamos. Podíamos haberlo hecho en cualquier sitio porque al final tampoco se nota tanto que es una alcantarilla de verdad y nos hubiéramos ahorrado el hedor tremendo que soportamos durante doce horas, una rata que pico a Pulpul y la odisea para meter el equipo porque tuvimos que entrar por un sitio estrechísimo”. Y no podíamos irnos sin que nos explicaran la marcha de Paco, batería y uno de los miembros fundadores. “Nunca nos imaginamos que pudiera irse, pero se cansó de esta movida. Tenia demasiada presión y decidió dejarlo. Un día nos lo comentó y había que respetarlo. No estábamos de acuerdo pero ya es mayorcito y si él pensaba que era lo mejor nosotros teníamos que acatarlo. Por eso entró Luismi, que es un colega de toda la vida. Nos llamaron un montón de baterías para entrar en la banda, pero nos quedamos con él porque en Ska-P hay que tocar, pero también hay que convivir y muchos de los que llamaron iban a por la pela fácil. Veremos… pero de momento volvemos a estar felices”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.