Tras los pasos de Indiana Jones
Libros / Salva Rubio

Tras los pasos de Indiana Jones

8 / 10
Daniel Grandes — 28-09-2021
Empresa — Minotauro

Decir que encontramos amor en una carta de amor es redundante. Un texto escrito desde la subjetividad y la devoción al destinatario de la misma no puede contener otra cosa que cariño, admiración y afecto. Encontrar amor en una carta de amor es lo normal, lo lógico y lo que no puede ser de otra forma. Lo formidable es cuando lo enciclopédico, aquello caracterizado por su objetividad, frialdad y en ocasiones antipatia, consigue transmitir la carga lírica y emocional del más bonito y pomposo de los poemas románticos. No cabe ninguna duda de que Salva Rubio ha conseguido esto (y muchas otras cosas más) en “Tras los pasos de Indiana Jones”, una recopilación minuciosa de todos los senderos que alguna vez cruzó ese mito que nunca existió pero que, al mismo tiempo, se ha convertido ya en uno de los iconos más indiscutibles de la cultura popular.

Esta cartografía del héroe cinematográfico (por mucho que el propio libro estaría en desacuerdo con esta etiqueta) no destaca solamente por precisa, sino sobre todo por lo bien que materializa esa faceta humana de la cinefilia que en demasiadas ocasiones suele quedar sepultada bajo pedantería y competitividades innecesarias. “Tras los pasos de Indiana Jones” es un diccionario escrito desde un afán prácticamente arqueológico (como no podía ser de otra forma), que busca desenterrar cada uno de los secretos de Indiana Jones escondidos en cada uno de los medios que alguna vez pisó (desde la trilogía original hasta su presencia en diversos parques de atracciones). Rubio reivindica con fervor la existencia del héroe campbelliano más allá de las cuatro películas de Spielberg y dibuja con admirable precisión una cronología tanto diegética como extradiegética del mito.

El de Salva Rubio con este libro me parece un camino muy similar al que perfiló Pablo Maqueda en su reciente documental “Dear Herzog”. Mientras que el cineasta español rendía homenaje a Werner Herzog imitando con una cámara en la mano el itinerario que el alemán describió en su libro “Del caminar sobre el hielo”, Rubio rinde tributo al mítico Spielberg y a sus películas siguiendo los pasos recorridos por el mismo con una pluma como herramienta inmortalizadora. Se esconde en estas obras una naturaleza casi mística, similar a la de aquellos apóstoles empeñados en recopilar los pasos de aquellos a quienes admiraban. Porque al fin y al cabo el objetivo principal de este álbum de recortes es activar la nostalgia individual y rememorar cómo cada uno vivió de forma totalmente distinta un fenómeno de masas tan apabullante. Porque Indiana Jones sólo hay uno pero cada uno significa algo totalmente distinto. “Apuesto a que el lector recuerda perfectamente la primera vez que vio una película de Indiana Jones”, sentencia Salva Rubio para dar inicio a su libro.