Tan libres para hacernos reír como para ser dolorosamente sinceros, Asaari Bibang, Frank T y Lamine Thior se han hecho fuertes en las ondas gracias a una de las propuestas más francas, deslenguadas y didácticas de la podcasfera en los últimos años. Las voces responsables de "No hay negros en el Tíbet" no están aquí para suavizar verdades incómodas, sino para nombrarlas con pelos y señales y deleitarnos con su punzante comedia hasta que la carcajada se convierta en reflexión.
Entre lo personal y lo colectivo, el trío ha demostrado ya a lo largo de más de 50 programas su irrefutable conexión mutua, jugando con la asociación libre, el intercambio de historias propias, recuerdos que golpean con ternura y un humor negro (no pun intended) convertido ya en marca personal. Despertar la risa del oyente a través de temas que normalmente nos harían fruncir el ceño (racismo, agresiones, estereotipos culturales, vejaciones socialmente aceptadas) tiene un mérito encomiable, claro que quienes dirigen este foro de denuncia, memoria y chanza no son precisamente unos recién llegados.
A nuestra izquierda la gran Asaari, observadora inclemente de la realidad y defensora a capa y espada del humor libre con sus afiladas armas de estrella del stand-up; a nuestra derecha, Lamine, convertido poco a poco en el irresistible alivio cómico del grupo, siempre dispuesto a mitigar la tensión con su ingenio abrupto e inesperado. Y en el centro de la ecuación, el legendario rapero Frank T, quien nos conduce con su profundidad tonal por los diferentes bloques de la propuesta y da forma definitiva a este relato, tan cáustico como arrebatador.
Eso sí, lo que originalmente comenzó siendo un espacio meramente entregado a la reflexión a tres, poco a poco ha ido abriéndose también a ciertas voces externas, las de comunicadores, activistas o artistas que no han querido perder su oportunidad de engrandecer el legado de esta comunidad sonora afrohispana. Hablamos, pues, de figuras de la magnitud de Youssef M. Ouled (periodista que expuso su trabajo sobre la defensa de los derechos humanos y su perspectiva sobre el racismo estructural en España), Asha Ismail y Hayat Traspas (madre e hija respectivamente y militantes contra la mutilación genital femenina), Nsombolay Kembia (actriz conocida por su papel en “Skam España”, que trató el tema de la representación racial en la ficción audiovisual) o Lucía Asué Mbomío (quien abordó la injusta y dura realidad de los temporeros en el sur de España), entre muchas otras personalidades.
Si el oyente primerizo no está hecho al contenido con vocación reivindicativa e ideológica, puede estar tranquilo; en ningún momento sentirá que "No hay negros en el Tíbet" es un trayecto de doctrina, panfleto y solemnidad forzada, sino una brújula cultural cuyo pulso humano nos recuerda con una sonrisa las enormes fallas del sistema que habitamos. Una invitación, a caballo entre la guasa y la profundidad, para que revisemos nuestros prejuicios, comprendamos la realidad ajena y escuchemos a quienes desafían la discriminación desde la valentía y la ironía incisiva. La invisibilidad y la injusticia racial como nunca antes te las habían contado.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.