Utopia Avenue
Libros / David Mitchell

Utopia Avenue

7 / 10
Eduardo Izquierdo — 23-10-2022
Empresa — Penguin Random House

Las expectativas. Hay que hablar de ellas, necesariamente. Al menos en mi caso y para hablar, a su vez, de este libro. Podríamos añadir además el calificativo de “malditas” o “dichosas”. Porque no fueron pocas las personas que me dijeron, antes de que este “Utopia Avenue” cayera en mis manos que era mi libro del año. Que me iba a encantar. Que iba a disfrutar una novela como nunca. Para colmo, en el faldón de su edición, Stephen King asegura que “como viejo rockero, tengo que decir que me encantó la nueva novela de David Mitchell sobre el florecimiento del rock and roll británico a mediados y finales de los sesenta. Es un éxito en mi lista Billboard”. Encima, el argumento parece irme que ni pintado: cuatro jóvenes que en 1967 deciden montar un grupo, todo aderezado con cameos de famosos tipo David Bowie ¿Qué podía salir mal?

Hombre, los preliminares estuvieron bien, pero el coitus interruptus también se dio. Porque partiendo de lo esperado, la novela tiene un buen arranque…pero este se diluye demasiado pronto para darle demasiadas vueltas a algunas cuestiones innecesarias que no hacen sino aumentar su paginado aportando bien poco al resultado final. Que sí, que está genial pasearse por Carnaby Street poco antes de que Hendrix llegara de los States a comprarse ropa estrafalaria viviendo la vida de aspirantes a músicos, pero a la historia le falta punch. Carece de algo que enganche definitivamente, más allá de esperar cuál va a ser el siguiente nombre o lugar famoso que se va a referenciar. Sería demasiado decir que me he llevado un chasco, pero me lo habían puesto tan, tan bien, que algo a medias sí me he quedado.