Dentro de la cada vez más numerosa sección dedicada la biografía musical, las memorias de Thurston Moore –colíder y fundador de los seminales e influyentes Sonic Youth–, se antojaba como una de las más deseadas. Las excelentes críticas cosechadas en origen por el imponente tomo (casi seiscientas páginas sin atisbo de desperdicio), entre las que se incluía el título de “Libro del Año” para Rough Trade y otros medios, añadían expectativas a ese ya de por sí apetecible material que prometía salir de la pluma del guitarrista. Expectativas que incluso desbordadas con el contenido efectivo de “Sonic Life”, una referencia exhaustiva que puede valorarse en base a dos cualidades que marcan la degustación y el espíritu del libro.
Por un lado, esa pasión romántica (casi enfermiza) que el autor muestra (aún a día de hoy) por el universo del arte en general y de la música en particular. Una predilección que el norteamericano plasma con evidente habilidad en torno a un tsunami contagioso que se convierte en un valiosísimo activo. La segunda de las loables peculiaridades de “Sonic Life” residiría en el nivel de detalle aportado por Moore en todos y cada uno de los capítulos, con especial cuidado en reflejar aquel entorno destinado a enmarcar los hechos. El músico retrata en paralelo vivencias personales y aquellas escenas definidas por épocas, tendencias y las especificidades de las diferentes décadas. Una secuencia que, tras el despertar al rock e inevitable mudanza a Nueva York, abarca desde los setenta (y la incipiente escena punk acontecida en CBGB y Max's Kansas City) hasta los dosmiles (con mención a la publicación del que fuera disco final del grupo, “The Eternal” (09)).
Moore parece haber tenido claro que, si se lanzaba a escribir una autobiografía, la empresa debía desarrollarse a fondo, vaciando el tintero –con la excepción manifiesta de los sentimientos surgidos a raíz de su separación con Kim Gordon– y apostillando el trazado de la manera más concienzuda posible.
Distribuido en torno a seis partes diferenciadas, “Sonic Life” son las memorias, abiertas en canal, de una figura imprescindible y a todas luces determinante cuando de definir lo que se conoció como escena indie (y todo lo que vendría después) se trata. El resultado, lanzado con premura en España por la editorial catalana Contra, no es sino un regalo de lectura tan atractiva como adictiva, imprescindible desde el principio y hasta su ultimísima página.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.