Una luz abrasadora, el sol y todo lo demás
Libros / Jon Savage

Una luz abrasadora, el sol y todo lo demás

9 / 10
Oriol Rodríguez — 22-06-2020
Empresa — Blackie Books

Este pasado 18 de mayo se cumplían cuarenta años del suicidio de una de las figuras más fascinantes que ha habido en la historia del rock, Ian Curtis: envuelto en ese halo trágico que tanto y muy estúpidamente nos cautiva de los que se van demasiado pronto teniendo un talento demasiado grande. Pese a su escaso legado: un EP, dos álbumes (el 18 de julio se cumplirán cuarenta años de la edición de “Closer”) y un puñado de singles, fascinantes y enormemente influyentes Joy Division también fueron la banda de la que Curtis era cantante y oráculo creativo.

Jon Savage es una de las firmas imprescindibles en el microcosmos de la prensa especializada musical. Un tipo que lo vivido todo y todo lo ha explicado excepcionalmente. Autor de títulos imprescindibles como “England’s Dreaming“, su brillante reconstrucción de la historia de Sex Pistols y el punk inglés, o el magnífico ensayo sobre la irrupción en el siglo XX del concepto adolescente y cultura juvenil “Teenage: The Creation Of Youth Culture“. Catálogo de incunables del género al que ahora hay que añadir “Una luz abrasadora, el sol y todo lo demás. Joy Division la historia oral”.

Como explica en nuestra entrevista con él, Savage fue el guionista del magnífico documental homónimo sobre los autores de “Love Will Tear Us Apart“. Un trabajo que (junto a otras entrevistas realizadas a lo largo de los años en diversos medios) le dio la oportunidad de entrevistar durante horas a los miembros del grupo (Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris) así como a figuras importantísimas en la órbita de Joy Division: la viuda del cantante, Deborah Curtis; el fundador de Factory Records,Tony Wilson… El crítico ha transcrito todas aquellas charlas y, optando por el formato de historia oral, ha reconstruido el pasional e intenso puzzle que fue la corta trayectoria de Joy Division. El resultado es excepcional.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.