MondoSonoro Libros

Tom O'Neill Manson. La historia real

Resulta muy complicado enfrentarse a un libro como este después de haber vivido una experiencia total como “Helter Skelter” (19), de Vincent Bugliosi. El hecho de que “Manson. La historia real” se haya anunciado como el libro que desdice la versión de los hechos plasmada por el fiscal del “caso Manson” no deja de ser una publicidad que no ayuda a certificar los, por otro lados, centenares de datos, también cuestionables, aquí aportados.

En teoría, el trabajo aquí reunido, con sus pistas, documentos y demás, es el reflejo de veinte años de investigación por parte de Tom O’Neill, que plantea un relato documental que carece del transfondo de horror subyacente en todo momento a lo largo de la lectura de “Helter Skelter”. Por otro lado, un libro donde las imprecisiones y posibles interpretaciones sobre hechos nunca plenamente demostrados, enfatiza la mitología de unos crímenes de los que nunca se sabrá la verdad al cien por cien. A diferencia de ese monumental fresco de la psicosis norteamericana tras la muerte del verano del amor, en este libro, O’Neill se lanza con la montera por delante a por una verdad que, en realidad, siempre han sido varias, nunca únicas.

Su valentía, acolchonada por tantos años de investigación, deriva en una labor titánica aunque repleta de dudas. Quizá sea en la vía abierta a través del mundo de las drogas donde este trabajo gana más peso, aportando un crisol de posibilidades a las múltiples reinterpretaciones de lo sucedido desde que Manson sale de la cárcel en 1967. Un filón de teorías que, por otro lado, también carecen de la exuberancia descriptiva con la que Bugliosi y Tim O’ Brien dieron vida a “Helter Skelter”.

A pesar de las obligadas comparaciones, “Manson. La historia real” es una lectura más que recomendable para todos los amantes del true crime. No hay más que fijarse en la valentía del título que de ambición, refrendada a medias, anda más que sobrado.