Líneas paralelas. 50 portadas esenciales del rock
Libros / Xavier Valiño

9 / 10
Eduardo Izquierdo — 29-11-2019
Empresa — Editorial Milenio

Con un formato cuyo tamaño recuerda, aunque sea ligeramente más pequeño, al disco en vinilo de 10 pulgadas nos llega el nuevo trabajo/tesis de Xavier Valiño. Y esta definición no es casual. Porque el gallego afincado en Canarias debutaba como escriba con aquel inconmensurable e inalcanzable "Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo" (Editorial Milenio, 12) en el que convertía su tesis doctoral en una obra al alcance de cualquiera que quisiera leerla. A partir de ahí, el que ha seguido a Valiño sabe que sus textos son concienzudos, estudiados, trabajados. Es su marca de fábrica. Y esa vuelve a encontrarse en el volumen que nos ocupa.

Interesado de manera permanente en todo aquello que rodea la música y que puede entenderse como satélite de la misma (portadas, plagios…), Xavier repasa aquí los recovecos de 50 portadas esenciales del rock. Lo hace después de un prólogo sobre la evolución del portadismo en el rock que por sí solo ya vale la compra del libro. Y luego desmenuza, en orden cronológico, carátulas de discos de Bob Dylan (la primera de todas aquí incluida), The Doors, The Who, The Beatles, The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Beastie Boys, Oasis o Nirvana.

Por ponerle un pero, defrauda que solo nos encontremos con dos portadas del siglo XXI en la selección. Aunque se entiende. Probablemente estas no han tenido tiempo de convertirse en icónicas como la mayoría del resto de las sí incluidas. Poco importa, en el fondo. El trabajo documental es tan exquisito, con especial atención a una de las especialidades del autor como es la copia o influencia entre portadas, y la edición es tan elegante, que nos olvidamos pronto de ese pequeño detalle. Así, sin darnos cuenta, nos encontramos con el vinilo del homónimo de New York Dolls o el "Houses Of The Holy" de Led Zeppelin en las manos estudiando su portada mientras la música suena en nuestro equipo. Y eso, amigos y amigas, no tiene precio. Gracias, Xavier.