A las cosas por su nombre
Entrevistas / Soziedad Alkoholika

A las cosas por su nombre

Redacción — 11-07-2003
Fotógrafo — Archivo

S.A. acaban de editar un nuevo disco, “Tiempos oscuros”, el octavo ya, y otra muestra más de su poderío. Pero desgraciadamente y como algo no cambie, pocos serán los que van a poder verlos defender esas canciones en directo. De nuevo se han visto envueltos en otra polémica que pone en peligro, incluso, la continuidad del grupo.

Son más de catorce años los que S.A. llevan recorriéndose los más variopintos escenarios de todo el estado español y demostrando sus cualidades. Uno de los últimos sitios donde pudieron hacerlo fue en el Viña Rock, y podemos felicitar a sus organizadores por mantener en el cartel a la banda y hacer oídos sordos a esas voces que, sin el mínimo conocimiento de causa y respondiendo al miedo mediático, defendían su salida del festival. Su briosa postura nos permitió ver en directo a una de las bandas más potentes de todo ese macro evento, y supieron transformar esa rabia contenida en energía poderosa y creativa. La misma que han destilado en su nuevo disco, “Tiempos oscuros”.

“Nos están prohibiendo tocar, tanto en locales públicos como privados basándose en acusaciones falsas”

Cuando editaron su anterior “Polvo en los ojos” declaraban en estas mismas paginas: “Para nosotros grabar un nuevo disco es un subidón de la ostia. Es una nueva ilusión por ver que seguimos teniendo cosas que decir y que aportar al mundillo de la música. Además, hace que nos sintamos vivos y con ganas de seguir adelante, haciendo lo que más nos gusta que es tocar en directo”. Sinceramente, sería una pena que no pudieran hacerlo y que esas canciones que siguen en su línea metalera, y alguna incluso más dura si cabe, se vieran relegadas al uso casero. En el disco encontramos de nuevo hardcore, metal y punk, y al igual que en el anterior, no tan mezclados en una misma canción sino más puras en cada una de ellas. La voz de Juan, desgarrada como siempre, pero sin despreciar la melodía. Las letras, combativas, cómo no, reflejan esa situación que les atañe de muy cerca como en el tema de da título al disco o en “Stop Criminalización”, pero también siguen tocando temas sociales, como el maltrato a los niños en “Inocentes” o la injusticia laboral en “Terrorismo patronal”. A pesar de que a la banda lo que más le interesaba era hablar de la música de su reciente disco, era inevitable que nos centráramos en su vergonzosa situación. Lee y después saca tus propias conclusiones.

Para todo aquel que aún no se haya enterado. ¿Podéis explicar que os está pasando?
Pues que nos están prohibiendo tocar, tanto en locales públicos como privados basándose en acusaciones falsas aparecidas en algunos medios de comunicación. Se nos acusa de tener letras pro-terroristas. Hemos llegado hasta el punto de tener que suspender la actual gira que estábamos realizando con Hamlet por la imposibilidad de realizar conciertos. Pensamos que ellos no tienen porqué pagar el “pato” de lo que nos está pasando y por culpa de ello se estaban viendo muy perjudicados.

¿Habéis pensado en denunciar la situación?
A los medios de comunicación que nos están injuriando, les vamos a denunciar. No creemos que se pueda acusar a alguien de pro-terrorista sin ninguna prueba y quedarse tan anchos. Las coacciones y las amenazas a salas y promotores es algo bastante mas difícil de demostrar.

“No vemos la música como un arma. Para nosotros sólo es un medio de expresión para compartir tus reflexiones con los demás”

¿Qué razones os dan cuando os suspenden las actuaciones? ¿Se justifican por la situación? La mayoría nos dicen que ante las presiones políticas y la alarma social que supone nuestra actuación se ven obligados a suspenderlo. En alguna sala, el mismo alcalde de su ciudad les amenazó con cerrársela con la excusa de que allí se traficaba con drogas si se realizaba el concierto. En otra que por deficiencias técnicas no se podía realizar el concierto. En algunas otras ha ido directamente la guardia civil a amenazarles. Claro, ante ese panorama nadie se puede arriesgar por las represalias que se puedan tomar contra él.

¿Esta situación es nueva para vosotros?
Sí. Para nosotros y para cualquier grupo musical hoy en día. Creemos que desde Franco nunca ha existido, en esta democracia, una operación de acoso y derribo contra un grupo musical hasta el punto de convertirnos prácticamente en clandestinos. Sin duda hay listas negras y grupos vetados según para que ayuntamientos, pero presionar a salas privadas de personas particulares para que suspendan conciertos de un grupo que ya estaban programados, desde luego no conocemos ningún caso.

¿Hay algún grupo más que esté en una situación parecida a la vuestra?
A Su Ta Gar les está pasando algo parecido, por no sabemos muy bien por qué motivos. La diferencia es que ellos hacen prácticamente todos sus conciertos por Euskal Herria, y allí no se engaña tan fácil a la opinión publica con este tipo de manipulaciones, por lo que los conciertos se mantienen. Sin embargo, si actúas por el estado español y te relacionan con el terrorismo, sea verdad o mentira, pocos se atreven a defenderte porque nadie se quiere ver mezclado con ese tema. De toda la gira que teníamos con Hamlet, sólo se ha mantenido el concierto que teníamos en Bergara, todos los demás han sido suspendidos.

¿”Tiempos oscuros” es una respuesta a todos esos ataques?
Es otro disco mas de Soziedad Alkohólika en el que sale reflejado lo que nos están haciendo, tanto a nosotros como a otros colectivos, sólo por el hecho de tener una ideología critica con el sistema, pero no se centra únicamente en este tema.

¿Cuál es vuestra idea de frontera?
Creemos que todos los ciudadanos del mundo deberían tener derecho a circular por él con total libertad. No creemos en las fronteras impuestas por intereses económicos o por ansias de poder, sólo creemos en las fronteras culturales.

¿Toda esta situación os da más fuerza u os habéis llegado a plantear dejarlo todo?
Esta situación nos está perjudicando muchísimo porque no podemos realizar nuestro trabajo con normalidad, pero sin duda vamos a luchar para defender nuestro derecho a crear música y a expresarnos libremente. Cuando al poder político no le gusta lo que dices, usan cualquier método para callarte, incluida la mentira y la coacción.

Parte de la polémica surgió por las letras de las canciones “Síndrome del Norte” o “Explota Zerdo!…
Son canciones que estaban fuera de nuestro repertorio y así van a seguir, no vamos a dejar que esta anormal situación influya en lo que nosotros veníamos haciendo, ni en el repertorio que tocamos.

Es grande el poder de los medios de comunicación…
Hoy en día es el más peligroso y casi el más efectivo.

¿Si controlas los medios de comunicación tienes el poder?
Sin duda, por eso el Partido Popular está intentando hacerse con todos los medios de comunicación posibles. De hecho ya posee la mayoría.

¿Qué pensáis de la frase: Si quieres hacer política no te metas a músico (anónimo)?
La música es un medio de expresión tan valido como cualquier otro para reflejar tus inquietudes tanto políticas como de cualquier otra naturaleza.

¿Y de “La música es el arma del futuro” (Fela Kuti)?
No vemos la música como un arma. Para nosotros sólo es un medio de expresión para compartir tus reflexiones con los demás. Creo que hay maneras más efectivas para luchar que hacer música.

Tenéis vía libre para exponer lo que creáis oportuno, por si no ha quedado claro.
Nos parece gravísimo que sin haber cometido ningún delito, se nos esté impidiendo actuar y en las mismas condiciones que a cualquier otro grupo musical. La gente, y no los políticos o los ayuntamientos, es la que debe decidir lo que quiere escuchar o lo que no. Es lamentable que sea tan fácil ensuciar nuestro nombre y tan difícil

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.