Laura Pardo lleva más de media vida hablando y escribiendo sobre música en numerosos medios, también involucrada en todo tipo de iniciativas con espíritu DIY. Actualmente podemos escuchar su voz a altas horas de la noche como colaboradora en “Entre dos luces”, un programa cultural de Radio Nacional de España (RNE). También firma estupendas reseñas y entrevistas en medios como Rockdelux y Yorokobu. Y alguno seguro que la recuerda como la explosiva cantante de Aerobitch, una apisonadora punk muy activa a finales de los noventa, y cofundadora del sello Punch Records. El caso es que la madrileña también tiene un podcast altamente recomendable llamado “Empezamos bien…”, de esos que consiguen dibujarte una sonrisa al tiempo que te descubren melodías, bandas y, sobre todo, historias.
“Empezamos bien…” se estrenó en octubre de 2022 en la plataforma de audio de RNE con un muy loable objetivo: alegrarnos el día. “En esta época de incertidumbre e inseguridades, queremos música que nos anime, nos acompañe y nos haga la vida más llevadera”, reza la descripción del canal.
Tanto el guion como la factura del podcast es sobresaliente, como cabe esperar de la gran emisora pública, y se nota la mano experta de Laura Pardo, máxima responsable de lo que me atrevería a catalogar de “podcast de autora”. Y es que la gracia de “Empezamos bien…” radica en la capacidad de su directora para agrupar y relacionar auténticos éxitos de ventas y piezas no tan conocidas de diferentes épocas y estilos bajo un mismo concepto o elemento: mentiras, correr, la ley, ciudades, flores… Así, en el programa dedicado a la lluvia, por ejemplo, se encuentran y dialogan el superéxito “Only happy when it rains” de Garbage, la metafórica “Rain” de The Cult y la melancólica “It’s rainin’ again” de Supertrump, entre otras.
Los conocimientos musicales de la responsable del programa son amplios, de casta le viene al galgo. Hija del periodista cultural José Ramón Pardo, una institución del medio radiofónico y autor de numerosos ensayos musicales, Laura Pardo cuida cada presentación y consigue aportar valor, sobre todo con datos relevantes y curiosidades. No se pierdan las dos entregas hasta la fecha tituladas ‘Intrahistorias’, con canciones cuyas letras retratan las miserias de la industria musical. Del “Top of the pops” de The Kinks, que andaban rebotados con su discográfica, a “EMI”, la bofetada de Sex Pistols a la multi que les acababa de despedir, pasando por la cachonda “Please play this song on the radio” de NOFX, la mordaz “Managers” de Pata Negra y “Complete control” de The Clash, dedicada al controvertido promotor y representante de bandas Malcolm McLaren. No dejan títere con cabeza.
Por su pódcast también han pasado artistas y bandas como Gorka Urbizu, Mourn, Medalla y más recientemente Biznaga a desgranar sus últimos trabajos discográficos. Los invitados comparten, como no podía ser de otra manera, sus canciones favoritas para recargar las pilas o encarar el día con buen ánimo, y en muchas ocasiones sorprenden. Biznaga, por ejemplo, escogieron temas tan variopintos y alejados de su característico punk como ‘One armed scissors’ de At the Drive-in, “Kids at the club” de Comet Gain y “Todo tiene su final” de Héctor Lavoe. Y justificaron cada elección, claro.
Si quieres comenzar la jornada con canciones muy bien escogidas y ampliar tu cultura musical, busca “Empezamos bien…” en tu plataforma favorita y suscríbete para no perderte ninguna entrega. Esto es radio musical de calidad.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.