A PLENO SOL
EntrevistasPhotek

A PLENO SOL

Redacción — 05-01-2001
Fotografía — Archivo

SE ACABÓ EL DRUM´N´BASS ENFERMIZO, SIBILINO, OSCURO Y REPTANTE. PHOTEK, CANSADO YA DE TANTA INQUINA PROYECTADA A TRAVÉS DE SUS DISCOS, Y DE LA ALARMANTE FALTA DE FORMA DEL DRUM´N´BASS MÁS CONVENCIONAL, ABRE LAS VENTANAS DE SU ESTANCIA: LA LUZ SE HACE, AUNQUE AHORA QUEPA PREGUNTARSE A QUÉ PRECIO.

Enfrentarse a "Modus Operandi" (97), primer largo de Photek, y perder la inocencia era todo uno. Ese disco, crispado y enigmático, pero también enorme y fundamental, atacaba directamente toda corrección política. Pero lo hacía sin palabras ni subtítulos, taimadamente. La hipnosis todavía perdura y, precisamente por eso, "Solaris" (00), su tercer disco tras "Form And Function" (98) tiene visos de llegar a ser sólo una gran obra menor. El drum´n´bass militante, subterráneo y esteticista del primero, se diluye en los primeros minutos del disco en amables soluciones de soul y house que convencen sólo a medias. Ahora bien, el segundo tramo de éste recupera esa trama de ritmos rotos e incómodos que hicieron de Rupert Parkes uno de esos grandes secretos a descubrir tras la primera explosión junglista. Nos debe una explicación, creo yo. "Quizá ahora, al ser más mayor, estoy más relajado. Ahora me preocupo más de sentir la música que de pensarla. No sé si me explico".Pues sólo a medias, porque cuesta entender que un nombre como el suyo (tan fundamental como el de Goldie, Squarepusher o LTJ Bukem a la hora de entender el d´n´b) abjure de un pasado tan evidente como edificante. "Desde luego ahora estoy menos interesado en el drum´n´bass. El motivo es que en los últimos dos años la mayoría del d´n´b ha sido una mierda. Lo cierto es que últimamente es lo que menos me ha inspirado, porque parecía más thrash metal o gabber que d´n´b. La verdad es que se había vuelto un género extraño hasta para mí. Creo, sin embargo, que esto está empezando a cambiar ahora mismo y de hecho he vuelto a escucharlo de nuevo".

"No puedo negar que los Dj´s son el rostro de la música electrónica. Son los que ganan pasta, los que salen en el NME... es lo que hay"

El caso es que "Solaris" parece encerrar dos discos en uno. El primero, roza temerariamente la pista de baile y se prolonga durante los cinco primeros temas. El segundo nos devuelve a esa habitación iluminada sólo a medias de la que nunca quisimos salir. Casualidades, según parece. "En realidad no busco ningún efecto con la colocación de las canciones. Hago las canciones de una en una, separadamente y cuando las tengo todas, busco la mejor manera de ponerlas juntas y en orden. Cuando hago mis discos no estoy pensando en qué tipo de efecto busco con él. Sólo pienso en las canciones de forma unitaria". Pues tomemos una como ejemplo: "Mine To Give" o la antítesis del Photek escabroso que todos conocimos. Casi siete minutos de house vocal que retan la quietud de nuestras suelas. Evidentemente, este ejercicio de transformismo implica cálculo, estudio, documentación. "Lo que he hecho ha sido mirar hacia atrás. Recordar cuándo Rupert Parkes comenzó a hacer música. Era la época del acid house, del año 89 o 90. De ahí es de donde proviene la inspiración, porque he estado pensando en la música de esa época. Lo que he hecho en realidad ha sido mirar hacia atrás, a los tiempos previos al d´n´b, porque aunque el house y el d´n´b son formalmente distintos, provienen del mismo tipo de música, del mismo tipo de sonidos. Porque todos los artistas de mi generación gustamos del mismo tipo de música, no sólo del house, también del hip-hop, del electro, del reggae...". Claro, de un montón de esencias distintas que chocan -aparatosamente en algunos casos- cuando el productor se ciñe los cascos y ocupa la cabina. Injerencias que -millones en taquilla aparte- no siempre arrojan dividendos en lo artístico. "La verdad es que es divertido lo de pinchar. Me importan bien poco los Dj´s cuando salgo a clubes, ya que me importa más cada canción que está pinchando que el hecho de quién las pinche. Generalmente me preocupa pasar un buen rato. Cuando empecé con la música mi postura era estar en contra de los Dj´s. Es cierto que algunos pueden hacer cosas increíbles con un par de discos y que pueden hacer pasar un rato estupendo a la gente que va a los clubes, pero para mí es más importante el hecho de hacer música uno mismo. Pero lo que no puedo negar es que los Dj´s son el rostro de la música electrónica. Son los que ganan pasta, los que salen en el NME... es lo que hay". Y en sus discos, asegura, lo que hay es lo que él vive. Un buen momento, con toda probabilidad. "Me inspira la vida que vivo. Puedo tomar una idea directamente del proceso de trabajo en el estudio, pero también esa idea puede surgir de una salida con los amigos a tomarla. Son las distintas atmósferas que respiro en el día a día las que dan forma a mis discos".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.